CIRCULAR AL TOZAL DE ASBA (1.438 M.)

 

El Tozal de Asba se encuentra a caballo entre el Biello Sobrarbe y el Somontano sobre la cuenca alta del río Vero y con sus 1.438 metros es la máxima altitud del sector sobrarbense del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

 

Su ascensión se realiza normalmente desde Betorz (1.010 m.) o desde Santa Maria de la Nuez (854 m.) y nosotros proponemos para hoy una ruta circular partiendo de Santa María de la Nuez por el PR-HU-58 que se dirige a Betorz, ascendiendo por pista restringida hasta el Tozal y descendiendo por el PR-HU-60 que por el Collado de Paules nos lleva de nuevo a Santa María de la Nuez. Las señales de ambos PR están bien señalizadas en el pueblo: el HU-58 gira a la izquierda y el HU-60 a la derecha.

 

El inicio del camino será pues el PR-HU-58 que se mete entre las casas del pueblo y avanza por pista entre campos de labor y almendros en flor, cruza una vaguada y se convierte en senda que transita por encima del río Vero hasta el mirador de Las Corralizas. Después de un suave descenso encontraremos una bifurcación que nos llevaría a Almazorre. Seguimos de frente por el viejo camino que ahora recorre la ladera  oriental de Asba hasta alcanzar, tras dejar otra desviación a Almazorre, un interesante conjunto que forman un lavadero circular, una fuente y un abrevadero situado a unos 300 metros de Betorz.

 

Cruzaremos el pueblo hasta su parte más alta donde está la iglesia y un poco más adelante la calle se convierte en pista con el aviso de barrera a 200 metros. A partir de este punto la pista asciende entre carrascas con una pendiente moderada y uniforme lo que la hace algo monótona hasta llegar al herboso Prado de Asba donde hay una característica caseta de piedra seca y una balsa de agua. Aquí enlazamos con el PR-HU-60, cuyas balizas marcan un sendero prácticamente llano y con el piso invadido por erizones hasta la cercana cima del Tozal de Asba (1.438 m.), pasando previamente por el Crucero de Asba donde la tradición popular habla de celebraciones de brujería.

Prado de Asba

De regreso al Prado de Asba el PR-HU-60 sigue por la pista que antes traíamos hasta el Collado de Paules (1.295 m.) donde la abandonaremos para tomar una senda que desciende rápidamente por un tupido pinar de repoblación  y continua prácticamente llana entre campos de cultivo que rodea completamente el Tozal por su zona norte hasta terminar de nuevo en Santa Maria de la Nuez.

ENLACE ALBUM DE FOTOS

ENLACE FOTOS BEGOÑA CAMPO

Hemos participado 30 compañeros de los clubes CAS y Nabain en un día con clima perfecto para caminar pero con cielo encapotado que no nos ha permitido disfrutar de las excelentes vistas del Pirineo Central que en condiciones normales nos ofrece este pico.

Datos de la jornada: 650 m. de desnivel acumulado y 16,30 kms. recorridos en un tiempo total con paradas incluidas entre 5:30/6:00 horas.

 

José Ramón Monclús

CAS-Nabain

 

 

 

 

Ir al contenido