Estimados amigos:

Como ya sabéis, Nepal ha sido golpeado por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher y según fuentes de la policía del país asiático, el número de muertos asciende ya a más de 4.300 y, además hay 8.000 heridos, sin contar otras 90 que han muerto entre La India y China. De todos ellos 22 fallecidos son montañeros que quedaron sepultados como consecuencia de las avalanchas producidas en el Everest tras el terremoto, actualmente la zona hay 217 desaparecidos.

La destrucción y el déficit de recursos han provocado una crisis humanitaria que se traduce en 8,1 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria y 1,4 con necesidad de alimento. Hasta el momento, muchos de los heridos graves en Katmandú han sido trasladados al Bir Hospital, que abrió el pasado febrero con 200 camas. Sin embargo, los médicos se han visto desbordados y aseguran que necesitan mil camas más para atender a los heridos que llegan en ambulancias y taxis. El terremoto ha evidenciado las carencias de personal y medios de los servicios de atención sanitaria del país, con una población de 28 millones de personas, sólo tiene 2,1 médicos y 50 camas de hospital por cada 10.000 habitantes, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud 2011.

El Gobierno de Nepal ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate. Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Todos los montañeros que han tenido la suerte de recorrer sus montañas recordarán sin duda el trato amistoso, afable y generoso de estas sencillas gentes que habitan las montañas y los valles de Nepal, por eso desde la FAM os queremos proponer dar una respuesta conjunta como montañeros aragoneses, y así se ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos que serán destinados íntegramente a la ayuda de la población civil, igualmente ofrecemos la posibilidad de recoger ropa y equipamiento que pueda ser de utilidad a los miles de desplazados.

Para realizar las aportaciones se ha abierto un número de cuenta en Ibercaja, específico para esta campaña, donde, todo aquel que desee colaborar podrá realizar aportaciones, el número es ES76 2085/0115/51/0300060032.

 

Si bien esta noticia saldrá mañana publicada en prensa, como siempre solicitamos su colaboración para hacer llegar esta información entre los socios de su club, y dada la naturaleza de la misma, entre todos sus conocidos.

 

Esperamos poder hacer llegar esta ayuda lo antes posible y que sea totalmente útil para los afectados. Muchas gracias por su colaboración.

Atentamente

 

Luis Masgrau Gómez

Presidente FAM

Ir al contenido