Al final fueron nueve entusiastas senderistas los que realizaron esta interesante travesía de Ainsa a Arcusa, dentro del municipio de Ainsa-Sobrarbe: Teresa, Pili y Lourdes de La Fueva, aunque residentes en la actualidad  en Paules y Almazorre, Irene y su cuñado de Lascellas, Clara, José J.

Al final fueron nueve entusiastas senderistas los que realizaron esta interesante travesía de Ainsa a Arcusa, dentro del municipio de Ainsa-Sobrarbe: Teresa, Pili y Lourdes de La Fueva, aunque residentes en la actualidad  en Paules y Almazorre, Irene y su cuñado de Lascellas, Clara, José J. Capdevila, Angel Vidal y José Antonio Juste, oriundo de Santa Maria de Buil y quien ejerció de guía de la excursión (he de decir que el martes pasado subió desde Huesca a Arcusa a conocer in situ las posibles dificultades del camino en el entorno de Arcusa pues el resto ya lo conocía, y comprobar que el recorrido estaba perfectamente señalizado) Gracias Jose Antonio. Y se me olvidaba, también los “canes” de Clara y Angel.
A las 8,45 horas iniciaron la caminata en el Mesón de L´Ainsa, pasando primero por cerca de la ermita de Los Palacios de Ainsa, collado de Bruello, ermita de San Lino y parando a almorzar poco después del desvío hacía la aldea de Sarrato.
Después de aproximadamente tres horas de marcha y haber pasado por la zona de fósiles de Sarrastaño llegaron a Santa Maria de Buil, subiendo al tozal (restos de castillo) y visitando la preciosa iglesia románica de san Martín;  la de Santa María no la pudieron visitar por encontrarse actualmente en obras.
Reiniciaron su caminar y, después de pasar por Sarratillo con rápida visita, llegaron en otra hora aproximada de tiempo a la cima de la sierra de Guarra (línea divisoria entre Arcusa y Buil y con preciosas vistas hacia todo el Pirineo y ambas localidades), en donde dieron buena cuenta de los bocatas y “viandas” que portaban en sus mochilas.
En otros ¾ de hora más o menos acabaron la travesía en Arcusa, aprovechando la ocasión para tomar unas cervezas o refrescos en el salón social y a visitar las obras que se están llevando a cabo en Casa Orús.
Sobre las 4 de la tarde los vino a recoger el minibús de Bergua dando así por terminada la jornada montañera vivida.
He de decir que aunque se trataba más bien de una jornada senderista, al final han debido ser unos 600 metros de desnivel acumulado y otros 15 kilómetros de distancia total, que no están nada mal.

Aprovecho para recordaros las próximas salidas del sábado 10 ascensión a los Astazus desde Pineta. Coordinadora Chus Puyuelo (696439880), y el domingo 18 travesía de Señes a Bielsa por el collado de la cruz de guardia. Coordinador José María Lafuerza (974241841 y 606356255)

José María Lafuerza

 

Ir al contenido