Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

MOBISONES

Bonita vuelta circular Plan-Serveto-Peña de Artiés-Plan la que efectuamos ayer sábado día 13, dentro de las salidas conjuntas programadas para este año por el CAS y Nabain.

A las 9 de la mañana y al compás del sonar de las campanas de la iglesia de Plan iniciamos los once integrantes del grupo nuestra caminata tomando sendero PR hacia la zona de Cabrils para posteriormente empalmar con el camino GR19 que viene de Gistain en dirección a Serveto. Bonitas praderías, bordas, trabajadas paredes de delimitación o contención de los prados, y hermosas vistas hacia las peñas de Mediodía y de las Once, así como hacia la punta Es Litás.

En Serveto, después de haber conversado un ratito con un par de vecinos y repuesto fuerzas, emprendemos nuestra marcha por otro camino PR que baja primero hasta el barranco de las Salinas, pasándolo por un bonito puente y subiendo poco a poco hasta el Collet, punto en el que nos desviamos a nuestra derecha para tomar un nuevo camino PR en dirección a Peña Artiés. Al poco rato, y dado que el bosque está con mucha nieve y no se aprecian muy bien las indicaciones del camino, decidimos continuar hacia arriba de una manera intuitiva. El que suscribe esta crónica, al desconocer el tiempo que iba a llevarnos hacer cima y tener que llegar a Ainsa lo antes posible, decide darse la vuelta hacia el Collet y retomar el camino PR que habíamos dejado en dirección hacia Plan. Enrique Navarro que también tenía un poco de prisa se solidariza conmigo y juntos hacemos el camino de regreso a Plan, primero por senda, luego por pista y un kilómetro de la carretera asfaltada hasta Plan.
Me comentan los componentes del grupo que hizo cima en Artiés las preciosas vistas que disfrutaron hacia Plandescum, congosto, los Mobisones, Punta Llerga, Peña Montañesa y otras cimas, encontrando en la bajada el camino PR que les haría bajar en poco rato hasta el repetido Collet.
Aprovecho a felicitar a J.R. Monclús que, con motivo de su cumpleaños, invitó al grupo en el bar Ruché de Plan para terminar la jornada.
Por mi parte y por si acaso surge algún “milagro” decir que perdí mi teléfono móvil creo que en el trozo de caminata entre Plan y Serveto, y que cuando llegamos a Plan nos preguntó un simpático “abuelito” de 97 años si íbamos a la montaña, y al entablar conversación salió a relucir que había estado con mi padre en el frente de la guerra del 36 en tierras andaluzas (Motril), bando republicano, aunque en distinta división.
A los que no conocéis esta vuelta, recomendárosla para hacer en cualquier época del año, pero creo que en primavera y en otoño, por sus colores, puede ser mas interesante si cabe.
 
enlace a Picasa fotos J.M.Lafuerza:
 

http://picasaweb.google.es/clubcas/20100313PLANSERVETOPENAARTIESPLAN#

 
José María Lafuerza
 
 

 

Ir al contenido