El pasado fin de semana, del 1 al 3 de octubre, se celebró en Boltaña (Huesca) el III Congreso Espeleopirineos organizado por la sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe.

Este Congreso ha sido un lugar de referencia para encontrarnos y compartir experiencias. Su finalidad ha sido dar a conocer los trabajos de exploración que los diferentes grupos están realizando en el Pirineo Aragonés.

Así mismo, como hemos hecho en anteriores ediciones, hemos invitado a algún colectivo que está desarrollando trabajos de interés en otras partes del mundo.

Hemos conseguido reunir un programa de gran nivel y muy interesante, tanto para expertos como para cualquier persona con curiosidad.

Este año hemos dedicado el Congreso especialmente a la mujer espeleóloga. Es necesario en éste como en todos los ámbitos poner en valor a la mujer, romper barreras y promocionar su participación.

En especial permitidnos dedicar a Sandra Salamero Ayén el III Congreso Espeleopirineos, compañera que nos dejó este año, practicando una de sus pasiones junto a sus amigos, en un accidente de barranquismo, a los 33 años.  Colaboraba activamente con las secciones de barrancos y espeleo del Club.

 

Hubo una alta participación. 140 asistentes procedentes de 40 grupos espeleológicos de todo el territorio nacional y francés.

En la presentación del Congreso contamos con la participación del Alcalde de Boltaña José María Gimenez Maraculla, el Presidente de la Comarca de Sobrarbe José Manuel Bielsa Manzano, el Presidente del Club Atlético de Sobrarbe Alberto Bosque y el organizador y coordinador del congreso Miguel Gil Cruzans.

III Congreso Espeleopirineos

Durante el fin de semana se programaron 12 interesantísimas ponencias a cargo de:

-La sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe.

-Centro de Espeleología de Aragón CEA.

-Asociación Científica de Cotiella ACEC.

-Grup D’Espeleología de Badalona.

-Kolectivo Kieto de Madrid.

-Paul Cluzon de Francia.

-Pilar Orche Amaré del Espeleoclub Aradelas FGE, GES de Ubrique y AAES.

-Pau Balart García del Espeleoclub Muntanyenc Barcelonés, Instituto de Biología Evolutiva, CSIC,UPF.

-Miguel Bartolomé IPE, CSIC.

-Espeleo Club de Sabadell.

El cierre del Congreso fue a cargo de Anchel Belmonte Director Científico del Geoparque Mundial Unesco Pirineos.

Agradecemos de corazón la participación de todos los ponentes y grupos de exploración que habéis venido para mostrar vuestro trabajo. Un duro trabajo que pocas veces se conoce y que no suele aparecer en los medios de comunicación. Habéis sido los principales protagonistas de esta reunión. Sirva también este Congreso para reivindicar y hacer pública la labor científica, cultural y deportiva de los grupos de espeleología

III Congreso Espeleopirineos

Como en ediciones anteriores se también se realizó un concurso fotográfico en el que participaron 15 fotógrafos de toda la geografía española con un total de 30 fotografías.

Durante el congreso también se realizaron talleres de maniobras de autosocorro, talleres de primeros auxilios, botiquín y punto caliente. Y el domingo se realizó una salida a una cueva de la Comarca.

 

A pesar de las dificultades para organizar un evento de tal magnitud y en tiempos de pandemia, el evento fue un gran éxito y la organización fue felicitada por la gran calidad de las ponencias y los magníficos contenidos que en ellas se expusieron.

Celebrar el Congreso este año era un objetivo para la sección de espeleología del Club Atlético Sobrarbe debido a que el 2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst y su objetivo es divulgar la importancia de estas formaciones para el patrimonio natural y cultural en todo el mundo.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Boltaña, Comarca de Sobrarbe, Geoparque Sobrarbe Pirineos, Federación Aragonesa de Espeleología, Confederación de Espeleología y Cañones y muy especialmente a los voluntarios de la Sección y del Club que hacen todo el trabajo de organización.

Ir al contenido