CLUBES NABAÍN Y ATLÉTICO SOBRARBE

El Club de Montaña Nabaín y el Club Atlético Sobrarbe cerraban su programación conjunta de este año realizando la vuelta al Tozal d’a Caña, o Tozal d’o Pozo que pese a su limitada altura (1.314 metros) destaca por la variedad de panorámicas que ofrece.
Una montaña que vigila la confluencia de los ríos Ara y Cinca y todo el Sobrarbe central. Una ruta circular en torno a ella, de unos 13 kilómetros, nos permitirá descubrir progresivamente los términos de Labuerda, Aínsa, Boltaña, Fanlo, Puértolas o Laspuña y numerosas cumbres de la cordillera.
Treinta y cuatro caminantes partíamos de San Vicente de Labuerda en una soleada mañana. Tomamos el antiguo camino que unía esta localidad con Morillo de Sampietro. La mayor parte del desnivel positivo de la ruta se concentra en esta zona del recorrido. Según ascendemos vamos contemplando la zona de Baixo Peñas y, después, todo el sur de Sobrarbe.
En Collamarruego cambiamos de vertiente, encontrándonos de frente la mole de Nabaín, Canciás, algo más lejos, Guara en el horizonte; la masada Castillón un poco por debajo del camino, y muchos de los pueblos y caseríos que recorre la Ronda de Boltaña en su ‘Viento rondador’: Ascaso, Silves Alto y Silves Bajo, Espierlo, Sieste. El valle del Ara, la zona del puerto de Serrablo, Boltaña y la espalda de su castillo son otros de los elementos que componen este bonito cuadro.
Rápidamente llegamos a la confluencia con la pista que viene del Portiello d’as Valles, donde giramos hacia el Este. El panorama cambia de nuevo. Moriello de Sampietro se nos muestra orgulloso en su proa sobre el río Yesa. Detrás Buerba y Vió y las cumbres de Ordesa. Enfrente Sestrales y debajo el Bramapán.
Por un bonito pinar subimos hacia la cumbre occidental del Tozal d’a Caña. La estratégica ubicación de esta montaña le dio un papel en la Guerra Civil, al instalarse en sus dos cimas posiciones de los combatientes republicanos en los primeros momentos de la que se conocería como “La Bolsa de Bielsa”. Con este motivo el Ayuntamiento de Boltaña ha acondicionado un mirador, con bancos y paneles informativos, que merece por sí solo una visita.
De vuelta a la pista volvemos la mirada hacia el norte para seguir descubriendo pueblos y cumbres: Gallisué, Puyarruego, Belsierre, Escalona, las Sucas, Montinier, Punta Fulsa, Punta Suelza, Laspuña, Ceresa, Puértolas, Tella, Punta Lierga, los Mobisones, Cotiella o la Peña Montañesa.
El recorrido, de nuevo por sendero, nos lleva por el bosque hasta el Tozal d’as Tres Güegas, donde confluyen los municipios de Boltaña, Puértolas y Labuerda-. Continuándo por la cresta, en un agradable paseo llegamos al collado de San Crabás.
Aquí nos dividimos. Un grupo continuará por las faldas del Tozal de Muro de Bellos, hasta dar vista al Cinca y a esta localidad, para después regresar por el camino de San Vicente de Labuerda. Otro grupo cerrará el círculo por el campo que flanquea el campo de Lisa y San Crabás, acortando algo la ruta. Ambas opciones pasan después por la casa de Fontanal.
Un bonito tramo por los barrancos de Fontanal y de la Sierra nos llevará de nuevo a San Vicente de Labuerda.
Como se ha venido haciendo ininterrumpidamente desde el año 2007, el último sábado de noviembre se realizó la tradicional proyección y cena conjunta de nuestros clubes Nabaín y Club Atlético Sobrarbe, coincidiendo con la última salida de la temporada y con el objetivo de reforzar e incrementar los lazos de unión y amistad existentes entre nuestros clubes y sus asociados.
A las 20 horas en un salón del restaurante Dos Ríos de Aínsa pudimos disfrutar de un vídeo-resumen (gracias Sandra Ramionet) con el detalle de las salidas sendero-montañeras llevadas a cabo en este año 2023. También visionamos otro par de vídeos: la ascensión conjunta del año 2015 a Lardana (Posets) y sobre todo el de homenaje y reconocimiento a nuestro querido amigo José Ramón Monclús, fallecido recientemente. Nuestros presidentes, Juan Rodríguez y Alberto Bosque, nos exhortaron y animaron a continuar con este consolidado hermanamiento gestado en estos últimos años.
Pasamos a otro salón donde pudimos degustar la cena. Allí los asistentes disponían de una pizarra donde poder realizar sus propuestas senderistas y montañeras para el 2024, a modo de “lluvia de ideas”.
En la sobremesa se entregó a todos los asistentes un gorro de recuerdo y, como ya es tradicional, se sortearon 4 lotes de productos alimentarios elaborados en nuestra Comarca por medio de un bingo “dirigido y cantado” por José Antonio Juste.
Como colofón a la jornada, y teniendo la suerte de contar con la presencia de nuestro amigo Inacié Pardinilla, terminamos la velada entonando y cantando el “País Perdido”, himno oficial de la Comarca de Sobrarbe.

Crónicas de Juan Rodríguez y José María Lafuerza. (Clubes Nabaín y Atlético Sobrarbe).

club atlético sobrarbe labuerda

club atlético sobrarbe labuerda

club atlético sobrarbe labuerda

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Ir al contenido