La sección de espeleología del C.A.S. lleva prospeccionando la Peña Montañesa y Sierra Ferrera muchos años. Cuando hablamos de prospección nos referimos a recorrer esos rincones, a veces inaccesibles, a los que tan sólo los jabalís y otros bichos acceden. No es nada fácil el trabajo que realizamos, las abruptas laderas y espesa vegetación nos impiden llegar a muchos lugares.

Sabemos que la Peña Montañesa y Sierra Ferrera esconden muchos secretos de la historia de Sobrarbe. En el pasado mas reciente, hablamos de hace 70 u 80, años se refugiaban en ella los Guerrilleros republicanos (Los Maquis). Estas montañas les sirvieron de campamento durante mucho tiempo y utilizaron gran cantidad de cavidades y abrigos como refugio.

Hace unos años encontramos mucha documentación escondida en un abrigo, así como una imprenta y una multicopista. Todo este material se entregó al ayuntamiento de el Pueyo de Araguás, para su estudio y cuidado del mismo.

El pasado sábado día 17 de octubre se entregó al ayuntamiento de el Pueyo de Araguás lo último que hemos recuperado de los Maquis; se trata de una maquina de escribir, piezas de la imprenta y varias cosas más.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

De momento hemos decidido no dar nombres, lugares ni fechas. Seguimos con la investigación y la exploración del terreno. Tenemos previsto hacer una publicación con la historia de todas las exploraciones y estudio de estas cavidades.

 

Sección de Espeleología del C.A.S.

Miguel Gil

Ir al contenido