Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Impresionante colorido en esta foto de Ángel Vidal.

Con motivo de la inauguración del acondicionamiento como Sendero Turístico de Aragón GR-15 cuyo promotor es la Federación Aragonesa de Montañismo, y con la coordinación de la FAM en su programa Aragón a pie por GR, para el domingo 25 de octubre de 2015 se ha organizado una marcha senderista sobre este GR en el tramo Fanlo-Buesa, con tres opciones:

-Ruta 1.- Recorrido desde Fanlo de unos 5,30 Kms. y un tiempo de unas 2h.
-Ruta 2.- Recorrido desde Fanlo de unos 10,70 Kms. y un tiempo de unas 3h.25m.
-Ruta 3.- Recorrido desde Fanlo y final en Buesa de 15,50 Kms. y un tiempo de 4h.45m.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Algunos participantes del CAS-NABAÍN caminando por el bosque.

Y 16 compañeros de los clubes Nabain y CAS hemos participado en la jornada colaborando algunos con la organización para el buen desarrollo de la misma pues la inscripción de participantes de todo Aragón ha sido de más de 500 personas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otros participantes del club en la foto de Jorge Millaruelo para el D. del Altoaragón.

Para explicar el recorrido y sus características transcribimos un resumen de lo publicado en la web del programa Chino-Chano de Aragón Televisión:

“Esta etapa del GR-15 conecta el valle de Vió con el valle de Broto aprovechando un antiguo camino trazado por la margen derecha del barranco del Chate, que faldea por el sur la sierra coronada por la Punta Trallata o Pueyo Ballarin. En su primer tramo, dentro del término municipal de Fanlo, el recorrido atraviesa el bosque de la Pardina Ballarin o del Señor, una zona boscosa de gran belleza y biodiversidad, caracterizada por un sorprendente hayedo entremezclado con una gran variedad de especies de hoja caduca y manchas de abetos y acebos. Se trata de un cromático bosque que ha sido considerado como uno de los diez mejores bosques de España para recorrerlo en otoño. En su segundo tramo, mientras la ruta se va acercando a Buesa y Broto, se van atravesando otros maravillosos bosques compuestos por compactas masas de pinos y robles que completan los atractivos naturales de la excursión.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra preciosa foto de Ángel Vidal con el color en todo su esplendor.

La etapa del GR-15 propuesta arranca de Fanlo siguiendo unos metros la carretera a Sarvisé, para tomar el camino que baja a cruzar el barranco del Chate y asciende a continuación por dentro del bosque de hoja caduca hasta los restos de la escondida Pardina Ballarin o del Señor. Desde allí sigue por un camino que tras salir del hayedo se adentra en el término municipal de Broto en dirección a las bordas de San Esteban (antiguo núcleo de población) y a la fuente Baño, un manantial de aguas medicinales muy afamado y concurrido antaño. Pasando bajo el altozano donde se ubica la ermita de la Virgen de Bun, el sendero se adentra en Buesa por el barrio de la Iglesia.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El sendero es extraordinario para caminar. Ángel Vidal.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra parte del sendero en la foto de José Luis Bergua.

Por su enorme interés botánico y paisajístico esta ruta se puede equiparar a las mejores excursiones por el colindante territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.

Hace unos años, una revista especializada en temas de Naturaleza sacó a la luz un listado sobre cuales eran los diez mejores bosques de España y entre ellos incluyeron este de “La Pardina del Señor”.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los aledaños del "sendero" son espectaculares. Ángel Vidal.

Su belleza radica en que no se trata de un bosque mono-específico con un tipo de árbol, sino que es una combinación de abetos, hayas, arces, álamos, avellanos, serbales de cazadores, fresnos, cerezos, pinos silvestres, abedules, bojes, quejigos… la mayor parte de ellos árboles maduros de hoja caduca. Todos juntos, componen un perfecto orden de aspecto revuelto.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una casa de Buesa finalizando el recorrido de hoy. Ángel Vidal.

Para fotógrafos y naturalistas el otoño es como una “borrachera de color” que se siente y se vive especialmente cuando se acude a ciertos bosques caducifolios de montaña y el que hoy hemos recorrido estaba realmente impresionante: los abedules, chopos y quejigos amarillentos; las hayas con colores dorados; los arces, cerezos y álamos rojizos y los pinos y abetos que siguen siempre verdes. Todo un despliegue de colores que precede a la desnudez del invierno. Se puede comprobar en las fotografías que acompañan esta crónica.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La multitudinaria comida en el pabellón de Broto. Ángel Vidal.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los representantes institucionales y del mundo de la montaña. José Luis Bergua.

La jornada ha terminado con un sencillo acto inaugural y una comida popular en el pabellón polideportivo de Broto.

José Ramón Monclús
CAS-NABAÍN

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Uno de los autobuses que trasladó a los caminantes. JL Bergua

Ir al contenido