Querim (11 años) en el collado de la Forqueta

El recorrido de la travesía fue: Boca Norte Túnel – Collado Puerto Forqueta – Cresta Puerto Viejo – Collado Puerto Viejo – Boca Sur Túnel.

El inicio de la marcha fue el amplio parking que hay en la boca norte del túnel de Bielsa (1.821 m.) en territorio francés. Estamos en el valle de Saux y el sendero asciende con suavidad por la margen orográfica izquierda del río Nere y va ganando altura, paralelo a los espectaculares saltos de agua, hoy muy mermadas por la falta de lluvias, que por la margen derecha forman el río y bajo las paredes del pico Marioules situado a la derecha hasta alcanzar el collado del Puerto de Bielsa o de La Forqueta (2.428 m.).

El Puerto de la Forqueta fue un paso natural a Francia con categoría de secundario por estar muy cerca del Puerto Viejo de Bielsa y por ser más escarpado. Por ello fue utilizado más para la realización de un comercio ilegal de contrabando o estraperlo. Se trata de un collado estrecho tallado en la roca que marca el límite fronterizo y ante nuestros ojos aparece el circo de La Pinarra, flanqueado enfrente por los picos de Barrosa y del Puerto Viejo y las paredes de la Sierra Pelada con el pequeño ibón de La Pinarra debajo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

El sendero que traemos desciende vertiginoso en dirección a territorio español pero nosotros continuaremos a la derecha por la Cresta del Puerto Viejo que marca el límite fronterizo pasando por los picos Marioules (2.562 m.) y Aiguillette (2.515 m.). En su primer tramo no hay senda evidente por lo que la progresión se hace más lenta por un suelo de tasca que transcurre a media ladera. Desde este último pico descenderemos por terreno de piedra descompuesta y tasca hasta el visible collado del Puerto Viejo de Bielsa (2.378 m.).

El Puerto Viejo fue el principal paso transfronterizo entre el Valle de Bielsa y Francia hasta la construcción del túnel carretero en el año 1976. Por él pasaron gentes y mercancías entre los dos países vecinos y su nombre rememora también viejas historias de contrabandistas y la dramática retirada invernal hacia Francia en el episodio de La Bolsa de Bielsa. Al lado francés tenemos el valle de la Gela y nosotros descenderemos hacia territorio español siguiendo el visible sendero marcado como PR-HU-182.

En la cota 2.160 encontraremos la bifurcación donde termina el sendero que obviamos en el puerto de la Forqueta y un poco más abajo pasaremos por la caseta ganadera el Forato a partir de la cual la senda se estrecha y a la altura del inicio del Churro de la Pinarra se introduce en un bosque y suelo pedregoso para terminar en la boca sur del túnel de Bielsa (1.664 m.) ya en territorio español.

Hemos participado 27 senderistas de los clubes Nabain y CAS, junto con algunos invitados, como Querim de tan solo 11 años, para superar 750 m de desnivel acumulados en ascenso y 900 m en descenso, unos 10 kms. de distancia y un tiempo total (con paradas) de 5 horas exactas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Crónica de José Ramón Monclús

Galería de fotos de Manolo Hernández

Galería de fotos de Monchu Díaz

Ir al contenido