Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia junto a la primera "cascada" del nacimiento del río Mundo.

Este fin de semana largo, dieciséis compañeros del CAS-Nabaín nos hemos ido a tierras castellano-manchegas, a la provincia de Albacete, a conocer el bonito Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. A pesar de que la previsión meteorológica no estaba muy clara, ninguno de los participantes dudamos de que íbamos a disfrutar muchísimo de esta actividad programada, y así ha sido. ¡Nuestras expectativas han sido más que satisfechas!

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Algunos "privilegiados" ya visitaron Chinchilla y su castillo el día anterior (viernes). Victor

Muy bien organizados en coches particulares nos hemos reunido todos a las 14h. del sábado en la bonita localidad de Alcalá del Júcar (Albacete), uno de los “pueblos más bonitos de España”. Hemos comido en la pequeña pedanía de Tolosa (a 5 km. de Alcalá del Júcar), lugar maravilloso donde las aguas del río Júcar se remansan y ofrece un paisaje extraordinariamente bello.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Esperando la hora de comer en la terraza del restaurante de Tolosa, con vistas hacia el Júcar. JML

Tras una buena comida hemos visitado Alcalá del Júcar: cruzando su bonito puente romano sobre el río Júcar hemos ascendido sus pendientes calles de casas-cueva (hemos visitado la cueva del Diablo y del rey Garadén) hasta llegar al castillo que domina lo alto de la montaña. Desde lo alto de la ladera hemos podido apreciar, a pesar de la lluvia que caía en esos momentos, unas vistas inigualables de todo el pueblo y valle, así como su bonita plaza de toros de forma irregular y una de las más antiguas de España.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La "aparición" en una curva y visión de la localidad de Alcalá del Júcar es impresionante.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El puente romano desde las calles de Alcalá. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los "Sierra-Guerrero" sobre el puente romano. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo, lloviendo, junto al castillo de Alcalá del Júcar. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El castillo de Alcalá desde abajo. JML

A las 18h.30’ hemos cogido todos los coches y hemos continuado nuestra ruta para llegar al punto base de la excursión senderista programada el domingo, Riópar (Albacete), sobre las ocho y media de la tarde’. Nos hemos acomodado en nuestras habitaciones del Albergue Los Chorros y hemos ido a cenar al Asador Emilio.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La cena del sábado en el "asador Emilio". Esther

El domingo por la mañana, tras desayunar a las 8h., nos hemos dirigido todos en los coches al punto de salida de nuestra excursión por el parque Natural del Calar del Río Mundo y de la Sima: al parking del puerto del Arenal (a una altitud de 1.135 m.), dejando previamente uno de los coches en el parking del Nacimiento del río Mundo (a 4 km. por pista del Puerto del Arenal) que será donde acabaremos la excursión.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en la salida junto al puerto del Arenal. Cámara de Juan Felix.

A las 9h.15’ y tras realizar la foto de salida de todo el grupo hemos cogido la ruta marcada por el GR-66 hacia el mirador de los Chorros y hemos comenzado el suave ascenso por bonito sendero que penetra en un bosque de pino resinero al inicio convirtiéndose posteriormente en bosque mixto y en un encinar bien conservado y que nos lleva en dirección sur hasta llegar a un prado conocido como el Nevacico.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonito y agradable camino a pesar de la bruma mañanera. Jesús Force.

La ascensión la hacemos con una bruma nebulosa que no nos permite ver las montañas de alrededor, pero todo presagia que al cabo de unas horas iremos ganando visibilidad. El Estrecho del Nevacico nos lleva hasta la Cañada de los Mojones, donde pasando la puerta de una valla que indica “Reses bravas” seguimos por un sendero entre bellos pastizales salpicados de ejemplares centenarios de pinos laricios, avanzando en dirección Este para llegar al impresionante mirador del Valle del Río Mundo encima de unos cortados vertiginosos de más de 300 metros, teniendo bajo nuestros pies el Nacimiento del Río Mundo. Las nubes no nos permiten disfrutar del maravilloso paisaje que éste ofrece y que podemos apreciar en la foto del panel indicativo que hay en este balcón natural.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo en el Mirador con todavía bastante nubosidad. Enrique.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Victor guiando al grupo hacia el Calar. Enrique

Seguimos nuestro sendero en dirección Este y el bosque se va aclarando a medida que nos adentramos en el Calar del Mundo, una auténtica esponja pétrea que nutre de agua a la maravilla natural que rompe bajo nosotros. Comienzan a aparecer las primeras dolinas características de este terreno hasta llegar al Pozo de la Bomba, bella dehesa donde podemos ver el pozo repleto de agua y donde hacemos un pequeño descanso en un refugio natural que hay en lo alto de la montaña para almorzar y charlar con tres excursionistas del cercano pueblo de Liétor (Albacete).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Dolina del río mas corto del mundo. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Jugando y disfrutando encima del tronco de un pino singular. Mauricio Sabás

Tras esta parada continuamos nuestro paseo por el Calar, las nubes ya se han levantado y el sol empieza a calentarnos. Hacemos un recorrido de unas dos horas por el Calar hasta llegar sobre las 14h.30’ a la Cabaña de Pastores, donde comemos al abrigo del sol y algunos hasta sentados en unas sillas que hay dentro de la cabaña.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Comiendo junto al refugio. Mauricio.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Preciosa flor muy cerca del refugio. Juan Félix.

Sobre las 15h.15’ comenzados el descenso por un sendero que hay a la izquierda de la cabaña, de mayor pendiente que el ascendido al inicio de la excursión, que trascurre por en un espeso encinar y que nos lleva a orillas de la margen derecha del río Mundo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando muy ordenadamente al final del "encinar". Mauricio.

Remontamos el río durante 10 minutos, lo cruzamos saltando sobre algunas piedras que lo permiten, y llegamos al parking Nacimiento de Río Mundo. Ascendemos por un sendero cauce arriba por su margen izquierda hasta llegar al primero de los puentes-miradores de los Chorros del Río Mundo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Impresionante lugar y paredes en las que "nace" el río Mundo. Juan Félix.

A partir de este punto y en pleno éxtasis contemplamos en un bellísimo recorrido esta cascada donde nace el Río Mundo en toda su magnitud, surgiendo con fuerza desde una cueva incrustada en un farallón de roca de más de 300 metros de altura, desde donde el río Mundo surge con una fuerza brutal despeñándose en un salto de más de 80 metros de altura. Tras disfrutar de semejante espectáculo damos por terminada esta satisfactoria jornada y con el coche que hay aparcado en el parking del Nacimiento los conductores suben a buscar el resto de los coches que hemos dejado en el Puerto del Arenal.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La cascada es muy bonita. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Nuestros organizadores, Esther y Victor, en la cascada más alta. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto de la cascada de arriba. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia con el banderín "Cas-Nabaín" en la cascada de arriba.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de Jesús con las dos "cascadas".

Travesía bonita y sencilla por terreno muy agradable y de bonitos paisajes por el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Hemos hecho un recorrido de 20 Kms. con un desnivel positivo de 850 m. y negativo de 900 m., en un tiempo sin contar las paradas de 5 horas 50 minutos.
A las 18h. regresamos todos juntos hacia Riópar, donde nos espera una ducha reparadora y una cena con degustación de platos típicos de la zona que nos hace salivar a todos.

El domingo a las 9h.30’ visitamos la pedanía de Riópar Viejo (a 5 km. de Riópar y a 1150 m. de altitud). Disfrutamos visitando este maravilloso sitio que se encuentra en un enclave extraordinario. Desde lo alto de su castillo árabe y de varios miradores podemos divisar unas vistas extraordinarias de la sierra de Segura y del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En uno de los miradores de Riópar viejo hacia el verdoso valle, que parece cántabro. JML.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo encima de las ruinas del castillo de Riópar viejo. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Riópar viejo y al fondo Riópar, en donde hemos estado alojados.

Y tras esta visita, a las 11h. partimos todos en dirección a nuestras casas. Tenemos un largo viaje y quedamos a comer 14 de los integrantes en Torrebaja (Valencia), cerca de Ademuz, sitio que nos coge de camino.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Después de comer en Torrebaja, cerca de Ademuz.

Esther Núñez
CAS-NABAÍN

Enlace a todas las fotos de José María Lafuerza:
 
Idem, de Enrique Navarro:
 
Idem, de Jesús Force:
 
Idem, de Juan Félix:
 
Idem, de Mauricio Sabás:

https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/6415455602233570193

Ir al contenido