Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto del grupo al completo en la cima del Garmo Negro

Os paso la crónica efectuada por José Ramón Monclús sobre las características técnicas y lo acaecido en la ascensión al pico Garmo Negro del pasado sábado 4 de agosto y a continuación de ésta alguna foto de la jornada, así como tres enlaces a las fotos realizadas por Josan Juste, Angel Vidal , Manolo Hernández y Javier Carnicer.

Por mi parte solo deciros que es una montaña muy apetecible e igual nos juntamos más de un centenar de montañeros en esta cima, y que los dieciseis componentes del CAS y Nabaín que la emprendimos, hicimos cima con mayor o menor esfuerzo.

También que un grupito de 5 montañeros (Enrique, Javier, José Luis Gracia, Victor e Ismael) animados y dirigidos por Enrique Navarro aprovecharon para hacer también las crestas de Algas y el pico Argualas.

Recordamos a nuestra presi, Chus Puyuelo, que era la coordinadora de esta ascensión, deseando continúe con su recuperación y mejoría; también a David Fañanás de Biescas que al final no pudo estar con nosotros por imprevisto de última hora. 

Sobre los “modernos edificios” del Balneario de Panticosa se alza un atractivo conjunto de picos con altitudes superiores a los 3.000 m. y quizás la cumbre más emblemática sea el pico del Garmo Negro, situado en el centro de esa barrera y que ofrece unas extensas vistas panorámicas a la vez que una fácil ascensión.
Y hoy día 4 de agosto de 2012, según lo previsto en la programación anual, 16 compañeros de los clubes CAS y NABAIN hemos realizado la ascensión.
Hemos salido de nuestros destinos sobre las 6 de la madrugada y a las 7,45 comenzamos a caminar por la izquierda del Ibón de los Baños. La senda pasa por una zona arbolada y empieza a ascender a la altura de la Fuente de la Laguna. El camino asciende claramente por un pinar dejando a nuestra izquierda el barranco de las Argualas y termina en una zona más llana con prados denominada la Mallata Baja de las Argualas. Separándonos del barranco tomamos un sendero a la derecha que va ganado altura por fuerte pendiente de pastizales pedregosos y que lleva a la Mallata Alta de las Argualas a unos 2.200 m. de altitud. Enfrente tenemos una cubeta de grandes muros graníticos superable por dos vías de gran pendiente. Nosotros seguimos por la derecha por camino pedregoso pero más cómodo que nos conduce a un cruce que lleva al ibón de los Arnales. Seguimos a la izquierda y encima tenemos el collado de Pondiellos. Abandonamos ese itinerario y seguimos por otro más bajo que va ganando altura levemente, cruza un par de torrenteras secas, pasa por debajo de los escarpes del Garmo Negro y nos lleva al Collado de las Argualas a unos 2.850 metros de altitud. Hay un pequeño circo donde aún queda algún nevero y ya se divisa la cima. Para ascender estos últimos metros unos optamos por subir directamentea la derecha por ladera muy empinada y de piedra descompuesta y otros por dirigirse al final de la collada y luego girar a la derecha por la cresta que lleva a la cima.
Entre las 11,15 y las 11.30 horas llegamos todos los participantes a la cima del pico Garmo Negro de 3.066 metros de altitud.
La cumbre tiene unas excelentes vistas aéreas sobre el Balneario, valle de Tena, Sierra de Telera, y sobre los más cercanos Argualas e Infiernos.
A las 12,15 horas un pequeño grupo más valiente decidió aprovechar el día para ascender también a los cercanos picos de los Algas y el Argualas, y el resto iniciamos el descenso. Seguimos el mismo camino de la subida excepto el paso del muro granítico situado frente a la Mallata Alta que lo realizamos por una de las vías citadas en la subida. Paramos casi una hora en la Mallata Alta para comer y descansar y sobre las 15,30 horas llegamos de nuevo al Balneario. Media hora más tarde llegaron los que habían hecho los otros picos.
Como siempre,  terminamos la jornada en la terraza del refugio de la Casa de Piedra con las cervezas y refrescos reglamentarios y con los comentarios sobre la jornada montañera finalizada. Resumida en datos nos da un desnivel de unos 1.400 metros (1.600 para los que hicieron el Argualas) realizados en 3,30 horas lo que supone una velocidad en ascenso de 400 metros a la hora que para un grupo numeroso no está nada mal.
Recordar que la semana próxima tenemos otro “tres mil” en el Pirineo francés, el Lustou, y la hora de salida también será a la 6 de la madrugada.
 
José Ramón Monclús.
 
Enlace a las fotos realizadas por Josan Juste:
 
Idem, por Angel Vidal:
 
Idem, por Manolo Hernández:
 
Idem, por Javier Carnicer:
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Foto de grupo en la salida en la fuente de La Laguna. Angel Vidal
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo ascendiendo. Angel Vidal 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Lago Balneario. Manolo Hernández

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Preciosa flor. Manolo Hernández

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Reponiendo fuerzas en collado (2.800 metros). Angel Vidal

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Muy cerca de la cima. Josan Juste

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Macizo de los Infiernos y lagos desde cima Garmo. Angel Vidal

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Descendiendo por la canal del barranco. Josan Juste

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Balneario de Panticosa en el descenso. Angel Vidal

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cima Algas-Argualas. Enrique Navarro

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cima Algas-Argualas. Enrique Navarro.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

cima Algas-Argualas. Enrique Navarro

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Hacia la cima. Enrique Navarro

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ruta para ascender al Argualas. E. Navarro

 

 

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Haciendo cresta de los Algas.  Enrique Navarro

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Celebrando final exitosa salida montañera en la Casa de Piedra del Balneario Panticosa

 

 

 

 

Ir al contenido