Sobre las 8.30 de la mañana, llegamos a la cadena de Plana Canal 39 personas (30 Nabaín y 9 CAS). Después de la obligatoria foto de salida, comenzamos a andar por la ancha y cómoda pista que llanea hasta el refugio de San Vicenda: Dia soleado y paisaje espectacular, va despuntando la primavera y a la vez podemos admirar todas esas montañas que nos rodean totalmente blancas: Treserols ,Las Tres Marías, Sierra de Custodia, Mondicieto….  

Tras una pequeña parada en las planicies de San Vicenda, para agrupar atodos los componentes de la excursión, comenzamos a bajar hacia el lecho del río Bellos por un camino empedrado y escalonado, bastante espectacular por sus panorámicas y caídas y perdiendo altura rápidamente llegamos al cruce con el camino que sube hacia la Fuen Blanca y decidimos subir hacia allí.

En poco más de 40 minutos llegamos a la Fuen Blanca: Espectacular surgencia que emerge de la roca y se precipita formando una cascada. Es el nacimiento del río Bellos. ¿ Qué mejor sitio para reponer fuerzas?: Gran paisaje, sol y buena compañía.

Aquí surge el grupo de "los disidentes" que deciden hacer la vuelta por un recorrido alternativo adentrándose en La Faja de La Pardina (Faja que une el barranco de La Capradiza y el barranco de La Pardina).

Continuamos andando y decidimos hacer la siguiente parada en La Ripareta. El camino va descendiendo entre hayedos y va atravesando numerosos saltos de agua. Al cabo de una hora y media llegamos a La Ripareta. Nos volvemos a reunir de nuevo y hacemos un alto para comer.

Después de este merecido descanso continuamos el camino: acompañados constantemente por el sonido del agua del Bellos y la vegetación propia del Cañón que, a medida que vamos bajando se hace más frondosa.

Alas 4.30 horas llegamos al aparcamiento de San Urbez y damos por finalizada la excursión.

Chus Puyuelo

Ir al contenido