La travesía de ayer sábado entre el barranco de las Natas, cerca de Gerbe, y el Humo de Muro, transcurría casi en su totalidad por el recorrido que tendrán que hacer los participantes en la Ultra Trail Sobrarbe el próximo sábado 5 de junio, salvo el desvío que hay para subir hasta el conjunto de Muro de Roda y su correspondiente bajada, por lo que los que hicimos la travesía del otro sábado entre Liguerre de Cinca y Palo, tenemos recorridos una parte muy importante de los 42 kilómetros previstos para el primer día de la Ultra y la I Maratón de Montaña Sobrarbe.

Sobre las ocho y media de la mañana nos encontramos en el barranco de las Natas (540 metros) los 22 caminantes dispuestos a efectuar la travesía, y después de varios viajes en “todoterreno” para pasar el barranco, que se hallaba bastante crecido por las últimas lluvias caídas, logramos emprender la caminata hacia nuestro primer destino Griebal (700 metros). A un paso llevadero y por un buen camino llegamos en 45´, dando una vueltecita por el pueblo y su iglesia.
Reemprendemos nuestra marcha, primero por pista, en donde nos llama la atención la impresionante tala y limpieza efectuada en los pinares que acompañan a la misma, dejándola en poco rato y cogiendo ya la senda que nos hará ver primero excelentes vistas hacia Plampalacios y pantano de Mediano, así como Aínsa, Banastón, y toda la parte central de nuestro Pirineo, y poco después la aldea de la Corona, Muro de Roda, el Turbón y Cotiella.
Un rato después tomamos la pista que lleva a Arasanz desde Tierrantona, y un poco mas hacia delante cogemos el desvío para subir a Muro de Roda (sobre 1.000 metros de altitud) (1,9 kilómetros indica el cartel, de fuerte subida), que haremos en poco mas de media hora, disfrutando una vez arriba de todo el conjunto (iglesia ,torre, murallas, etc) y de las espléndidas vistas hacia el valle de La Fueva, por el este, pantano de Mediano por el oeste, y todas las cumbres pirenáicas y prepirenáicas. Aquí hemos recuperado fuerzas y efectuado las fotos correspondientes.
Deshacemos los dos kilómetros de subida y a poco más de 50 metros tomamos a nuestra derecha el camino que en poco mas de una hora nos llevará a el Humo de Muro (540 metros de altitud)(llegamos entre las dos y dos y media), en donde parte de la expedición teníamos “apalabrado” menú con Antonio Clavería, y el resto prefiere marcharse ya para comer en sus casas.
Después de la sobremesa, en la que vamos perfilando algunos detalles sobre la próxima travesía del 17 de abril entre Almazorre y Arcusa, nos viene a recoger el “minibús” de Bergua conducido por Quique, llevándonos al desvío a Griebal para coger los coches que habíamos dejado aparcados por la mañana y dando así por concluida la magnífica jornada vivida.
 
enlace a Picasa fotos J.MLafuerza:
 
  • http://picasaweb.google.es/clubcas/20100327LASNATASMURODERODAELHUMO#
 
enlace a Picasa fotos Javier Carnicer:
  • http://picasaweb.google.es/clubcas/20100406#
datos del GPS de Antonio Chéliz:
16,57 kilómetros recorridos
480 metros de desnivel positivo
668 metros de desnivel acumulado de ascenso
 
José María Lafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
mapa con el recorrido efectuado

 

Ir al contenido