Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia de los cuarenta montañeros en la salida de Astún. Javier Carnicer

La salida de hoy la vamos a realizar en el Valle de Astún, partiendo del parking de la estación de esquí del mismo nombre y visitando el circo glaciar y los ibones de Escalar y de las Truchas donde nace el río Aragón.

El circo se eleva por encima del puerto del Somport y forma un círculo casi perfecto con varias alturas por encima de los 2.000 metros que son frontera con Francia. El primero a la izquierda es el pic d´Arnousse y el último a la derecha el Larraca.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo ascendiendo al primer objetivo del día, el ibón de Escalar. Javier Carnicer.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Parte del grupo junto al ibón de Escalar.

En el centro del circo el más alto y esbelto es el Pic des Moines (2.347 m.). Se encuentra totalmente en territorio francés y ligeramente fuera del circo y se accede desde el paso fronterizo Col des Moines o Puerto de Jaca (2.167 m.) con espectaculares vistas del Midi d´Ossau y de otro pequeño circo francés plagado de pequeños lagos denominados d´Ayous.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo de la vta. circular en el puerto de Jaca con el Midi de fondo. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Abundante ganado vacuno, ovino y caballar pastando en el lado francés. JML

A las 9:30 horas nos juntamos en el parking de la estación (1.710 m.) cuarenta compañeros de los clubes CAS y Nabain y comenzamos la marcha por las escaleras de la izquierda del telesilla de las Truchas siguiendo una pista zigzagueante que al poco se convierte en sendero a la altura de un depósito de agua. Vamos por la margen izquierda del barranco del Escalar y el sendero progresa suavemente por lomas herbosas hasta alcanzar un tramo más estrecho, rocoso y pendiente que termina en las orillas del ibón del Escalar (2.078 m.), lago natural de unas 3,5 Has.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ibón de Escalar con el pico y macizo de Aspe al fondo. JML

Desde la orilla del ibón tenemos dos opciones para ir al ibón de las Truchas. La primera es la más corta y sencilla pues se trata de subir hacia la derecha hasta un pequeño mirador donde llega una pista llana que en menos de media hora nos deja en el ibón. Optamos por la segunda que se trata de seguir por senda evidente a la izquierda bordeando el ibón y en unos veinte minutos nos deja en el collado fronterizo denominado Col de Moines o Puerto de Jaca (2.167 m.). Desde el collado a la derecha se observan dos cumbres casi iguales (son los picos Astún) separadas por un collado y más lejos otro collado más amplio.

Hasta ese segundo deberemos dirigirnos por una senda visible que transcurre a media ladera rodeando los picos Astún en el sentido de las agujas del reloj y llegaremos a otro collado denominado de Astún (2.187 m.) desde donde ya vemos el ibón de las Truchas (2.115 m.), lago natural de unas 2 Has., al que se llega en un rápido descenso. Este tramo se puede hacer también cresteando y es lo que hicieron parte del grupo después de haber ascendido previamente al Pic de Moines (2.347 m.) situado a la izquierda del collado.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo que subió al pico, cresteando con el Midi de fondo. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo que se acercó hasta el pico de los Monjes. Cámara de Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Tuvimos la suerte de estar acompañados por Isaac de Torla, de 7 años ¡un valiente¡

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Desde el collado de Astún ya se divisan el ibón de las Truchas y el telesilla.

Entre las 13:00 y 14:00 horas fuimos llegando al ibón para después de comer comenzar el descenso hasta el parking. Lo haremos por la “pista negra” de las Truchas. No es cómodo pues no hay camino y se trata de pendientes herbosas pronunciadas hechas para el esquí. Podríamos bajar también por alguna de las pistas de servicio pero son muy largas. Y también tenemos la opción de bajar en el telesilla por el precio de 5 euros, opción que unos pocos eligieron. Finalizamos la jornada sobre las 15:30 horas alrededor de unas cervezas y refrescos en la cafetería de la estación.

José Ramón Monclús
CAS-Nabain

Enlace a todas las fotos de José María Lafuerza:
 
Idem, a las artísticas y muy bonitas, como siempre, de Manolo Hernández:

https://photos.google.com/share/AF1QipNShJ2Em7P2FGV0gEV_3gS1dWzuxuZ26ZxAN8pJpVCZegKvfBAzUw-CGDRY3NZRJQ?key=ZHd1WEE3X1hiaVE1ZTFlay1kV0VwdGFfa0tLNTlR

Los datos del GPS de Juan Félix, ascendiendo al pico de los Monjes:

– 10,50 Km
– 3 h 45 min. sin paradas +/-
– Pico Los Monjes 2.346 m
– Salida a 1.703 m
– 895 m ascenso // 876 m descenso

Los datos del GPS de Martín Sánchez, con vuelta circular completa:

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Ir al contenido