Hace ya bastantes días que se vislumbraba complicado el poder realizar en esta ocasión nuestra tradicional ascensión “masiva” a la Peña Montañesa del 2º sábado de mayo, este año 2020 el día 9, y ahora mismo si que podemos asegurar que la misma no va a ser posible, al menos de la manera que se ha venido desarrollando en estos últimos años.

El CAS (Club Atlético Sobrarbe) ha venido organizando esta “subida” a la Peña casi ininterrumpidamente desde el año 1976, el mismo de su puesta en marcha como club. En esta ocasión el grupo (unas 25 o 30 personas) ascendió por la collada de Ceresa, y habría muchas anécdotas que contar, pero nos quedamos con la de la picadura de una “víbora” al más joven de los participantes, R.Monter, que con suerte y dando gracias a Dios no tuvo fatales consecuencias, pues coincidió que en aquel momento no había antídoto para la picadura en toda nuestra Comarca, y que la víbora era de poco tamaño y además muy probablemente con poco veneno que inyectar.

Esta actividad deportiva fue patrocinada por la Delegación Provincial de E.F. y Deportes, dentro de la campaña de “Deporte para todos”. ¡¡ Qué lástima que no hubiera alguna cámara fotográfica en la excursión para haber tenido un bonito recuerdo de esta experiencia ¡¡.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En el año 1981 sí tuvimos la suerte de contar con la cámara y diapositivas del presidente del club en aquellos momentos, Ramón Azón, que dejó un montón de bonitas “instantáneas” tanto de la cumbre como de la propia ascensión también desde la collada de Ceresa. Fuimos cuarenta y tres montañeros de diversas edades (entre los quince y sesenta y cinco años) los que recogimos el “pergamino” acreditativo al volver de regreso a la citada collada.

Después de unos años de altibajos, la ascensión se retoma con más fuerza en el año 1999, siendo presidente del club Agustín Muñoz, en la que ya se contemplan las dos opciones de “subida”, tanto por la collada de Ceresa como desde el Monasterio de San Victorián. Por otro lado se comienza en este año con la comida de “confraternización” en el restaurante de El Plano al terminar las marchas.

En el año 2001 se incorporan a la ascensión algunos componentes de nuestro club vecino “Nabaín” de Boltaña, encabezados por nuestro amigo José Ramón Monclús, cuya participación ha continuado ininterrumpidamente hasta el pasado año. En esta ocasión había bastante nieve, y el grupo que subíamos por San Victorián decidimos, por prudencia y no llevar todos el material adecuado, no pasar la canal mayor y darnos la vuelta. Si llegó a la cima el grupo que lo hizo desde la collada de Ceresa.

En el año 2006 celebramos el XXV aniversario de la ascensión masiva del año 1981, en la que aún coincidimos una decena de montañeros participantes en ambos años, con record de asistencia en este año 2006 de 120 deportistas.

En el año 2008 conmemoramos el 10º aniversario de esta segunda época de ascensiones reiniciada en el año 1999, y entregamos una placa de recuerdo a Mari Carmen y Donato, los hospederos del restaurante de El Plano.

En la ascensión del año 2015, recordamos y homenajeamos a nuestra querida amiga y gran montañera, Chus Puyuelo, fallecida en diciembre del año anterior y presidenta del club hasta el año 2012.

En el año 2014 iniciamos nuestra invitación al evento a clubes de Montaña, empezando en este año con nuestros amigos del CER (Centro Excursionista de la Ribagorza) de Graus, y continuando, por orden cronológico, con Montañeros de Aragón de Barbastro, Grupo de Montaña de Argentona (Barcelona), Grupos de Montaña de Sabiñánigo, Peña Guara de Huesca, Litera de Binefar y club Mondarruego de Torla-Ordesa en este pasado año 2019. También nos ha acompañado en estos tres últimos años, con ánimo de continuidad, un grupito de franceses de Saint Lary y valle d´Aure encabezados por Christiane.

En este año 2020 estaba previsto homenajear y entregar el Reconocimiento a nuestros amigos y colegas del club Nabaín de Boltaña, quienes han venido estando con nosotros y ayudándonos en todas las ascensiones desde el año 2001, inclusive. Confiamos, y hacemos votos para ello, en que el segundo sábado de mayo del próximo año 2021 podamos homenajearlos como se merecen.

Han sido numerosos los/as montañeros/as que han hecho cima por primera vez en la Peña Montañesa coincidiendo con esta tradicional ascensión, y en estos últimos años les hacemos una foto en “a punta Peña” a todos ellos.

En estos últimos años y para complementar el acto de la entrega de la placa-recuerdo al club invitado, disfrutamos del acompañamiento musical de nuestros amigos Antolín (violín) y Guillermo (guitarra) interpretando diversos temas populares y tradicionales de nuestra Comarca, algunos bailables como “O Cascabillo” de Buerba, y otros cantados por todos nosotros como “Aqueras Montañas” “S´a feito de nuei”, etc., y siempre finalizando con la entonación de “El País Perdido”, de la Ronda de Boltaña e himno oficial de nuestra Comarca.

Puedes ver la galería de fotos en este enlace.

José María Lafuerza

CLUB ATLÉTICO SOBRARBE

30 Abril 2020

Ir al contenido