Grupo junto a la ermita de San Úrbez

Salida realizada el 25 de noviembre de 2017 como colofón a la temporada de excursiones conjuntas programadas por los clubes Atlético Sobrarbe y Nabain de Boltaña y encuadrada en el programa “Aragón a pie por GR” que organiza y subvenciona la Federación Aragonesa de Montañismo.

Nos juntamos 36 participantes en total, disfrutando de un magnífico día.

La etapa 6ª del GR-15 del tramo aragonés discurre entre Bestué y Fanlo y tiene una longitud de unos 20 kms. El año pasado para estas fechas hicimos un recorrido de unos 7,50 kms. entre Bestué y San Urbez y este año hemos completado los 12,50 kms. restantes entre San Urbez y Fanlo.

El primero es más “montañero” pues tiene un desnivel de más de 700 m. y pasa  por la cota 1.550 en la base de los Sestrales y este segundo es más “senderista” con un desnivel acumulado de unos 500 m. que pasa por varios núcleos de población del Valle de Vió.

Nos dejó el autobús en la carretera de Escalona a Fanlo justo en el desvío que baja al fondo del Cañón de Añisclo. El camino desciende hasta el fondo del cañón para tomar el GR-15 que viene de Bestué.

Puente camino de la ermita de San Urbez
Puente San Urbez. Foto de grupo.

Puente San Urbez

Pasada la ermita rupestre de San Urbez (950 m.) la senda remonta la margen izquierda del río Bellos entre las murallas calcáreas de los Sestrales y el Mondoto que conforman el pórtico de entrada al impresionante desfiladero. Un poco más adelante cruzamos el río Bellós por el puente de Sangons para ascender por un antiguo camino hasta el paso del Portiello que marca el límite del Parque Nacional. Llaneando entre antiguos campos de cultivo llegaremos a Sercué (1.278m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Pueblo de Sercué (1.278m.). Ermita de San Miguel de Sercué.

Ermita de Sercué

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En Sercué seguimos el camino que discurre a media ladera por las faldas del Mondoto que tras cruzar el rústico puente de piedra de Ballatar nos lleva a Nerín (1.281 m.). Esta zona de monte bajo situada en cara sur está compuesto por bojes, aliagas y erizones y contrasta con el tupido bosque de pino y haya que vemos en la selva de Metils al otro lado del valle situado en cara norte.

Camino que discurre a media ladera por las faldas del Mondoto

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

las características figuras de los Sestrales

A nuestra espalda resaltan constantemente las características figuras de los Sestrales y de la Peña Montañesa. Cruzamos el pueblo por la calle principal hasta la plaza donde retomaremos el GR que desciende primero por zona de monte bajo y al final por tupido bosque hasta encontrar la carretera de Escalona a Fanlo.

Tupido bosque hasta encontrar la carretera de Escalona a Fanlo

Seguimos un trecho por el asfalto hasta encontrar a la izquierda el desvío que en poco rato nos llevará a Buisán (1.312 m.) y a la salida del pequeño núcleo confluimos con la variante GR-15.1 que viene de Buerba y Vió. Una pista a la derecha nos lleva hasta otro desvío que enlaza con un antiguo camino de herradura que se adentra en el casco urbano de Fanlo (1.320 m.). Para terminar la jornada solo nos queda cruzar el pueblo y subir hasta la carretera de Escalona a Fanlo donde nos espera el autobús.

Carretera de Escalona a Fanlo

 

José Ramón Monclús

CAS-Nabain

 

Enlace a todas las fotos de José María Lafuerza:

Fotos de José María Lafuerza

 

Enlace a todas las fotos de Manolo Hernández:

Fotos de Manolo Hernández

 

Ir al contenido