Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia junto al museo Mosen Bruno de Saravillo. José María lafuerza

Para el sábado 30 de noviembre de 2013 y para finalizar la temporada de excursiones conjuntas programadas por el Club Atlético Sobrarbe de Ainsa y el Club de Montaña Nabain de Boltaña, hemos elegido una marcha senderista no muy larga y asequible para todo el mundo.

Se trata de recorrer un tramo de la senda GR 15 entre Saravillo y Badaín-Lafortunada más conocido como Camín de Mataire y que antes de que la construcción de la actual carretera permitiese el paso por el Congosto de las Devotas, era la entrada natural al Valle de Chistau desde el Valle del Cinca.

La GR 15 se denomina también Senda Prepirenaica y discurre paralela a la GR 11 (Senda Pirenaica) y a la GR 1 (Sendero Histórico), a media altura. Es menos alpina que la GR 11 y transcurre entre las sierras interiores prepirenaicas y los valles abiertos, atravesando pueblos de montaña y escenarios de gran belleza natural.
Esta GR une Cataluña con Navarra, entre Pont de Suert en Lérida y el inicio del Pirineo navarro. Además, tiene dos variantes: la GR 15.1 y la GR 15.2. La primera se separa en Buisán de la GR principal y discurre por las planicies de Buerba y Vió, permitiendo una inmejorable vista del Monte Perdido. La GR 15.2 es, por su parte, un ramal que desde Broto asciende aguas arriba del río Ara y, pasando por Torla, se une a la GR 11 en la entrada del Valle de Ordesa.

El camino es sencillo, arranca en el núcleo urbano de Saravillo, y salva unos 310 metros de desnivel hasta el Collado de San Miguel, primero por la calle principal del pueblo, después por un tramo empedrado y luego alterna tramos de senda flanqueada por bojes con algún tramo de pista. Desde allí continua prácticamente llano hasta la Collata Mataire (1.348 m), casi todo el rato por pista. Y en la Collata empieza el descenso que transcurre entre pinares y atraviesa varias barranqueras para en unos 725 metros de desnivel alcanzar el pueblo de Badaín. Antes de iniciar el descenso es obligado desviarse hasta el refugio de Peguera (no confundir con Pegueras, justo al otro lado del valle, pero más alto) para reponer fuerzas. Para terminar la jornada solo nos queda bajar hasta Lafortunada donde teníamos los vehículos aparcados. La distancia recorrida habrá sido de unos 10 Kms. y durante algún tramo del trayecto nos ha acompañado una suave nevada.

Con esta excursión y la cena de fin temporada que celebramos por la noche damos por finalizada la temporada 2013.

Feliz fin de año a todos y hasta el 2014 que pensamos seguir disfrutando de nuestro Pirineo con nuevas y atractivas propuestas.

José Ramón Monclús.
 

Las siguientes fotos realizadas por Javier Carnicer, Gernot Wolf, Esther Núñez, y José María Lafuerza.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Emprendiendo la marcha, subiendo por las calles de Saravillo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El camino se encontraba parcialmente nevado.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En alguna ocasión el sendero discurre por una pista.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Buen mirador hacia el Zinqueta y Saravillo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Otra parte del camino.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto de grupo junto al refugio de Peguera.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto junto al Refugio

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Esther en el camino entre pinos.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pasando el barranco con precaución.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los 2 inmensos tubos que llevan el agua a la central de Lafortunada "impresionan".

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ya en Badaín; solo queda bajar a Lafortunada donde se han quedado alguno de nuestros coches.

 

Ir al contenido