Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo de Ascaso en la salida, con el reloj de solar como fondo. José María Lafuerza

Cumpliendo con la costumbre instaurada desde la creación de nuestro club en el año 2.000, el sábado 18 de julio de 2015 hemos realizado la ascensión al pico que nos da nombre 18 compañeros de los clubes CAS de Ainsa y Nabaín de Boltaña: 15 por la ruta normal de Ascaso y 3 desde el mirador de Jánovas. La subida la realizamos el sábado más próximo a la onomástica de la santa y este año han coincidido en el tiempo, pues Santa Marina se celebra el 18 de julio.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo que subió por Jánovas, que se ve al fondo. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Impresionante "mojón" en el camino de Jánovas; había otro en el de Ascaso que ha desaparecido.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia junto a la ermita. José María Lafuerza

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo ascendiendo por el anticlinal.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Mauricio junto a un mojón del camino.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Silves Alto a lo lejos, desde camino

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La flor del "brizón" menos abundante que otros años, supongo que por carlor y falta de agua.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Las cabras y la bruma de la Peña Montañesa.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Un buen puñado de cabras, creo que de Santiago Ceresuela.

Como el recorrido es más que conocido por todos para completar la crónica transcribo literalmente la Geo-Ruta número 6, incluida en los 30 itinerarios autoguiados que el Geoparque de Sobrarbe describe como Geo Rutas a pie.

Geo-Ruta: Sobrarbe bajo tus pies. Ascaso-Nabaín:

Esta Geo-Ruta parte de la población de Ascaso para ascender hasta lo alto de Nabaín, donde se ubica uno de los mejores miradores naturales de Sobrarbe y las ruinas de la ermita de Santa Marina. Precisamente Nabaín es la parte más alta del anticlinal de Boltaña, un enorme pliegue por el que discurre esta ruta y cuya estructura interna deja al descubierto el río Ara en el congosto de Jánovas.
Pero el anticlinal de Boltaña esconde mucho más de lo que aparenta: su estructura y posición son claves para entender cómo se formaron los Pirineos. A lo largo de la senda de esta poco frecuentada ruta se observarán algunas de las claves para entender cómo es y cómo se formó el anticlinal de Boltaña y por qué es geológicamente tan importante. Y además, cada una de las paradas nos recompensará con increíbles panorámicas de la Solana y Ribera de Jánovas, del macizo de Monte Perdido y buena parte de la zona central de la Comarca de Sobrarbe.

-Longitud: 7 km. (ida y vuelta)
-Desnivel: 820 m. de ascenso (ida).

José Ramón Monclús

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Tomando un "refrigerio" en el camping la gorga de Boltaña. teléfono móvil de pepelu.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto en el bar del camping. Esther Núñez.

 

Ir al contenido