V Congreso Espeleopirineos
Palacio de Congresos (Boltaña)
2, 3 y 4 de octubre
El Congreso Espeleopirineos tiene como objetivo reunir a los diferentes grupos que desarrollan labores de exploración en el Pirineo Aragonés, con el fin de dar a conocer los resultados de sus trabajos y favorecer el intercambio de conocimientos.
Desde 2016 venimos celebrando este congreso y en 2026 alcanzamos su quinta edición. En esta ocasión coincide con dos momentos de especial relevancia: el 50.º aniversario de nuestro club y el centenario de la primera exploración de la cueva Helada de Casteret, realizada en 1926.
La cueva Helada de Casteret, situada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fue considerada durante muchos años la cueva helada situada a mayor altitud del mundo, convirtiéndose en un referente de la exploración espeleológica pirenaica.
PROGRAMA
Viernes
- 10:00 h. Entrega de credenciales. (Palacio de Congresos)
- 11:00 h. Taller de topografía 3D, Slam-Lidar fotogrametría.
El taller constará de una parte práctica y otra teórica. Por la mañana se realizará una salida a una cavidad y por la tarde la actividad continuará con la sesión teórica en el Palacio de Congresos. Plazas limitadas: 15 participantes.
- 13:30 h. Cierre. (Pausa para comer).
- 16:00 h. Apertura Palacio de Congresos.
- 19:00 h. El Documental “INFILTRADAS” de Maria Isabel Diaz Novo.Un documental que invita a sumergirse en un fascinante viaje hacia las entrañas de la tierra para revelar la importancia vital de las aguas y los manantiales subterráneos.
- 21:00 h. Cierre.
Sábado
- 8:30 h. Entrega de credenciales.
- 9:30 h. Inauguración del V Congreso Espeleopirineos.Autoridades: Alcalde de Boltaña, Presidente de la Comarca, Presidente del Club Atlético Sobrarbe, Presidente de la Federación Española de Espeleología.
- 10:00 h. Ponencias.
- 11:00 h. Descanso.
- 11:30 h. Ponencias.
- 14:00 h. Comida.
- 16:00 h. Ponencias.
- 20:00 h. Fin ponencias.
- 21:30 h. Cena y rifa. (Pabellón Deportivo Municipal Teresa Palacio de Boltaña)
Domingo
- 9:00 h. Apertura del Palacio de Congresos.
- 10:00 h. Ponencias.
- 11:30 h. Descanso.
- 12:00 h. Ponencias.
- 13:30 h. Fin y clausura del V Congreso Espeleopirineos.
- Foto de Familia.


MENU:
Primero: Ensaladilla rusa casera de pulpo al pimentón de la vera.
Segundo a elegir: Medallones de Solomillo o Salmon al horno con verduras.
Postre: Cremosito de vainilla y toque de mango.
Pan, Vino tinto y blanco (Viñas del Vero) y café.
(Hay opción vegana/vegetariana, especificar en la inscripción)
INFORMACIÓN ACOMPAÑANTES
Para los acompañantes podemos dar información para visitar diferetes cavidades de la zona.
Cueva de Arnales (Lamiana).
Cueva 5 de Agosto ( Saravillo).
Sta Elena ( Bujaruelo).
Cueva del Granito ( Bujaruelo).
INSCRIPCIONES:
PRECIO:
- 55€ entrada normal.
- 45€ socios del CAS y NABAÍN.
Las inscripciones en el siguiente enlace: https://clubcas.com/v-congreso-espeleopirineos-2026/
Si alguien tiene problemas con la inscripción contactar con clubcas@gmail.com o espeleopirineos2026@gmail.com.
Normas inscripciones:
- A partir del 20 de septiembre no se devuelve la inscripción.
- Cancelaciones antes del 20 de septiembre se devolverá el 50%.
- El kit lo recogerá el titular o en caso de recoger el compañero irá acompañado del DNI (fotocopia)
- No se admiten traspasos de inscripciones sin autorización de la organización.
- Si son plazas de lista de espera, las tallas de las camisetas serán según disponibilidad de stock.
- No se admitirán cambios de talla de camisetas. Tenéis una foto de las medidas de las camisetas.

Cláusulas inscripción:
- No admitimos comportamientos inadecuados
- Reservado derecho de admisión
Mas información, espeleopirineos2026@gmail.com
*Este programa podrá ser modificado si la organización lo requiere
