Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en Yésero de los 27 participantes en la caminata.

El GR-15, conocido también como Senda Prepirenaica, recorre transversalmente las Sierras Interiores y los Valles situados entre el Cantábrico y el Mediterráneo pasando por diversos pueblos, unos habitados y otros no. Es un bellísimo trazado a través del Pirineo, menos montañero que el cercano y paralelo GR-11 también llamado Senda Pirenaica porque discurre por cotas más altas y por refugios de montaña.

En la provincia de Huesca recorre unos 245 Kms. entre Pont de Suert en Lérida y el Vértice de Algaraieta en el Pirineo Navarro y diversas publicaciones lo dividen en doce etapas de una jornada cada una. Casi todos los años realizamos una de ellas y hoy vamos a recorrer la que discurre entre Yésero y Aso de Sobremonte en la comarca del Alto Gállego.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Panel del GR15 en Gavín.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Macizo de Tendeñera desde Yésero.

En esta ocasión el sendero desciende desde Yésero a la Tierra de Biescas para volver a ascender al llamado Sobremonte formado por los pueblos de Aso, Yosa y Betés. Diversos dichos tradicionales se refieren a esta zona geográfica: “Aso, Yosa y Betés bien cerqueta son os tres” o “Aso, Yosa y Betés dios me libre d´os tres”. Sus núcleos urbanos se levantan en las laderas de la Sierra de Limes que preside el valle por donde discurre el Barranco de Arás. Aso y Betés en la margen izquierda y Yosa en la derecha conforman un paisaje bucólico aislado entre cimas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La primavera está ya bien presente.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Un cerezo, todavía en plena floración, en Aso de Sobremonte.

En el camino tendremos la ocasión de disfrutar de las vistas de las cumbres del Valle de Tena y de una parte del territorio correspondiente a la Tierra de Biescas y Serrablo.

El recorrido lo iniciaremos en Yésero (1.128 m.) en la parte alta del pueblo, donde hay paneles indicativos, por una pista asfaltada que al poco se convierte en senda e inicia un vertiginoso descenso por un bosque de pinos hasta cruzar el barranco de Sía a su margen derecha y ascender al pueblo de Gavín (974 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el pueblo de Gavín.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bajando de Gavín, junto a las piscinas,  por el sendero que lleva a Biescas.

La senda continua hacía el fondo del valle hasta llegar al casco urbano de Biescas (860 m.) por un camino que en su tramo final transcurre entre fincas de cultivo. Al entrar en el casco urbano las marcas de la senda se pierden por lo que seguiremos por sus calles hasta la oficina de información. Allí mismo un puente cruza el río Gállego a su margen derecha y deberemos dirigirnos hasta el cuartel de la Guardia Civil donde de nuevo aparecen los paneles indicativos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Casa de Biescas

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo por buen camino y pinar a Yosa y Aso de Sobremonte.

El camino continua hasta la carretera nacional N-260 que viene de Sabiñánigo y retomaremos la senda en el carril contrario que asciende, entre muros de campos y huertos al principio y entre pinares al final, en interminables giros por la margen izquierda del barranco de Arás para superar los 400 m. de desnivel que hay hasta el pueblo de Yosa de Sobremonte (1.241 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo "Las señoritas de Arás".

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Yosa de Sobremonte.

En la subida pasaremos junto a una fuente y podremos divisar “Las señoritas de Arás” o Chimeneas de las Hadas, sorprendentes formaciones únicas en los Pirineos. Para terminar nuestra marcha solo nos resta cruzar el pueblo y continuar por una pista que termina en el barranco de Aso. Lo vadearemos junto al antiguo molino y seguiremos un camino de herradura que asciende hasta la carretera a la entrada de Aso de Sobremonte (1.264 m.), fin de nuestra marcha de hoy.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Datos de la jornada tomados por el GPS de nuestro amigo Victor: distancia recorrida 13,70 Kms., tiempo total 5:33 horas, tiempo en movimiento: 4:03 horas, desnivel positivo acumulado 441 metros y desnivel negativo acumulado 308 metros.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

José Ramón Monclús
CAS-NABAIN

Enlace a todas las fotos de JML: albums de google

Idem, al precioso y completo reportaje fotográfico de Manolo Hernández: https://photos.google.com/share/AF1QipOYLO6aDGw8zolhtf22Xdx_VAcX3Kj_WaRK7OV4rS9WKeBhwbkXBZZSv6TkRf-wyA?key=R0dWcl83YkJHd0lEQ0tZODZrRkRoMV9xUVNwSEx3

Ir al contenido