Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando hacia el collado de la Cruz de Guardia.

Entre las cuencas de los ríos Zinca y Zinqueta separando los valles de Bielsa y Chistau  se extiende una alargada cresta conocida como Maristás cuyo punto culminante se sitúa en el pico de L’ Orbar o Maristás (2.422 metros). En el valle de Bielsa se conoce a esta cumbre con el nombre de Punta Maristás, mientras que en el vecino valle de Chistau se le conoce con el nombre de Pico L’Orbar. Existe cartografía en la cual denominan a esta cumbre también como pico Solans, aunque en la mayoría de mapas este nombre se lo dan a otra cota más oriental y casi de la misma altura.

 
Pertenece al municipio de Tella-Sin (Sobrarbe, Huesca) y está próxima al collado de la Cruz de la Guardia, un collado que separa ambos valles, o los une, nunca se sabe.
La ascensión al Maristas es imprescindible como mejor mirador, más amplio y más didáctico sobre el valle de Pineta, cuya totalidad abarca en una visual Este/Oeste.
 
Y hoy los clubes CAS y Nabain hemos programado una excursión a la zona en forma de circuito.
Para ello nos hemos dirigido al valle de Chistau, más concretamente a la zona denominada La Comuna, formada por los núcleos de Sin, Serveto y Señes, para seguir la pista forestal que se dirige al collado de la Cruz de Guardia durante unos 6 Kms. hasta alcanzar el refugio de la Turmaquera (1.850 m.). Previamente habremos dejado a nuestra izquierda una fuente, una pista restringida al tráfico que lleva hasta el repetidor de telefonía del Chardal y cruzado el barranco del Mon. Asimismo a nuestra derecha y enfrente de la pista observamos la partida denominada Feneplan, curioso paraje formado por innumerables bancales de pradería con sus bordas correspondientes.
 
Comenzamos a caminar por los prados de la izquierda de la pista hasta encontrar las marcas de la GR-19.1 que transcurre por la margen izquierda del barranco a través de praderas empinadas que sin ninguna dificultad conducen hasta el amplio collado de la Cruz de Guardia (2.113 m.), donde se divisa un pluviómetro.
Continuamos la marcha ascendiendo por nuestra izquierda a través de una discreta senda que transcurre entre pinos con suelo de roca descompuesta que en su último tramo, antes  de llegar a un resalte, se empina considerablemente. A partir de ahora, se trata de recorrer toda la cresta, ascendiendo y descendiendo para superar los resaltes que vamos encontrando. Pasaremos primero por el pico Solans (2.421 m.) y después por el Maristás (2.422 m.), punto culminante que hoy alcanzaremos. Las vistas son habitualmente “inmejorables”: Valle de Pineta, macizo del Posets o Lardana, Sierra de Chía, Cotiella, macizo del Perdido, La Munia, Puntas Suelsa y Fulsa, etc., pero hoy han sido “manifiestamente mejorables” ya que el cielo ha estado encapotado con nubes bajas pegadas a las cumbres y nieblas en algún momento.
 
Después de descansar, tomar algo de alimento y realizar las fotos de cumbre, continuamos por la cresta ahora en un brusco descenso por terreno virgen, sin sendero. Atravesaremos un pequeño bosque y llegaremos a las praderas del Chardal donde hay un pequeño refugio de piedra. Aquí nace el barranco del Chardal y se atraviesa la pista restringida que sube hasta el pico donde hay un repetidor de telefonía.
 
Para terminar la excursión solo nos queda recorrer varios prados escalonados por la margen izquierda del barranco hasta encontrar las ruinas de unas antiguas bordas, enfrente de las cuales aparece un escondido y precioso camino que desciende por el interior del bosque hasta el pueblo de Señes (1.300 m.), donde por la mañana habíamos dejado un coche para ir a recoger los otros hasta el refugio de la Turmaquera.
El desnivel acumulado en ascenso habrá sido de unos 650 metros y en descenso de unos 1.100 metros con un tiempo invertido de 5 horas con paradas incluidas.
 
José Ramón Monclús
 
Enlace a las fotos de Josan Juste:
 

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo en la salida en el refugio de Tormaquera. Ángel Vidal.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el collado de la Cruz de Guardia. Josan Juste

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Punta Suelza desde collado.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Praderíos de Serveto

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando por la cresta Maristás.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bielsa desde la cresta.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la cima Lorbar, punto más alto de la cresta.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bajando entre pinos y praderas.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Praderas del Chardal.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Refugio del Chardal.

Ir al contenido