Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en salida, de J.M.Lafuerza

En primer lugar lamentar el que, Jessica, una nueva senderista que nos iba a acompañar en esta salida, una de las primeras de la temporada, no pudo hacerlo por diversos “malos entendidos” que hizo que nos esperara durante un buen rato en el Parador de Boltaña. Mil disculpas y nos va a servir a todos para tomar nota y procurar que no vuelva a pasar nunca más.

Ha sido una salida asequible para casi todo el mundo, tal como estaba previsto y programado, pero bien es verdad que llegar hasta Jaca desde nuestra comarca de Sobrarbe cuesta lo suyo, por lo que de los 14 participantes que nos juntamos al final en el mirador de Oroel, mas de la mitad veníamos desde Huesca y Zaragoza.
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo  la Cruz desde el mirador

Después de hacernos la foto de salida junto al restaurante del Mirador de Oroel (1.186 metros) hemos emprendido la marcha sobre las 10 horas de la mañana. Un precioso y muy bien cuidado camino que, zigzagueante y con bastante nieve acumulada (sin necesidad de usar polainas) de las recientes nevadas producidas en la Jacetania, nos hizo ascender con bastante comodidad para llegar en poco mas de una hora al collado de las Neveras (1.727 metros) que da acceso al lomo de la Peña, y desde el que ya se aprecia en la lejanía la cruz de Oroel. En este punto algunos han ido ascendiendo hasta la Cruz por la cresta y los demás lo hemos hecho un poco por debajo,  en donde nos hemos topado con el desvío a la ermita de la Cueva, cuyo camino tomaríamos en la bajada.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Enrique conduciendo la subida por el nevado pinar

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En el collado, cartel indidcativo hacia la Cueva y la Cruz

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

José Ramón y Javier en la cresta hacia la Cruz 

En hora y media, o quizás un poco menos, hemos arribado a la Cruz de Oroel (1.769 metros), en donde hemos podido disfrutar de unas impresionantes vistas hacia la misma Jaca, y todo el macizo pirenáico, empezando en las montañas navarras, pico de los Tres Reyes, Bisaurín, Aspe, Collarada, Telera, Tendeñera, macizo de Monte Perdido, Suelza, Posets, Cotiella, y muy al fondo el Aneto y macizo de las Maladetas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Jaca y Pirineos desde la Cruz

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Bien protegidos del aire pegados a la Cruz

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Foto de grupo junto a la Cruz de Oroel. Josan Juste

Después de haber almorzado y efectuado las correspondientes fotos de recuerdo y de grupo junto a la Cruz, hemos ido descendiendo para tomar el camino comentado con anterioridad en dirección a la ermita de la Cueva. Unos 20/25 minutos de bajada y 200 metros de desnivel, y otros 25/30 minutos de subida hasta llegar de nuevo al citado collado de las Neveras.
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pared de la ermita incrustada en la cueva
 
Vale la pena descender a esta ermita, excavada en la roca y muy bien conservada, con casa aneja restaurada de los cofrades. La romería a la misma se celebra, al parecer, el último domingo de mayo.
 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Foto de grupo en la ermita de la Cueva. Josan Juste 

Después de volver hasta el collado hemos ido descendiendo de nuevo por el camino de subida hasta llegar de nuevo al mirador de Oroel, en donde hemos terminado la jornada sentados en un buen carasol de la terraza del restaurante del mirador, despidiéndonos y citándonos para las próximas salidas senderistas y montañeras programas en nuestro calendario.
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Descansando en la terraza-carasol del restaurante del Mirador

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Foto del año 2.003 (misma época, pero con mas nieve y frio). Foto Josan Juste

José María Lafuerza

 

enlace a las fotos realizadas por Javier Carnicer:

idem,  a todas las fotos realizadas por J.Mª Lafuerza:

https://picasaweb.google.com/106086681884713509415/20120218PENAOROEL#

 

 

 

 

 

Ir al contenido