Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cima de la Pala de Montinier. Josan Juste

El cordal montañoso situado por encima del Valle de Pineta en la margen derecha orográfica del río Cinca, tiene como puntos más orientales los picos Montinier y la Pala de Montinier, separados por el Collado del Portillo de Tella y en su zona occidental la Suca y las Tres Marías (Sierra de las Tucas), limitando con el collado de Añisclo.

Entre una zona y otra hay un amplio espacio poco conocido y menos recorrido, con alturas interesantes y un paisaje caótico con amplios lapiaces y circos al sur, como los de La Sarra y Gurrundué, verdaderos desiertos de piedras. Las alturas más conocidas son La Monesma (2.677 m.), Las Puntas Verdes (2.489. 2.621, 2.666 y 2.658 m.), la Punta Escuaín (2.617 m.), la Punta Revilla (2.477 m.) y el Mallo Grande (2.476 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En Revilla esperando a Antonio para iniciar la ascensión.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en Revilla. JML. (falta Antonio)

Y para hoy 12 de julio hemos programado una ascensión al Pico de la Pala de Montinier (2.590 metros).
El acceso a este pico lo realizaremos por la cara sur, desde Revilla (1.225 m.), por un típico camino ganadero, que llega a los pastos altos en la proximidad del nacimiento del Consusa Superior.
Desde Revilla tomaremos por detrás de la iglesia el camino que va al circo de Gurrundué. Superado el primer desnivel, a los pocos minutos de marcha, lo abandonaremos en la vertical de una gran roca solitaria, donde un cartel indica Consusa Superior.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Castillo Mayor, poco después de la salida.

Una senda muy estrecha sale a mano derecha, y supera una serie de escarpes rocosos, con tendencia clara hacia el este, dando un rodeo hasta llegar al bosque del piso superior. Aquí toma la dirección noroeste cruzando el bosque y dirigiéndose hacia el labio oriental de la garganta del Consusa Superior. Seguiremos en ascenso, dirección norte, a través del bosque, hasta encontrar la tasca. Más arriba se aprecia el corte del circo superior y el comienzo del descenso de la garganta. Caso de pérdida de la senda, es recomendable subir hacia el norte, por el bosque, con tendencia a la izquierda, lo más cerca posible al corte del Consusa, hasta salir a la hierba, donde ya es fácil orientarse.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Empedrado camino.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Peña Montañesa y valle de Laspuña, al fondo.

Una vez llegados al nacimiento del Consusa para llegar a nuestra meta tenemos dos posibilidades: ascender directamente con fuerte desnivel por el circo que forman las paredes de la Pala o continuar a la izquierda con buena pendiente pero menor desnivel hasta ganar el vértice superior del circo de La Sarra y luego subir por la cresta. Optamos por la primera opción para lo cual superamos las fuentes que dan origen al Consusa por su derecha siguiendo las ligeras trazas de senda que se adivinan entre la roca descompuesta. Al principio vamos pegados a la pared rocosa de nuestra derecha y poco a poco vamos saliendo al centro del circo buscando lentamente los lomos herbosos que nos dan mayor seguridad en nuestra progresión.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Poco antes de llegar a la cima deberemos realizar una pequeña trepada por una canal también con roca muy descompuesta y de gran pendiente.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Fuertes desniveles cerca de la cima.

Hemos salido de Revilla a las 8 de la mañana y entre las 11,30 y las 12 vamos llegando todos los participantes a la Pala de Montinier (2.590 metros), objetivo de nuestra salida de hoy. Panorámica excepcional sobre el Valle de Pineta por un terreno duro y solitario.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El Puntón de Treserols estuvo con "boina" todo el rato.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Presa de Pineta y Bielsa, desde la cima.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La última cresta hacia el Portillo, con el resto del grupo en la cima al fondo. JML

A las 13 horas hemos comenzado el descenso siguiendo la segunda opción antes citada, es decir, seguir la cresta en dirección este pasando por el pico de La Monesma hasta alcanzar el vértice superior del circo de La Sarra donde hay un amplio collado. Aquí giraremos a la izquierda y en un rápido descenso llegaremos de nuevo a las fuentes del Consusa. El resto del descenso lo realizaremos por el mismo itinerario de la subida, para llegar a los coches entre las 16.30 y las 17 horas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Descendiendo por la cresta.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Al fondo, la cima de la Pala de Montinier.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Chusé en una de las crestas.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en el collado de la Sarra.

Quizás por ser la primera excursión montañera del verano (descontada la subida a Cotiella), se nos ha hecho dura y exigente. No en vano hemos completado unos 1.375 metros de desnivel en un tiempo de 4 horas de subida y casi 3 de bajada con pendientes de importantes porcentaje sobre todo en la segunda mitad de la ascensión.
José Ramón Monclús.

 

Enlace a las fotos realizadas por JML:

 

 

Ir al contenido