Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo GRUPO EN IGLESIA DE ALMAZORRE

Hoy ha sido una de las jornadas senderistas más gratificantes de las que hemos podido disfrutar hasta la fecha, puesto que ha sido un paseo precioso acompañado de visitas muy interesantes a la iglesia de Almazorre, tejería y molinos de aceite y harina en el inicio y restos del castillo, iglesia y poblado de Esplubiello en el camino.

Tal como estaba previsto y programado hemos dejado nuestros vehículos particulares en Olsón y desde aquí hemos sido trasladados por Nicolás en un autobús de Bergua en el que no cabía ni un alfiler hasta Almazorre; aquí con la suerte de contar con las explicaciones de José Luis y de Lourdes hemos disfrutado un montón con las visitas a su iglesia románica con pinturas del siglo XII y esconjuradero y posteriormente a los molinos de aceite (muy bien conservado) y harina, así como a la tejería, todo ello al lado del cauce del río Vero.
Después hemos tomado la dirección de Hospitaled, primero por camino y pista y después por un kilómetro de asfalto, donde hemos llegado al poco rato continuando nuestro camino en dirección a Olsón. Muy poco después hemos pasado la divisoria de cuencas hacía la del valle del Susía.
No mucho mas tarde nos hemos desviado hacia la zona de Esplubiello, pasando primero un barranco y llegando después a un sitio precioso, con ermita, restos de iglesia románica y también restos del castillo del siglo XIV situado en un suave altozano, con varios aljibes incorporados en una preciosa roca o al lado de la misma.
En nuestro caminar hacia Olsón hemos vadeado el barranco Sanchils, con unas preciosas pozas en las que apetecía bastante darse un buen chapuzón, pero que hemos dejado para mejor ocasión.
Al poco rato cerca de las 14 horas hemos llegado a Olsón los casi medio centenar de senderistas, subiendo la mayoría a su iglesia (catedral de Sobrarbe), disfrutando de sus alrededores y vistas pero que no se ha podido visitar por encontrarse cerrada.
Aquí los menos han regresado a sus casas y casi una treintena nos hemos acercado hasta el salón social de Mediano para participar en el “homenaje-recuerdo” a Mai Sesé, disfrutando de los huevos fritos con longaniza y complementos, también nos han entregado una bolsa con camiseta y libro de “un país en la mochila” de J.A. Labordeta, pero sobre todo de la buena compañía y camaradería existente en el acto, entre los corredores en la “bicicletada”, vecinos de Mediano y nosotros mismos. Carlos y José Mari Campo han dedicado unas palabras de agradecimiento a todas las personas que habían colaborado para llevar a buen término la jornada (mención especial para José Luis Bergua) y de recuerdo para “Mai” como gran amigo amigo y aficionado a la bicicleta.
Por parte de los senderistas agradecer a J. A. Talón de la asociación “Río Susía” por habernos preparado una ruta tan llevadera, bonita y atractiva, pensando ya en el recorrido a plantear para el próximo año junto con los de la BTT.
 
enlace a Picasa fotos de J.M. Lafuerza:
José María Lafuerza

 

 

 

 

 

Ir al contenido