Para este sábado 17 de octubre los clubes CAS y Nabain teníamos programada una ruta circular por el entorno del Balneario de Panticosa, pero informados de las condiciones de la ruta (nieve y hielo) decidimos cambiarla por el Pico de la Erata

El inicio de la excursión es la boca este del Túnel de Cotefablo (1.423 m.). Una senda marcada como PR-HU-117 que va a Otal y Escartin se mete entre los pinos y asciende en suaves lazadas por encima del túnel hasta el antiguo Puerto de Cotefablo (1.600 m.), frontera entre las comarcas de Sobrarbe y Alto Gallego donde encontramos una pista forestal.

A la derecha se dirige a los picos de Las Planas, Toronzué, etc. que forman la barrera de la margen derecha del río Sorrosal pero nosotros seguimos a la izquierda siguiendo las marcas del PR hasta alcanzar una cresta (cota 1.900 m. aproximadamente) desde donde se ve en el fondo del valle el abandonado pueblo de Otal, a la izquierda el pico Pelopín, hacía donde sigue el PR, y a la derecha, más lejano, ya se divisa el pico de la Erata.

Abandonamos el PR y seguidos por la cresta de la derecha hasta un pequeño montículo que es la Peña Ronata (1.934 m.). Desde aquí tenemos que descender unos 140 metros hasta un collado denominado Cuecho de Otal (1.794 m.) por donde pasa el sendero GR-15 que sube de Otal y se dirige a Yésero. Lo seguimos ascendiendo por una trocha hasta alcanzar otro collado anónimo ya muy cerca de la cima, donde el GR se desvía a la derecha para bajar a Yésero. Desde aquí en muy poco tiempo alcanzamos el vértice geodésico del pico de la Erata (2.005 m.).

Foto cimera en la Erata. Josan Juste

Foto cimera en la Erata. Josan Juste

Excelente mirador destacando hacia el sur los cercanos Canciás y Oturia con el Tozal de Guara al fondo, al oeste Oroel, Sierra de la Partacua y Collarada, al norte la Sierra de Tendeñera, parte del Macizo de Monte Perdido y Las Sucas y al este los Sestrales, Peña Montañesa y los cercanos picos de la Corona en el valle de La Solana de Burgasé.

Treserols, Brecha, Taillón, etc.,. Josan Juste

Treserols, Brecha, Taillón, etc.,. Josan Juste

A unos diez minutos de la cima se alza la ermita de San Benito de Erata. Se desconocen sus orígenes aunque se cree que pudiera haber sido levantada sobre el año 1911. Hasta 2007 solo quedaban unos restos de pared en ruinas y la Asociación Cultural Erata la restauró convirtiéndola en un pequeño edificio de unos 9 metros cuadrados con un tejado a dos aguas hecho a base de madera, chapa de plomo y tasca. No se tiene constancia de culto alguno y al parecer sólo se sabe que subían botellas de agua bendecida para evitar tormentas y granizada

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Ermita de San Benito

Ya de regreso, con un bonito fondo, Josan Juste

Ya de regreso, con un bonito fondo, Josan Juste

El regreso lo hicimos por el mismo camino de la subida. La distancia recorrida ha sido de unos 14 kms., el desnivel acumulado de unos 850 m. y el tiempo empleado sin paradas de unas 4:30 horas.

José Ramón Monclús

Enlace a todas las fotos de Antonio Rodriguez

Ir al contenido