Todos los premiados de la Corrida Cuchara 2019

HISTORIA Y TRADICION

La “Corrida de la Cuchara” que se viene celebrando en Ainsa todos los días 14 de septiembre desde hace siglos diría, sin temor a equivocarme, que debe ser una de las carreras atléticas mas antiguas de España.
El origen y nombre de esta carrera viene del regalo que hizo la reina al emisario que venía corriendo a traerle las buenas noticias de la victoria de los cristianos comandados por su rey “García Gimeno” sobre los sarracenos y la reconquista total y definitiva de la villa de Ainsa, según Edicto:

“Nos, Garci Ximenez, Rey nuestro e siervo de Dios, os anuncio que ya cautivo e desarmado el ejército moro, grande ha de ser nuestra alegría e grande ha de ser vuestro regocijo.
E para celebrallo os convoco a una corrida cuyo vencedor gane la cuchara de plata, con la que vuestra Reina lisonjeó a mi bizarro soldado, cuando dábale la buena nueva de nuestra celestial victoria frente al cruel sarraceno ( a él l´endaremos otra, regular).
Ansi, mes vasallos, a todos mozos, maciellos, atléticas mozas, crestons, feriantes, caballeros, teixidos, pelaires, zapateros, bufagateras, viaxantes, carreteros, mesoneros, filibusteros, villanos y gaviones d´o país, les invito a participar en la Corrida. Muitos serán los premios, e generosos, e nengún forastero d´otros condados podrá participar, sino los sarracenos convertidos (qu´una Cruz en colicas debrán llevar en ixe caso), y para los que el premio será chulla.

Es mi Real gana y la de vuestra Reina.

En l´Ainsa a 14 de septiembre”

Hasta el año 1.975, inclusive, la salida era en la caseta de “Pascualillo” junto al barranco de Ena, , en la que participaban, por lo menos en las décadas de los años 50 y 60, un máximo de media docena de corredores varones, casi todos ellos de nuestro pueblo y comarca (por no decir todos), y se hacía a las 4 de la tarde (casi recién comidos, aunque los corredores procuraban hacer un almuerzo fuerte a media mañana) al tercer “codetazo” que se lanzaba desde la Plaza Mayor de Ainsa, siguiendo por los huertos de la Alameda, continuando por el puente sobre el río Ara, Avda. Sobrarbe, cruce de carreteras, Avda. Ordesa,  costera, calle Mayor y terminando en la carrasca plantada en la Plaza Mayor con motivo de las Fiestas Mayores y de la representación de la Morisma.
En los últimos años de esta época el ganador en varias ediciones fue “Pardina” de Guaso, hasta que José María Salinas “carramiñana” consiguió vencerlo en la segunda carrera en que participó, cambiando de táctica pues el de Guaso empezaba muy suave e iba apretando el ritmo ya por el puente y la costera hasta llegar a la calle y plaza Mayor,  ganando también en los cuatro o cinco años siguientes.
Indica José María Salinas como muy de destacar la labor de Pepe Oncíns de Casa Buerba, que cuando había pocos corredores y para realzar la carrera era capaz de, casi sin dormir en la noche anterior por las Fiestas, calzarse las abarcas  y reclutar además unos cuantos corredores de Ainsa o forasteros. En cuanto a la alimentación aseguraba que para coger fuerzas lo mejor era un buen vaso de “melocotón con vino”
La vestimenta era por lo general de calzón, o incluso pantalón, camiseta de tirantes y zapatillas de esparto.

Desde el año 1.976 en que empezó la colaboración con la carrera del recién creado Club Atlético Sobrarbe, la salida se hace en el puente sobre el barranco Ena,  muy cerca de la anterior salida, a las 6 horas de la tarde, también al tercer “codetazo”, continuando por la carretera de Guaso hasta Ainsa, puente sobre el Ara, Avda. Sobrarbe, cruce de carreteras, Avda. Ordesa para seguir por la carretera que sube al Casco Histórico de Ainsa,  Plaza Mayor,  bajar por la Calle Mayor,  placeta de San Salvador girando a la izquierda para subir por la Calle Pequeña hasta la Meta situada en la Plaza Mayor, al igual que en tiempos pasados.
Un total aproximado de 3 kilómetros de distancia total. José Antonio Adell ganó en bastantes ocasiones en los finales de los 70 y primeros de los 80 hasta el año 1.984, y en la actualidad es el “morico” Sergio Supervia quien también ha ganado en los últimos años, con una participación que ha ido incrementándose hasta la treintena de corredores (incluidos féminas desde hace ya unos años y veteranos) de las últimas ediciones, casi todos ellos de nuestra comarca.

José María Lafuerza

 

CELEBRACIÓN ESPECIAL DE LA CORRIDA LA CUCHARA DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO 2.012
Muchos de los que leáis estas líneas, es posible que ya seáis conocedores de la celebración especial que, la Organización de la Corrida de la Cuchara, quiere hacer para el 14 de septiembre de este año 2.012, dados sus siglos de historia (de las carreras pedestres más antiguas de España), y el hecho de que pensamos que nunca se le ha hecho el reconocimiento debido.
La Corrida de este año va a sufrir diferentes variaciones en relación con el desarrollo de la misma de los años más recientes:
La salida será a las 18 HORAS (6 DE LA TARDE), al igual que en estos últimos años. En los años de la posguerra hasta el año 1.975 se celebraba a las 16 horas (4 de la tarde), en los de antes de la Guerra Civil a las 15 horas (3 de la tarde), y excepcionalmente en el año 1.921 a las 2 del mediodía, pues debía de entroncarse dentro de los actos de la Morisma, que también se celebró en dicho año.
El lugar de salida de la carrera será  LA CASETA DE PASCUALILLO  como antaño, en el monte de Guaso, junto al barranco de Ena y a escasos doscientos metros de la salida de los años más recientes, en el puente sobre el Ena.  El recorrido, de unos dos kilómetros y setecientos metros, será muy parecido al de antiguo, llegando a la primera escollera desde la caseta de Pascualillo y en aquella girando a la derecha para subir por la misma hasta el puente sobre el Ena. Una vez pasado el puente girando a la izquierda para bajar por la segunda escollera, que sustituye al camino de las huertas de la “Alamera” de Aínsa, llegando al aparcamiento de la rotonda de la parada del autobús, puente sobre el río Ara, cruce de carreteras girando a la izquierda como siempre, y unos cien metros más adelante, a la derecha, la costera de subida al casco antiguo, en lugar de continuar por la carretera, encarando el último trozo por las escaleras que se encuentran a la derecha del final de la costera, y siguiendo por las escaleras de la actual Biblioteca, portal de Abajo, plaza de San Salvador, calle Mayor y Plaza Mayor hasta llegar a la meta en el árbol de la Carrasca plantado al efecto.
La idea es también efectuar la salida como antaño, previo bandeo de campanas a las 17,30 horas y disparos de tiros de escopeta, el primer disparo cuando falten 3 minutos para la hora de salida, el segundo cuando falte 1minuto y el tercero a las 18 HORAS (6 DE LA TARDE).
El tiempo empleado en este nuevo recorrido puede estar entre los 6/9 minutos para los primeros clasificados y entre 10/18 minutos para los más rezagados.
Desde estas líneas hacer un LLAMAMIENTO ESPECIAL a todos los vecinos de Aínsa y personal que nos acompañe, para que, MUY PUNTUALMENTE (ya que la duración de la carrera va a ser muy corta y se corre el riesgo de no ver ya a los corredores)  a las SEIS DE LA TARDE, acudan a animar a todos los participantes de esta antiquísima carrera pedestre en cualquier punto del recorrido, pero especialmente cuando la misma entre en el casco antiguo de Aínsa desde el PORTAL DE ABAJO (junto a casa Antón), PLAZA DE SAN SALVADOR, CALLE MAYOR y PLAZA MAYOR, haciendo aquí un pasillo desde la salida del portal hasta la meta que estará situada junto a la Carrasca plantada en la plaza como todos los años.
La entrega al ganador de la CUCHARA de este año será realizada por la REINA CRISTIANA y miembros de su séquito.
Por otro lado, a las 20,30 horas del mismo día 14 (viernes), en el jardín del Museo de Artes y Oficios, situado en la plaza San Salvador (si las condiciones meteorológicas lo aconsejaran el lugar elegido sería la Sala Diputación de la Torre del Homenaje), tendrá lugar la presentación del libro y vídeo CORRIDA DE LA CUCHARA DE AÍNSA “una carrera con siglos de historia”, escrito y realizado por José María Lafuerza e Inazié Pardinilla, respectivamente.
Fotos año 2020:
En este año 2020 no ha habido Corrida Cuchara por el Covid 19, y en su lugar se ha realizado una carrera, por relevos, de algunos de los voluntarios en la Organización de estos últimos años. También se le ha entregado una Cuchara a José María Lafuerza, en reconocimiento por su continuada labor de promoción y divulgación de esta antiquísima carrera, situada entre las dos más antiguas de España y entre las cinco primeras del mundo.
Fotos año 2019:
2019.Todos los premiados CORRIDA CUCHARA.
2019.Ganadores categoría ABSOLUTA masculina
2019. Ganadoras Mujeres Categoría Absoluta.
2019. Fota salida Corrida Cuchareta, categoría más pequeñas.
2019. Una de las corridas de la Cuchareta.
2019. Corrida Cuchareta
Fotos año 2018:
2018.Todos los premiados Corrida Cuchara, hombres y mujeres. Miguel Gil.
2.018. Alberto Puyuelo, ganador Corrida Cuchara, y 2º y 3º clasificados, categoría absoluta. Miguel Gil.
2018. Andrea Barranco, ganadora Corrida Cuchara, categoría femenina. Miguel Gil.
2018. Artur y Ana, ganadores subcategoría juvenil. JML
2.018. S.Supervía guiando una de las Corridas Cuchareta. Miguel Gil
Fotos año 2017:
2017. Una de las Corridas de la Cuchareta.
2017. Primeras clasificadas en la categoría femenina.
2017. Alberto Puyuelo, ganador Corrida y batiendo marca anterior.
2017. Subiendo a la plaza por la calle de Santa Cruz (pequeña)
2017. Salida cerca de la caseta de Pascualillo
Fotos año 2016:
2016. Ismael Ennaji, Ganador Corrida Cuchara
2016. Los tres primeros clasificados con los hijos de Lorenzo Buil, ganador años 1930.
2016. Una de las llegadas Corridas Cuchareta
2016. Preparados para la salida cerca caseta Pascualillo.
Fotos año 2015:
2.015. Jesús Sánchez “Buil de Charo” ganador Cuchara año 1.949 con los ganadores de este año
Los tres con sus Cucharas.
2.015. Sergio Supervía entrando como ganador Cuchara 2015 en Meta.
2.015. Salida cerca caseta Pascualillo y casco viejo Aínsa al fondo.
2.015. Una de las salidas de la Corrida Cuchareta, niñas.
Fotos año 2014:
2.014. Óscar Díez y Sergio Supervía, ganadores CORRIDA CUCHARA.
2.014. Luis Gimenez “Pardina” de Guaso, ganador de 9 cucharas en la década de los años 50, con los primeros clasificados.
2.014. Corredores comarcales premiados.
2.014. Salida Corrida Cuchareta de los niños más pequeños.
Fotos año 2013:
2.013. Salida cerca de la caseta de Pascualillo.
2.013. Oscar Calero, ganador Corrida Cuchara
2.013. Salida Corrida Cuchareta niñas más pequeñas.
2.013. Ana Pelegrín, ganadora Corrida Cuchareta niñas más mayores.
Año 2012 (Celebración Especial y Presentación Libro):
Fotos año 2011:
Fotos 2010:
Fotos año 2009

 

 

 

 

 

 

Fotos año 2008:

 

Fotos año 2007:

 

Foto año 1987, de María Pilar Benitez:

Fernando Chéliz Sierco, subiendo primero por la carretera.

 

Fotos año1985:

 

Fotos 1980:

Estas cuatro últimas fotos fueron de la Corrida Cuchara en bicicleta de ese mismo año.

 

Fotos año 1979:

 

Año 1974 (Ganador José Antonio Monterrubio y Cuchara)

 

Año 1949 (Ganador Jesús Sánchez -Buil de Charo- con su cuchara)

 

Años 1943 o 1944 (Antonio Vidal Sierra, Ramón Castillón Lamula, y otros tres corredores, pasando pontazgo provisional sobre el cauce del río Ara en Aínsa)

Año 1941: