Os compartimos la información de Montaña Segura como aclaratorio al BOE que entrará en vigor mañana, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que entrará en vigor mañana.

La orden regula:

• Permitir a los mayores de 14 años la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos.
• Estas actividades se podrán practicar una vez al día. La práctica no profesional de deporte individual solo se podrá realizar de manera individual.
• La distancia al domicilio: los paseos se realizarán a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. La práctica no profesional de cualquier deporte individual está permitida dentro del municipio donde se reside.
• No se puede hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse
• Los requisitos para evitar el contagio: durante la práctica de las actividades físicas autorizadas debe mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros
• Las franjas horarias en las que puede salir cada colectivo (deporte individual y paseos para mayores de 14 años entre las 06:00 y las 10:00 h, y entre las 20:00 y las 23:00 h). En municipios de 5.000 habitantes o menos se podrá salir entre las 06:00 y las 23:00 h.
• Evidentemente, si presentamos síntomas compatibles con COVID-19 o estamos en aislamiento por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas, no debemos salir.

Estamos todos con muchas ganas de salir y recuperar nuestras habituales actividades, pero os animamos también a que lo hagáis con medida, atención y prudencia. Por sentido común deberíamos intentar:

1. Recuperar nuestra actividad física habitual de manera progresiva y prudente: evitaremos con ello que un exceso de ganas nos pueda producir alguna lesión o sobrecarga

2. Evitar realizar actividades de alto compromiso y/o dificultad técnica. Sin duda la Orden no pone límite en ese sentido, pero después de tantos días de inactividad, y pensando en no tener que echar mano del sistema sanitario, nuestra recomendación es que no realicéis actividades física y técnicamente muy comprometidas. Además…

3. Como la actividad debe realizarse en solitario (práctica individual), aplicad las rutinas y protocolos que habitualmente damos a los montañeros solitarios. Tenéis esta ficha de declaración de intenciones, pero vale cualquier otro método. Recordad que con WhatsApp y Google Maps puedes “compartir ubicación en tiempo real” con alguien de confianza, siempre que tengas cobertura de datos en tu recorrido.

A partir de mañana podemos recuperar una parte de lo que era nuestra rutina antes del 15 de marzo. Sabemos que lo haréis con prudencia y dando ejemplo de buenas prácticas, como siempre.

Deseamos que disfrutéis de vuestras actividades físicas y paseos al aire libre de mañana.