La última salida conjunta programada para este año, el sábado de este mes de noviembre día 26, consistirá en una travesía por el GR15 (parte de la etapa nº 6) entre Bestué (1.228 metros) y la ermita de San Úrbez de Añisclo (940 metros), aunque tendremos que caminar un ratito más hasta la curva de la Tella, en donde nos estará esperando el autobús

Los detalles a tener en cuenta de esta travesía:

El GR 15 que tomaremos en Bestué en dirección a Fanlo comienza descendiendo hasta el cauce del barranco Airés. Tras cruzarlo, el sendero inicia un fuerte ascenso hasta alcanzar la divisoria de aguas entre el Airés y el río Bellós que marca el inicio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde ese momento, el sendero desciende serpenteando bajo las escarpadas paredes de los Sestrales hasta llegar a la ermita de San Úrbez.

Desnivel y tiempo estimado: 700 metros de desnivel acumulado de subida, 900 de desnivel acumulado en descenso y sobre 5 horas de duración.

Distancia a recorrer, entre 8 y 10 kilómetros.

Dificultad: Fácil-Media (por desniveles y senderos de montaña).

Las inscripciones, hasta el jueves 24 (aunque preferiblemente hasta el miércoles 23, inclusive), podrán hacerse en el e-mail del CAS, clubcas@gmail.com, o teléfono 606 356 255 de José María Lafuerza, o directamente con José Ramón Monclús los del club Nabaín como en otras ocasiones.

Esta actividad se encuentra dentro del programa “Aragón a pie por GR” que organiza y subvenciona la Federación Aragonesa de Montañismo, y para el pago (parcial) del coste del autobús que nos llevará a Bestué desde Aínsa y recogerá en el aparcamiento de la ermita de San Úrbez en el cañón de Añisclo, para llevarnos de nuevo a Aínsa, los importes serán los siguientes:

Socios CAS y NABAÍN:
Federados: 5 euros
No federados: 10 euros

No socios:
Federados FAM: 10 euros
No federados: 15 euros

La salida a las 8,30 horas en la parada del bus en Aínsa.

Como en estos últimos años, por la tarde y noche de este mismo día realizaremos la proyección y cena de final de temporada, de lo que informaremos en otra noticia. Seguidamente detalle con información general de este itinerario de largo recorrido GR15:

“Paralelo al eje pirenaico, y a su vez a los GR 11 (Senda Pirenaica) y GR 1 (Sendero Histórico), discurre entre ambos este GR 15, llamado también Senda Prepirenaica. Si el primero discurre por el cuello de nuestra cordillera, y el segundo por su somontano, éste serpentea por su cintura a través de un bello recorrido, por entre las Sierras Interiores del Pirineo y los valles labrados en los terrenos del flysch eoceno. Es un trazado menos montañero que su hermano mayor, por ello menos exigente, pero igualmente hermoso, permitiendo conocer lugares del Alto Aragón, a menudo ignorados por la gran mayoría de los visitantes.

El tramo aragonés comienza en la vecina Pont de Suert (a 1 km de la muga), y deja nuestras tierras en el Alto de Algaraieta, junto a la de Navarra. Entre ambos puntos, se articula en 14 etapas, con en torno a 240 km, de auténtico placer, meciéndose el caminante entre la cultura, el arte, la historia, la gastronomía, las distintas lenguas…, gran riqueza que forma un verdadero cóctel de sensaciones por descubrir, en estos rincones poco transitados de nuestra cordillera. Tiene previsto dos variantes, el GR 15.1, que acerca e introduce al caminante al espectacular Cañón de Añisclo, visitando la ermita rupestre de San Úrbez, con grandiosas vistas sobre el macizo de Monte Perdido; y el GR 15.2, que sube desde Broto hasta unirse al GR 11 a su paso por los pies del singular Valle de Ordesa.

La distancia media de las etapas ronda los 15/18 km, y la altitud media de sus máximas alturas, los 1.500 metros, estando en los 2.350 metros de la Colladeta L’Ibón su techo, en la etapa que discurre por el bellísimo Ibón de Plan, también llamado Basa de la Mora, que alberga bonitas leyendas del origen de estas montañas, como en otros tantos lugares de nuestro Pirineo”.

Clubes CAS y NABAÍN
 

 

Ir al contenido