A las nueve de la mañana hemos iniciado la excursión los 15 senderistas-montañeros de nuestro club y Nabaín que al final nos hemos animado a efectuar esta salida, desafiando un poco las condiciones climatológicas adversas, que al final no lo han sido tanto coincidiendo con los partes meteorológicos de días anteriores.

El primer tramo de la ascensión por muy buena senda, muy bien marcada con las pinturas blanca y amarilla de PR y con largas lazadas que la han hecho muy llevadera, siempre muy cerca del chorro “Pinarra”. Después de una hora de camino hemos llegado al refugio “Forato” y un poco después también hemos divisado el ibón de la Pinarra o del puerto Biello, a pesar de la niebla existente en casi todo el recorrido. Seguidamente hemos llegado al cruce de caminos con posibilidades de subir a ambos puertos. Nosotros nos hemos decantado por subir primero a puerto Biello, haciéndolo en diferente sentido al efectuado por nuestros predecesores comentados en la noticia del otro día, José Luis, Constante y Julián Olivera, quienes prefirieron subir primero a La Forqueta.
En menos de dos horas hemos aterrizado en Puerto Biello (2.378 metros) con la agradable sorpresa de que en esta oportunidad “la gabacha” se encontraba en el lado español por lo que hemos podido descansar y reponer fuerzas en el lado francés con una temperatura, aunque fresquita, muy agradable.
Después hemos arrancado hacia el otro puerto, tomando senda que va siempre muy cercana a la frontera pirenáica, en donde hemos recibido la fuerte ventolera con niebla que subía del circo, y con dos “pitos” del club Nabaín por si la niebla se tornara demasiado cerrada y para avisarnos si fuera necesario. En 45´ hemos llegado al puerto de la Forqueta (2.430 metros), no sin antes habernos confundido un poco al llegar a otro paso fronterizo que no tiene continuación en el lado francés, pero que gracias a Victor no ha tenido consecuencias, pues ha encontrado del puerto buscado y nos ha guiado sin problema alguno.
Nos hemos hecho las fotos de rigor y hemos comprobado que, al igual que en el puerto anterior, era mucho mas agradable de temperatura el lado francés que el español.
Sin más espera hemos iniciado el descenso por otro camino PR que nos ha conducido en media hora al cruce de caminos que habíamos dejado en la subida, continuando por el mismo camino empleado para la subida para llegar, primero al refugio citado, y poco rato después a la boca sur del túnel de Bielsa, en donde habíamos dejado aparcados nuestros vehículos.
Resaltar la participación del “benjamín” del grupo, Iñigo Sierra, de 8 años, que ha venido acompañado por su madre Eva, y que nos ha guiado fenomenalmente en un tramo grande del camino.
Para terminar la jornada hemos parado a tomar algo en el Mesón de Salinas, con la anécdota curiosa de que justamente cuando hemos llegado han hecho en la Televisión Aragonesa el programa de rutas “chino chano” con la excursión que acabábamos de realizar nosotros, aunque sin ir a la Forqueta, en el cual se intercalaban fotos de la travesía efectuada por los exiliados en la primavera del año 1.938, muchos de ellos de nuestra comarca, en los finales de la Guerra Civil.
 
José María Lafuerza

enlace a Picasa con varias fotos de la jornada:

http://picasaweb.google.es/clubcas/20101009PUERTOSBIELLOYFORQUETABIELSA#

También al final en Imágenes fotos de Josan y Laura Juste

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

fotógrafo Josan Juste. Puerto Biello.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

al principio de la ascensión

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

bonita seta, aunque creo que no comestible

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

otra foto del puerto Biello.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

caminando de Puerto Biello a la Forqueta

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En el puerto de La Forqueta

Ir al contenido