No podíamos haber comenzado mejor la primavera con nuestro Chiquicas. Qué mejor manera que conquistando una cima en nuestras montañas!!!

Los conquistadores de la cima
Los conquistadores de la cima. Punta Oturia, sábado 8 de abril

Nuestros pequeños montañeros (cada día menos pequeños y más montañeros) afrontaron el pasado 8 de abril el reto de superar nada menos que casi 400 metros de desnivel! El desnivel que separa Santa Orosia de la Punta Oturia, nuestro objetivo del día.

El sábado 8 de abril en la plaza del Olmo de Yebra de basa nos encontramos 42 personas de diverso tamaño dispuestas a afrontar un gran día. Gracias a las facilidades que nos puso el Ayuntamiento subimos por la pista que, desde Yebra, conduce al Puerto de Santa Orosia para desde allí comenzar la ascensión.

Pero además esta salida tenía mucho de especial; contábamos con Sergio Bestué entre nosotros para hablarnos de insectos y descubrir un montón de cosas acerca de esos pequeños compañeros de excursión con los que contamos en cada salida. Antes de comenzar a andar Sergió nos mostró varias especies de mariposas de la Península Ibérica, algunas de ellas (como la cleopatra) fueron compañeras de ascensión en algunos tramos del recorrido. ¡Qué ilusión nos hizo reconocerla!

Mariposas de latinoamérica
Sergio Bestué enseñado un ejemplo de mariposas de latinoamérica

Comenzamos la ascensión teniendo como primer objetivo, además del almuerzo y la ya tradicional torta de Boltaña, la fuente y el collado de San Cocoba. Desde allí y con una de las mejores visuales del Pirineo Central comenzamos la ascensión a Punta Oturia.

Fuente de San Cocoba
Una parada en la Fuente de San Cocoba

La curiosidad despertada por Sergio hizo que subiéramos sin darnos cuenta buscando insectos: Escarabajos sangrantes, larvas varias encontradas en toperas, chinches del avellano, gorgojos y un sinfín de pequeños amigos nos daban aliento.

Investigando y conociendo los insectos que nos rodean
Investigando y conociendo los insectos que nos rodean

 

El buen tiempo, las increíbles vistas y saber que en la cima encontraríamos un libro en el que escribir nuestros nombres hicieron el resto para que prácticamente todos subiéramos hasta la cima! Y menuda cima! Algún papi hasta se animó con la bici!

Bajamos por la cara sur hacia Santa Orosia donde comimos, como siempre, todos juntos. Sin duda, una de las mejores cosas de nuestro Chiquicas es disfrutar de estos ratos y ver como los pequeños van aprendiendo a hacer de estas montañas un campo de juego del que disfrutar.

Comida de convivencia
Disfrutamos todos juntos del bocata en l
a cara sur hacia Santa Orosia.

Ya estamos preparando la siguiente, que será una acampada. He de confesar que no sé qué nos apetece más; la salida a la montaña o montar una tienda y pasar la noche viviendo toda una aventura!

Os mantendremos informados, pero antes de despedirnos dejadnos agradecer a los 42 asistentes el tiempo compartido y al Ayuntamiento de Yebra de Basa las facilidades para que todo saliera redondo.

Crónica de Isabel Santolaria. Chiquicas.

 

 

Ir al contenido