Hemos recordado en varias ocasiones a José Luis Anzorandía (q.e.p.d.) “el andarín de Sobrarbe”, pues hace 6/7 años, con alrededor de los 80 años, nos acompañó junto con P.L. Escartín en esta ascensión a la ermita de Santa Marina, llegando sin problemas a la cima pero pasándolo muy mal en la bajada debido entre otras cosas al asfixiante calor que hacía, lo que le provocó una “pájara” importante y que tuviera muchos problemas para llegar a Ascaso. Por otro lado J.R. Monclús también ha comentado las imponentes caminatas realizadas con el propio José Luis, Julián Olivera, Álvaro Mur y Constante Gabás (q.e.p.d.) de Saravillo.

Por mi parte agradecer a Blanca Gastón y a su primo Jorge de Barbastro que se hayan animado a participar en esta salida montañera, pues yo era el coordinador por parte del CAS y como mi forma física no es últimamente muy buena que digamos, lo cual me produce ciertas dudas, había dejado en suspense mi participación en que se apuntara alguien mas de nuestro club como al final ha sucedido.
Una quincena de componentes del club Nabaín acompañados de los tres antes citados (Blanca, Jorge y yo mismo) hemos salido de Ascaso sobre las siete y media de la mañana haciendo las primeras fotos de su precioso y restaurado reloj solar, iniciando la ascensión a buen ritmo pues la temperatura era buenísima como lo ha sido durante el resto de la jornada, sin hacer el excesivo calor que ha habido en estos días pasados.
Hemos podido disfrutar de las vistas primero al desfiladero de Jánovas y río Ara, y ya poco después hemos ido acompañados de los “brizones” que están con un color amarillo impresionante, no sin antes haber visto varios “escarabajos” de un color verdoso muy bonito.
Los primeros en llegar a la ermita lo han hecho en hora y tres cuartos, y los últimos en un par de horetas, aproximadamente, que no está mal dados los 800 metros de desnivel positivo que hay entre Ascaso y la cima.
Los Pirineos estaban algo encapotados y no hemos podido verlos como hubiéramos deseado, pero hemos almorzado, haciendo las fotos de rigor y hemos emprendido la bajada. En el camino nos hemos encontrado con Puri Broto de Guaso y su compañero, que leyeron la excursión en noticia del D. Altoaragón, pero que al desplazarse desde Huesca han llegado un poco mas tarde que nosotros.
También con Santiago Lozano, que se ha animado a subir un poco y que estaba esperando a su hijo Saúl y un amigo, quienes se estaban arreando una buena “caminata” pues han salido desde Boltaña por el camino que se dirige a Morillo de Sampietro, modificando su dirección luego hacia Ascaso, subiendo posteriormente a la cima de Nabaín. Nos los hemos encontrado poco después que a Santiago y nos han contado que se han perdido un poco del camino bueno, pero que no han tenido muchos problemas para encontrarlo de nuevo.
También se ha comentado que la cercana fecha del 18 de julio era la fiesta de Ascaso, motivo por el que todos los años organizan esta ascensión a Santa Marina y que lo hacen así para guardar esta antigua tradición.
 
José María Lafuerza
 
Enlace a Picasa fotos de Blanca Gastón y J.Mª Lafuerza:
 
 
Enlace a Picasa 13 fotos de Javier Carnicer:
 
 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

  Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Ir al contenido