Ruta: Viu-Culliver-Collado del Santo-San Juan de Toledo.

Un año más y siguiendo una tradición iniciada hace unos años, los clubes Centro Excursionista Ribagorza de Graus, Club Atlético Sobrarbe de Aínsa y Nabaín de Boltaña hemos realizado una travesía entre las comarcas de la Ribagorza y del Sobrarbe. Este año la hemos hecho entre las localidades de Viu, perteneciente al municipio ribagorzano de Foradada del Toscar, y San Juan de Toledo, perteneciente al municipio sobrarbense de La Fueva. Una jornada senderista que pretende simbolizar la unión entre comarcas además de estrechar vínculos de amistad y convivencia entre los clubes.

El inicio de la marcha ha sido Viu situada a 1.019 metros de altitud a la que se accede por una estrecha carretera desde el embalse de Argoné un poco más arriba de Campo. A las 8:00 horas comenzamos a caminar por un estrecho valle entre las estribaciones de la cara sur del macizo de Cotiella y la cara norte de la Sierra Ferrera siguiendo una pista forestal por medio de un frondoso bosque. Después de recorrer unos 6 kms. en poco más de 1:30 h. alcanzamos el Collado de Cullivert (1.462 m) situado en un claro del bosque donde hay una amplia pradera y un refugio denominado de las Neis. En este punto encontramos las señales del sendero PR-HU-139 que da la vuelta a la Peña Montañesa: San Victorian-San Juan de Toledo-Collado del Santo-Collado de Cullivert-refugio de L´Ostacho-Collada de Ceresa-Oncins-San Victorian. Nosotros lo tomamos girando a la izquierda para ascender por otro frondoso bosque de hayas, pinos y boj hasta el citado Collado del Santo (1.796 m) después de recorrer otros 2 kms. en 1 h. más de marcha. Es el punto más alto de la jornada y hacia el sur tenemos amplia panorámica del Valle de La Fueva. El descenso hasta San Juan de Toledo es una dura bajada en diagonal,  con fuerte pendiente, con un desnivel negativo de unos 900 m. y una distancia de unos 6 kms. Pasamos por un desvío que nos llevaría al refugio d´a Soma, por otro que nos llevaría a una cueva denominada Espluca Escala, en cuyas inmediaciones está el vivero donde nace el río Lanata,  y finalmente por otro que nos llevaría a la ermita de San Esteban antes de llegar a nuestra meta en San Juan de Toledo (904 m). Fuimos llegando entre las 13:00/13:30 horas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Después de visitar la magnífica iglesia románica de San Juan Bautista tomamos los autobuses que nos llevaron hasta Tierrantona, cabecera del municipio de La Fueva, donde los 35 participantes de los 3 clubes compartimos una comida de confraternización en el restaurante Casa Puyuelo.

Crónica: José Ramón Monclús

Galería de fotos de Manuel Hernández

 

Ir al contenido