Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia de todos los participantes en este I CONGRESO ESPELEOPIRINEOS

Este fin de semana tuvo lugar el 1º Congreso Espeleopirineos en la villa de Ainsa.
A él asistieron 166 personas entre ponente e inscritos, resultando ser más de 33 grupos o asociaciones españolas y francesas.

Durante el evento se trataron los logros de todos los grupos titulares que exploran cavidades en el pirineo aragonés. Un acto inédito pues nunca se había congregado en España a tantos grupos dedicados a esta disciplina espeleológica, la exploración de cavidades.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La sala dentro de la carpa, muy poco después de la apertura del Congreso.

Trabajos de más de 40 años, profundidades alcanzadas de más de 1300 metros o longitudes que superan los 35 kilómetros subterráneos son solo algunas de las espectaculares cifras que se manejaron por los espeleólogos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Dani y Miguel dirigiéndose a los congresistas en la apertura el sábado por la mañana.

Además se divulgaron temas transversales relacionados con las cuevas como fueron la historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Luis Marquina), estudio del cambio paleoclimático (Miguel Bartolomé), espeleosocorro del GREIM desde 1975 (Laureano Gómez), medicalización del rescate espeleológico (Diego Dulanto), patrimonio histórico-arqueológico (Ignacio Clemente)o el Karst en el pirineo ( Anchel Belmonte).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Luis Marquina, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, primer ponente del Congreso

La noche del sábado se organizó una cena donde los espeleólogos intercambiaron opiniones, experiencias y contactos. Este era uno de los objetivos del Congreso.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La cena realizada en la carpa del Congreso.

Como broche final, el grupo de rescate de la Guardia Civil, concretamente el GREIM de Boltaña realizó un simulacro de espeleosocorro entre los muros del patio de armas del castillo de Ainsa que finalizó con la evacuación de la camilla en el helicóptero del instituto armado. Quedó patente el alto nivel de adiestramiento y especialización de estos profesionales, tanto socorristas como pilotos.

El congreso fue posible gracias al equipo humano de la Sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe de Ainsa que con ninguna experiencia en la organización de congresos trato de dar satisfacción a las inquietudes que surgían tanto a ponentes como a inscritos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El equipo organizativo al completo de la sección de Espéleo del CAS.

Desde el club se quiere agradecer la colaboración prestada por distintas entidades, sin la que ésto no hubiese sido posible: Ayuntamiento de Ainsa, Federación de espeleología de Aragón, Comarca del Sobrarbe, GREIM, Geoparque del Sobrarbe Pirineos, Asociación turística del Sobrarbe, Kordas, Rodcle, Ariadna, Barrabes, Simply Boltaña, MTDE, Morillo de Tou e Imprenta Cometa.

Daniel Asenjo (Vocal sección espeleología del CAS)

"Como presidente del Club Atlético Sobrarbe, quiero manifestar mi agradecimiento por el trabajo y esfuerzo organizativo llevado a cabo durante prácticamente un año por los coordinadores de esta sección de Espeleología del CAS, Miguel Gil y Dani Asenjo, y  por supuesto del resto de componentes del grupo, que han logrado que haya sido  todo un éxito la celebración de este I CONGRESO ESPELEOPIRINEOS, refrendado por los comentarios tanto de los participantes como de los ponentes en el mismo. 

José María Lafuerza, Presidente del CAS"

Enlace al programa de Aragón en Abierto de la TVA, del domingo 2 de octubre, en el que entre los minutos 58:30 y 1:02:40 se habla del Congreso:

http://Www.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/

Al finalizar la noticia archivo con la noticia publicada hoy en el Diario del Altoaragón

Ir al contenido