Lo primero es felicitar a Juan Félix, Saúl y Enrique Navarro, del club Nabain, que por fin hicieron cima en Punta Fulsa, de 2.858 metros de altitud, pues ya era el tercer o cuarto año que se organizaba, sin haber podido llevar a buen puerto por diversas circunstancias de nieve, climatología adversa, etc., hasta la fecha.

Fueron 11 los montañeros de nuestro club y del Nabain los que partieron a las seis y media de la mañana en dirección a Bielsa y la pista del lago de Urdiceto. Agradecer la amabilidad de José Ramón y Enrique que no dudaron en poner sus coches "todoterreno" para subir por la pista hasta cerca del citado lago de Urdiceto, a unos 2.100 metros de altitud y media hora de camino hasta el mismo. Aquí después de rodear el lago cogieron el camino que conducía al pico, en dirección primero al cuello del Cao (2.710 metros). Me comentan la dificultad del recorrido y su orografía, lo que hizo que siete miembros del grupo decidieran dejar el pico para mejor ocasión y aprovechar la jornada para hacer travesía hasta el lago del Cao, primero, con posterior descenso hasta Bielsa. José Ramón Monclús, que tenía que bajar su coche, se quedó esperando a los tres montañeros citados en las inmediaciones de Urdiceto.

Es de destacar que el sábado anterior había programada ascensión al lago del Cao desde Bielsa, que hubo que dejar a medio camino por  no encontrar bien la senda y otras circustancias, Pues a pesar de esta experiencia, me indica Angel Vidal que tampoco lograron encontrar bien la senda principal del camino PR que sube desde Bielsa. Aprovechar la ocasión para comentar que el hacer caminos de montaña está muy bien, pero tan importante o más debe ser la conservación y limpieza de los mismos, al objeto de evitar lo anteriormente citado.

Para terminar os pongo comentario de Juan Félix sobre la ascensión a Punta Fulsa, así como las nueve fotos de la trepada y cima de Enrique y el mismo:

Subimos desde una de las últimas curvas del GR-11 2.140 m. Aproximadamente, a las 8:30 trás 45 minutos llegamos a la presa de Urdiceto, a 2.377 m, unas cuantas fotos ya que estaba realmente bonito el ibón. De aquí y atravesando todavía grandes masas de nieve, llegamos al collado tras otros 45 minutos. En el collado de urdiceto observamos también el ibón del Cao, también majestuoso y de un color verde especial. En el collado tardamos unos minutos en ver por donde sigue el camino hacia la cima. Unos cuantos deciden bajar al ibón del Cao y continuar hacia Bielsa, José Ramón opta por volver al ibón de Urdiceto, debido a que es uno de los conductores, el resto, tres, intentamos seguir hasta donde podamos, haciendo cima, no sin penalidades a las 11:15, a 2.865 m, tras aproximadamente 1h 15 minutos desde el collado de urdiceto. La bajada desde la cima, intentando seguir el camino de subida, nos lleva 1 h hasta el collado. En la bajada, tenemos que hacer, llegando al collado algún que otro destrepe con cierta dificultad, complicándonos en el último tramo, ya que bajamos por una zona diferente a la de subida. Ya, relajados de habernos quitado la parte difícil, bajamos al encuentro de J. Ramón, en el refugio que está en el ibón de Urdiceto, en 45 minutos. Comemos en este refugio y nos lleva otros 30 minutos desde el ibón hasta el coche.

José María Lafuerza

Seguidamente reportaje fotográfico Angel Vidal de la travesía al Cao:

http://picasaweb.google.es/clubcas/20100710PUNTAFULSAAVIDALFOTOS#

Ir al contenido