Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de todo el grupo en el Peyreget, con el Midi de fondo. Cámara de Enrique Navarro.

Hola amigos. La belleza y majestuosidad de la vuelta circular al Midi d´Ossau del sábado pasado (dan fe de ello las preciosas fotos que podéis ver tanto en esta noticia como en el enlace) es muy proporcional a la poca participación que hubo, especialmente de la gente del CAS. Es por lo que animo a todos los amantes del senderismo y/o montañismo en general y en particular a los de nuestro club para que no perdáis estas magníficas oportunidades de disfrutar de sitios “paradisíacos” como este citado del entorno al Midi.

José María Lafuerza
Presidente del CAS

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Inicio de la caminata a 15-20 minutos del lago de Bious Artigues. Josan Juste

“El pico de Midi d’Ossau (2.884 metros) se encuentra en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, situado al lado de la tradicional ruta de comunicación transpirenaica del puerto de El Portalet. Aún quedando lejos de los tresmiles de los Pirineos Centrales, sus características la hacen destacar entre las montañas más reputadas de la zona norte peninsular. Su color negro proveniente de los restos de magma de un antiguo volcán y su forma piramidal la hacen poseedora de una gran majestuosidad y belleza. Es una cima muy característica que antiguamente era conocida como "Los gemelos" al poseer dos picos muy cercanos entre ellos. Sin embargo, el Midi no es un pico fácil. Incluso por su vía normal es necesario atravesar pasos algo delicados, y se debe llevar material específico: casco, arnés, etc.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Junto a la presa de Bious-Artigues con el Midi siempre presente. Enrique Navarro.

Y los clubes CAS y Nabain programamos para el 20-06-2015 una visita a la zona, pero realizando un circuito que rodea la mítica cima y ascendiendo al pico Peyreget (2.487 metros) que es accesible para todo el mundo. A última hora estuvimos a punto de suspenderla pues la excursión ha coincidido con la prueba cicloturista QUEBRANTAHUESOS, lo que supone el corte de carreteras y en nuestro caso El Portalet permanecía cerrado al tráfico desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Finalmente decidimos realizarla a costa de madrugar, de modo que a las 7,45 horas de la mañana todos los participantes, venidos desde Ainsa, Boltaña, Huesca y Zaragoza, ya estábamos reunidos en territorio francés.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto desde el punto de salida en el parking inferior. JML

La ruta puede empezarse desde el parking de Aneou en el mismo Portalet, dirigiéndose al refugio de Pombie, por el camino normal del Midi d’Ossau, pero más corto es empezar desde el Lago de Bious-Artigues. Así desde la frontera del Portalet descendemos unos 15 Kms., y al llegar a una cerrada curva a la derecha, dejamos la carretera principal para tomar una pista asfaltada a la izquierda, que entre otros carteles indica Bious-Artigues. La carretera recorre unos 2,50 Kms. y acaba en el Lago de Bious-Artigues, donde hay un pequeño parking. Hay otro parking inferior a unos 20 minutos a pie del superior, y hoy también hemos encontrado cortado el acceso, por lo que deberemos empezar la excursión más abajo de lo previsto.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Mucha parte del itinerario transcurre por Parque Nacional.

A las 8,45 horas comenzamos a caminar desde el parking inferior (1.250 m.) en dirección al Lac de Bious-Artigues (1.422 m.) para seguir la pista que contornea el lago por nuestra izquierda hasta encontrar los paneles indicativos que marcan la ruta de los “Lagos de Ayous” y la de “Pombie par Peyreget 3 h.”. Otro cartel señala una senda ascendente a la izquierda que se adentra en el bosque marcado como “Col de Suzon 2 h. 15 m.” y “Pombie par Magnabaigt 2 h. 45 m.” que será por donde volveremos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Precioso valle del Gave de Bious en el camino. Juan Félix.

En unos 10 m. llegamos a una bifurcación que tomaremos a la izquierda y en unos 20 m. más a un nuevo ramal a la izquierda siguiendo la indicación de “Pombie par Peyreget 2 h. 30 m.”. Cruzaremos después un puente, el Pont de Bious, donde la pista atraviesa el Valle del Gave de Bious (1.540 metros), un bonito llano cubierto de prados y cruzado por el río de Bious.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra del valle, junto al puente, con cartel indicativo. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una tercera de este precioso y verdoso valle. JML

Un poco más adelante un nuevo cartel nos indica a la derecha "Col d’Ayous" y collado de Les Moines, que nos daría acceso a la estación de Astún.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El cartel indicado por José Ramón, en donde paramos un poco.

Nosotros seguimos a la izquierda para ascender una fuerte pendiente por un tupido bosque mixto de hayas y abetos que sobre los 1.750 m. desaparece y se convierte en tasca hasta alcanzar un rellano donde se encuentra la cabaña denominada de Peyreget (1.900 metros), escondida detrás de unas rocas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El camino dirigiéndose hacia el bosque. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cabaña del camino con un par de burros. JML

El sendero sigue ascendiendo paulatinamente hasta llegar a una gran cubeta donde se encuentra el Lac de Peyreguet (2.075 metros) situado debajo de las inmensas paredes rocosas del Midi. Para cruzar al otro valle tenemos dos collados posibles: el de Peyreget y más a la derecha el de L´Lou, y en medio de ellos se encuentra el pico Peyreget.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El coqueto ibón de Peyreget, debajo del Midi. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Muy cerca del lac de Peyreget y con el omnipresente Midi. Enrique Navarro.

Como vamos sobrados de tiempo decidimos ascender al pico por el Col de L´Lou (2.194 m.), para luego seguir todo la cresta hasta la cima del Pico Peyreget (2.487 m.) y descender por la cresta contraria hasta el Col de Peyreget (2.208 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Un gran nevero en el collado de L´Lou.

Desde aquí emprendemos con ganas los más de 200 metros de desnivel para acceder a la cima del Peyreget, cada uno a su ritmo, y que nos hará llegar a la cima con un poco de esfuerzo, pero casi sin darnos cuenta.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cima del Peyreget. Cámara de Josan Juste.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto de la cima, pero en dirección hacia tres miles, tanto franceses como españoles.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los ciclistas de la Quebrantahuesos llegando al Portalet. Enrique Navarro.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los ibones de Ayous desde la cima. JML

Después de disfrutar un buen rato de las vistas hacia cualquier punto, incluido el Portalet viendo como llegaban los primeros clasificados de la Quebrantahuesos, iniciamos el descenso y desde el citado collado de Peyreget ya divisamos en el fondo a la derecha los Lacs de Pombie y el refugio del mismo nombre (2.031 m.) y a la izquierda una marcada senda que asciende en diagonal por una ladera bajo las paredes del Midi hasta un collado denominado de Suzón que es a donde debemos dirigirnos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Refugio y lac de Pombie. JML

Iniciamos el descenso y al llegar al fondo del valle dejaremos el camino que lleva al refugio para seguir a la izquierda por un “caos” de grandes bloques graníticos muy incómodos de andar hasta contactar con la senda que veíamos desde arriba y que después de ascender unos 150 metros de desnivel nos dejará en el Col de Suzón (2.127 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Final del trozo más "pedregoso" e incómodo del recorrido.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Nuestro amigo "Pepelu" del Nabaín en el collado de Suzón. JML

Seguiremos descendiendo por la otra vertiente hacia el frondoso valle de Magnabaigt. Pasaremos por un desvío que señala una cabaña donde venden queso y finalmente un largo descenso por un espeso bosque de hayas y abetos nos dejará en el Lac de Bious-Artigues (1.422 m.) y posteriormente en el aparcamiento inferior. Llegamos a las 17,45 horas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La comida y la reposición de fuerzas, alguno/a con siesta incluida. JML

La vuelta al Midi nos ha mostrado una diversidad de parajes (praderas, bosques, lagos (ibones), pedreras, rincones todavía con nieve, etc.) y nos ha permitido apreciar todas las caras de esta mítica montaña, una “catedral” de roca donde las chimeneas, aristas y paredes nos asombran a cada instante y donde con el paso de las horas la luz del sol nos ha ido descubriendo multitud de perfiles diferentes.

Excelente y exigente jornada montañera con un desnivel acumulado en ascenso de casi 1.400 metros realizados en un tiempo total de 9 horas con paradas para comer, almorzar y de cima de unas 2 horas. Hemos participado 13 compañeros de los clubes más nuestro ya habitual acompañante Chevi “el valenciano”

José Ramón Monclús”

Los datos de Enrique: 1.340 metros de ascenso y descenso (subida 3h y 12 minutos, a 6 metros/minuto y bajada 2h 22 minutos, a 9 metros/minuto).

Enlace a todas las fotos realizadas por JML:

https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/6163099766093983825

Idem, al track del GPS de nuestro amigo Chevi “el valenciano”

 
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Esta foto es para agradecer a esta joven francesa y a un grupo de montañeros vascos que ascendían al Peyreget después de nosotros, y que encontraron y guardaron el "sombrero" de tela que había perdido en el descenso y que estrenaba, para entregármelo en el momento en que llegamos al parking (menuda alegria). MI GRATITUD para todos.

 

 

Ir al contenido