Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Un año mas, nuestro Club, acompañado por nuestros amigos del Nabaín, se ha dado cita con la Peña Montañesa y su entorno en este segundo sábado de mayo 2011, siendo mas de un centenar de senderistas-montañeros los que han (mejor dicho hubieran) participado en las diferentes rutas programadas.

La verdad es que se le queda a uno un poco de cara de “tonto” cuando comprueba como después de la imponente tormenta caída a eso de las nueve y media de la mañana y las predicciones meteorológicas para el día, se queda un día bastante despejado que nos hubiera permitido hacer las subidas sin mojarnos mas, pero aquí coincidimos todos en que la prudencia debe primar por encima de todo y más, si cabe, con los grupos de caminantes tan “heterogéneos y variopintos” que se forman, además de que nos hubiera gustado poner “un granito de arena” en la búsqueda del desaparecido montañero zaragozano.
En lo comentado sobre la prudencia hay que resaltar como los dos grupos mas numerosos (la collada de Ceresa y San Victorián) nos pusimos de acuerdo sin comunicación previa, tanto en la vuelta atrás de la subida a la Peña como en la excursión posterior a la cueva-ermita de La Espelunga.
Bien es verdad que algo de lo recomendado por el Greim se pudo hacer, pues un pequeño grupo comandado por Chus ascendió a la cima por la Canal Mayor y Daniel y Nuria, que habían dormido en El Estacho la noche anterior, subieron a la Tuca, ruta indicada también por el Greim.
Haría mal en olvidarme del grupito de José Luis y nuestras amigas “catalanas” Pili, Carmen, Maria José y María, que logró hacer cima partiendo por la valle de Ceresa. Habían salido a las 7 de la mañana y la fuerte tormenta les cayó ya mas cerca de la cima que de la salida, con lo que aguantaron el “chaparrón” y después pudieron llegar hasta arriba sin mas dificultad. Enhorabuena a todos.
En la excursión alternativa les cayó el “aguacero” cuando se disponían a salir. Algunos se retiraron a sus casas, otro grupo importante esperó un poco e inició la caminata hacia El Pueyo de Araguás, y otro grupito dejó pasar un rato y también se animó a subir a Santa Engracia.
La vuelta atrás de las dos ascensiones citadas ha supuesto que este año estuviéramos ya a las 14,30 horas el casi centenar apuntado (83 adultos y 11 infantiles) dispuesto para empezar a comer  (en años anteriores por cansancio u otras vicisitudes siempre había alguien o algún grupo que no empezaba la comida hasta casi las 5 de las tarde), lo que hicimos una vez que las mesas dispuestas en los dos comedores de El Plano se iban llenando, tal como nos lo indicaba Donato.
Al finalizar la comida el C.A.S. hizo entrega del regalo conmemorativo de este año, una camiseta técnica de color verde y blanco. Como es muy difícil que coincida la talla correcta para todo el mundo, aprovecho a decir que si alguno de los participantes se quedó sin camiseta o con una talla no acorde, nos lo indique al e-mail del club y gustosamente se la pediremos.
Y enfundados en nuestra nueva camiseta nos hicimos las consiguientes fotos de grupo y familia, comentando la próxima salida del sábado 4 de junio al Pelopín desde el túnel de Cotefablo y bajando hacia Fragen y a Broto por el Sorrosal, y haciendo votos para que el segundo sábado de mayo del próximo año 2.012 podamos realizar todas las rutas programadas sin ningún incidente.
Para los que no tengáis la posibilidad de contemplarla, deciros que hoy domingo 16 de mayo la Peña Montañesa está esplendorosa, con una luminosidad y colorido espectaculares.
 
José María Lafuerza
 
Seguidamente la crónica y fotos de Chus Puyuelo sobre la subida por la Canal Mayor:
 
PEÑA MONTAÑESA POR LA CANAL MAYOR
 
          Son las 6:55 de la mañana y nos concentramos en la esplanada del mercadillo un numeroso grupo de montañeros dispuestos a subir a La Peña Montañesa por la cara sur.
El día en Ainsa está despejado, la pedicción meteorológica no es desfavorable , anuncian lluvias pero para la segunda mitad del día, en principio todo pinta bien…. nos va a dar tiempo a terminar la excursión.
           Hablando de posibles itinerarios para realizar la ascensión, surgen dos pequeños grupos que deciden hacer un recorrido alternativo: Uno, de cuatro personas, para ir a La Tuca y otro de seis personas decidimos subir por la Canal Mayor a La Peña Montañesa. El resto del grupo va a hacer el recorrido clásico de subida a La Peña por el Monasterio de San Victorián.
        El grupo de la Canal Mayor nos dirigimos hacia Oncins, que es donde tenemos previsto empezar el recorrido.
      A las 8 de la mañana, salimos de Oncins por el PR que llega a la Collada de La Peña, lo vamos siguiendo durante 20 minutos para abandonarlo en un desvío que se dirige directamente a la base de la Canal Mayor .
      En principio vamos ganando altura por una zona boscosa: carrasca, boj, roble…, y siguiendo un sendero, no muy bien marcado, entre la vegetación nos adentramos en lo que es realmente la Canal Mayor, son las 9:00h. Vamos ganando altura de una forma cómoda con alguna pequeña trepada en la que hay que ir poniendo las manos para ir superando algún paso de escasa dificultad (II ).
       Aunque estamos dentro de la canal, nos vamos dando cuenta de que las nubes evolucionan de forma rápida y la pequeña parte de cielo que vemos ha ido cambiando el color azulado por un gris plomizo cada vez más oscuro.      Por Ainsa ya está lloviendo y la cortina de agua vemos que se va desplazando hacia el pantano de Mediano. Parece que la zona donde nosotros estamos se va a librar de ese chaparrón. Pensamos que San Victorián ha pensado en nosotros y nos ha dado tregua para poder salir de la canal. Pero no ha sido así, de repente estamos inmersos en una cortina de agua que nos hace parar y plantearnos si seguimos o nos damos la vuelta abandonado la ascensión. Ahora estamos en un punto dónde todavía es fácil y cómodo destrepar lo que ya hemos subido.
 
    Nos ponemos en contacto con el grupo mayoritario que sube por la ruta normal y también están parados en”Las Gotelleras”y, de la misma forma que nosotros, esperando que deje de llover.
        Después de 20 minutos aproximadamente de espera y deliberación parece que cede un poco la lluvia y vemos cómo el cielo quiere dejar pasar algún rayo de sol. La decisión es unánime: vamos a seguir, casi ha parado de llover.
     Nos volvemos a poner en contacto con el otro grupo y nos dicen que se han dado la vuelta y van a hacer una excursión alternativa.
Nosotros vamos ganando altura por la canal siguiendo unas marcas de color rojo que nos facilitan la ascensión y, aunque la roca ha quedado un poco resbaladiza, llegamos cómodamente al final de la canal, dónde se ensancha y se sale al camino que viene desde la ruta normal. Por este sendero llegamos a la cima a las 11:45h .
No hay nadie, no parece el día del CAS donde otros años nos hemos juntado casi 50 personas.
        Un poco de comida, (no mucha pensando en lo que nos espera en El Plano), foto de grupo en la cima y a las 12h.empezamos a bajar por la cara norte hacia La Collada de Ceresa, para coger un poco más abajo el PR que nos llevará de nuevo a Oncins.
      En la bajada por la famosa pedrera de La Peña nos encontramos con José Luis Bergua que ha subido desde la Collada con María, Pili, Carmen y Mª José. Han sido los primeros en coronar este año la cima de La Peña Montañesa. Enhorabuena y gracias, especialmente a las chicas, que han venido desde Tarragona y Lérida para compartir esta jornada con nosotros. 
     Disfrutando del camino de vuelta por el PR, a las 14:30 horas llegamos a comer a El Plano.
       Gracias a todo el grupo que os decidisteis a subir por la Canal:
                      Kuki, Nacho Vidal, Javier Carnicer, Eduardo y Carlos.
 
                         Chus Puyuelo.  

 

 
Enlace a Picasa fotos Angel Vidal. Subida por San Victorián:

Idem, fotos J.Mª. Lafuerza. Subida por Ceresa y comida en El Plano:

https://picasaweb.google.com/clubcas/14MAYOSALIDACOLLADACERESA#

Idem, fotos Manolo Hernandez, excursión alternativa a la ermita de Santa Engracia:

 
Idem, fotos Inés Estop, excursión alternativa:
 
Idem, 3 fotos de J.L. Bergua, subida por Ceresa de Pili, Carmen, Maria José y María:

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Foto de grupo salida San Victorián. A. Vidal

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Valle de la Fueva y oscuras nubes subiendo por la cara sur. A. Vidal

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Las Goteletas. A. Vidal

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

subiendo a la Espelunga. A. Vidal

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

La Espelunga. A. Vidal

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

bajando de San Victorián . A. Vidal

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

grupo en salida collada de Ceresa. J.M.Lafuerza

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

subiendo de El Plano a San Victorián. J.M.Lafuerza 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Pili, María, Carmen y Maria José en cima Peña Montañesa. Foto del sherpa JLBergua

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

cima Peña Montañesa subida por Canal Mayor. Grupo Chus Puyuelo

 

 

 

 

Ir al contenido