RUTA CIRCULAR POR LA SOLANA DE BURGASE: LAVELILLA-PUYUELO-CRUCETA DE YEBA-CAMPOL-VILLAMANA-BARRANCO LAS GUARGAS.

El Valle de la Solana de Burgasé se encuentra en la margen izquierda del río Ara entre Jánovas y Fiscal a cuyo Ayuntamiento hoy pertenece. Se despobló en la década de los sesenta debido a la política de repoblación forestal para la construcción de un pantano en Jánovas. Las tierras fueron expropiadas y el pantano jamás llegó a construirse quedando 14 de sus 15 pueblos abandonados. Solamente quedo vivo San Martin donde actualmente hay un pequeño hotel rural.

Hoy vamos a recorrer alguno de sus antiguos senderos y tres de esos pueblos.

RUTA CIRCULAR POR LA SOLANA DE BURGASE: LAVELILLA-PUYUELO-CRUCETA DE YEBA-CAMPOL-VILLAMANA-BARRANCO LAS GUARGAS

 

El inicio de la ruta será el despoblado de Lavelilla (700 m.) en la carretera nacional 260 donde hay un depósito de sal y espacio para aparcar vehículos. El tramo inicial coincide con una ruta de BTT conocida como La Caparra. Tomaremos pues dirección Puyuelo, situado en una pequeña colina, avanzando primero por pista hasta cruzar el barranco de Espuña y enlazar con un sendero zigzagueante que entre pinos, aliagas y bojes y mostrando en algunos tramos el empedrado original nos lleva a la citada población. Pasado el pueblo se sigue ascendiendo por una zona de margas que al poco se introduce en un pinar rodeando el Tozal del Pueyo hasta llegar a la collada de Lieso (980 m.). El siguiente tramo transcurre por zona sombría y fresca hasta llegar al barranco de Las Gargantas. Lo cruzaremos y en la otra orilla encontraremos un cruce de caminos con señales del GR-268 o Camino de San Urbez que hacia la izquierda se dirige a Campol, por donde regresaremos, y hacia la derecha en ascenso a la Cruceta de Yeba por donde seguimos. Pasaremos junto a una borda muy bien conservada y a antiguos campos de labor para introducirnos en un tramo de sendero estrecho y encajonado que discurre bajo los farallones de Nabain.  Es un tramo de gran belleza que finaliza en la Cruceta de Yeba (1.234 m.), punto más alto de nuestra marcha donde hay un pequeño refugio con característico tejado verde y con vistas al Valle de Vió y hacia el Pirineo. A la izquierda sigue una pista forestal restringida al tráfico que nos llevaría a Yeba.

Después de almorzar y descansar un poco iniciamos el descenso por el mismo camino de subida hasta el cruce antes citado para seguir ya hasta el final por el GR-268. La senda discurre ahora por antiguos campo de labor aterrazados y poco antes de llegar a Campol (1.070 m.) por camino empedrado entre muros de piedra rodeado de bancales. A partir de aquí el camino ya es todo en descenso y confluye con una pista recientemente asfaltada que desde la nacional 260 conduce hasta el pueblo de Yeba y va cruzando la pista en numerosas ocasiones pasando junto a un ramal que nos llevaría a San Felices, por otro que nos llevaría a San Martin y finalmente por medio del pueblo de Villamana. Un poco más abajo en un tramo de asfalto largo y llano las señales blancas y rojas nos marcan abandonar la pista hacia la derecha junto a unos postes de electricidad para bajar en picado hasta el fin de nuestra ruta de nuevo en la carretera nacional 260 a la altura del  puente sobre el barranco de las Guargas (690 m.) a unos 2 kms. de Lavelilla desde donde partimos por la mañana.

RUTA CIRCULAR POR LA SOLANA DE BURGASE: LAVELILLA-PUYUELO-CRUCETA DE YEBA-CAMPOL-VILLAMANA-BARRANCO LAS GUARGAS

RUTA CIRCULAR POR LA SOLANA DE BURGASE: LAVELILLA-PUYUELO-CRUCETA DE YEBA-CAMPOL-VILLAMANA-BARRANCO LAS GUARGAS RUTA CIRCULAR POR LA SOLANA DE BURGASE: LAVELILLA-PUYUELO-CRUCETA DE YEBA-CAMPOL-VILLAMANA-BARRANCO LAS GUARGAS RUTA CIRCULAR POR LA SOLANA DE BURGASE: LAVELILLA-PUYUELO-CRUCETA DE YEBA-CAMPOL-VILLAMANA-BARRANCO LAS GUARGAS

Jornada primaveral en la que hemos recorrido sobre 14 kms. en un tiempo total con paradas de casi 5:30 h. y con un desnivel positivo acumulado de unos 725 m. 

Hemos participado 24 personas y no ha habido ninguna incidencia.

ENLACE FOTOS DE PETRI

ENLACE FOTOS DE JUAN FÉLIX

ENLACE FOTOS DE MANUEL HERNÁNDEZ

 

José Ramón Monclús 

CAS-Nabain

 

Ir al contenido