El pasado viernes 5 de Julio, se realizó una exposición en el local del CAS, de la documentación perteneciente a los “Maquis”, encontrada en una cueva de la Peña Montañesa. Posteriormente se celebró el acto de entrega, de dicha documentación, al Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

La documentación fue encontrada por un grupo de espeleólogos del CEA (Zaragoza), en una de las actividades del club a la Peña Montañesa. Dicha documentación se le entregó, en el mes de abril, a la sección de espeleología del CAS, ya que es zona de trabajo del Espeleo CAS, y por supuesto este grupo, sabría a quién entregarla.

Un poco de historia

Hace unos 30 años, un grupo de espeleólogos explorando esta cavidad, descubrió una multicopista junto con esta documentación. Semanas más tarde, en una crecida de esta cueva, el agua arrastró todos estos documentos a la superficie. Este mismo lo grupo los recogió y los escondió en una cueva para proteger este valioso alijo de documentos.

La sección de espeleología del CAS, la tuvo secando varios meses, hasta que decidió entregarla al Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, ya que años anteriores fueron ellos los que sacaron la multicopista.

Este Ayuntamiento tiene en proyecto habilitar un espacio en el Monasterio de San Victorián (San Veturián) para exponer todo este material, que es parte de la historia de Sobrarbe.

En el acto de entrega estuvieron presentes, el Alcalde de El Pueyo de Araguás, Jose Ramón Lafuerza, Miguel Gil, vocal de la sección de espeleología del CAS y Javier Castaño del C.E.A. (Centro de Espeleología de Aragón).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Al acto asistieron unas 50 personas, entre ellos Ana Ortas y Mariano Olivan (CAS), miembros del grupo que en 2017 junto con más gente de El Pueyo de Araguás sacaron la multicopista de la cueva.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Crónica: Miguel Gil (Espeleo CAS)

Fotos: Miguel Gil y Sobrarbe Digital

 

 

Ir al contenido