Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

     Dentro de las actividades del Climatic Festival celebrado en Aínsa por la Fundación para la Defensa del Quebrantahuesos, se organizó el pasado sábado día 4 la segunda marcha reivindicativa al Balcón de Pineta. 
                   Una vez más, desde el CAS nos hemos unido a esta iniciativa con la que se pretende despertar conciencias y contribuir a la sensibilización ambiental  en la lucha contra el serio problema del cambio climático. Para esto contamos con el apoyo de Carlos, que colaboró con la FCQ en esta actividad y  nos dio una pequeña explicación de la geomorfología del Valle de Pineta, estado actual y futuro previsible de nuestros glaciares en el Pirineo, situación demográfica de algunas especies indicadoras de este cambio climático …..
      
                  Para esta jornada montañera, nos dimos cita en la gasolinera de Ainsa 13 participantes, de los cuales unos habían decidido subir hasta el Balcón de Pineta y lago de Marboré y otro grupo que tenía más ganas de andar decidió salvar los casi 500 metros que quedaban para alcanzar los Picos de los Astazus.
                A las 6,15 de la mañana, salimos del Parking de Pineta (1.300mts), y poco a poco, primero con la luz de nuestros frontales y después disfrutando de las primeras luces de la mañana, fuimos llegando al espectacular Balcón de Pineta (2.500mts.), lugar emblemático en el que nadie queda impasible a su llegada.
                Aquí, después de juntarnos de nuevo todos los participantes, a parte de disfrutar del paisaje, almuerzo, compañía, explicación etc…, nos hicimos la ya conocida fotografía comparativa del estado actual del glaciar de Monte Perdido con una fotografía tomada en el mismo lugar a principios del siglo XIX. La diferencia es bastante patente.
 
                Después de esta parada unos decidieron subir hasta los Astazus,(3.083mts),y otros se acercaron hasta el Lago de Marboré, y después de que cada grupo cumpliera su objetivo, nos volvimos a reencontrar  en el aparcamiento de Pineta para disfrutar de un breve baño en las aguas del recién nacido Cinca y unos refrescos sobradamente merecidos.
             Con esto dimos por finalizada una gran actividad montañera y su vez contribuimos a reivindicar un trato mas amable para nuestro planeta.
 
                Desde el CAS, queremos agradecer a la Fundación (FCQ) el haber podido compartir esta iniciativa y disfrutar de esas jornadas del "Climatic Festival " desarrolladas en Ainsa durante el fin de semana.
          
              Chus Puyuelo
 
Enlace a Picasa de precioso reportaje fotográfico de Angel Vidal:
 

  Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

preciosa marmota

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

descanso bajo Puntón de Treserols y su glaciar

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

la Estiba y pista de Espierba

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

cascada de Pineta

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

valle de Pineta

Ir al contenido