La cueva de Seso ubicada en el termino municipal de Boltaña y muy cercana a la población, es un referente en las investigaciones del cambio climático.
La cueva de Seso, recibe numerosas visitas al año y esto se nota. Con el paso de mucha gente ha ido, poco a poco, deteriorándose; incluso al final de la cavidad existe una pintada bien grande. Pintada de algún ignorante por llamarle de alguna manera. Quizás esto sucede por el fácil acceso y el pequeño pero espectacular recorrido que tiene la cavidad, por esto mismo hace que sea una de las cavidades más visitadas de Sobrarbe
El otro motivo y no menos importante es que en la cueva de Seso hay instalado un pequeño laboratorio para estudiar, entre otras cosas, el paleoclima y cambio climático.
Miguel Bartolomé (Geólogo) a través del El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) recoge los datos cada tres meses para su estudio. Así lo ha estado haciendo durante estos últimos 10 años. Miguel Bartolomé no recoge información tan sólo en esta cavidad si no que tiene más de 14 cavidades motorizadas en la comarca de Sobrarbe. Miguel realiza un gran trabajo, tanto por la información que obtiene de estas cavidades, como por la implicación personal en este estudio. En algunas ocasiones he tenido el placer de acompañarlo a recoger datos y reconozco que tiene un gran amor por su profesión. Visitar todas estas cavidades todos los años y algunas varias veces, en condiciones extremas de frío, es pura vocación.
Por estos motivos La cueva de Seso “algo más que una cueva”.
¡!Cuidemos nuestro patrimonio subterráneo¡!
Miguel Gil