Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto del grupo completo en la salida efectuada por el chófer del autobús

He de deciros que en esta ocasión se cumplió ese dicho que indica que los "montañeses" somos poco "montañeros", pues de los dieciséis componentes del grupo, solo uno (José Ramón Monclús) reside de una manera fija en nuestra comarca de Sobrarbe; el resto en Huesca, Pamplona, Zaragoza, etc..

Aprovecho la oportunidad que me brinda el comentaros esta anécdota para animaros a todos a participar en las dos o tres salidas que faltan de este año, en su mayoría aptas para casi todos los tipos de edades y de condición física.

José María Lafuerza

La Sierra de las Cutas es la que cierra por el sur el Valle de Ordesa. No puede competir en altitud ni grandiosidad con los cercanos tresmiles de la zona, pero el hecho de superar con holgura los 2.000 metros y su ubicación hace que desde cualquiera de sus cimas (principalmente la Punta Acuta y el Pueyo Mondicieto) se goce de unos panoramas espectaculares. La Punta Acuta se encuentra en la parte oeste de la sierra, más o menos enfrente de las paredes del Gallinero de Ordesa y las dos formas más normales de acceder a esta cima son desde la propia pradera de Ordesa por la Senda de los Cazadores, o desde Torla  por el sendero PR-HU-129 pasando junto a la ermita de Santa Ana.
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
La Brecha de Rolando entre brumas.
 
Y los clubes CAS y Nabain organizamos para el día 13-10-2012 una excursión por la zona en forma de travesía: ascenso hasta el Mirador del Rey y la Punta Acuta por la Senda de los Cazadores y descenso hasta Torla por la pista de los miradores y la PR-HU-129.
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Ascendiendo por la senda de cazadores.
 
A las 9 horas, 16 compañeros comenzamos la marcha en la Pradera de Ordesa (1.300 m.) por el camino de Soaso, que enseguida se desvía a la derecha, cruza el río Arazas y atraviesa un magnífico hayedo hasta el inicio de la Senda de los Cazadores. La ascensión comienza bruscamente con fuerte y constante pendiente, zigzagueante, con pequeñas terrazas que forma el propio sendero por el gran desnivel.
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Ana y Beatriz que se apuntaron para la travesía vía internet.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Grupo parcial en el camino
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
primeros colores otoñales a casi 2.000 metros de altitud
En una hora aproximadamente encontramos panel metálico que nos indica a la derecha el desvío para la Punta Acuta. El sendero al principio desciende un poco y tras unas cuantas zetas llega a un punto bastante tarteroso en el que hay una fuerte bajada con piedra muy descompuesta. En este punto se puede proseguir por el propio sendero que tras salvar esta zona continua de nuevo en fuerte subida por una pequeña faja y posteriormente por nuevas zetas, o bien escalar una pared de unos 20 metros en la que hay una cadena de seguridad. Nos partimos en dos grupos: diez participantes seguimos el sendero y los otros seis optan por la escalada para juntarnos de nuevo en un collado (2.000 m.), en un punto equidistante entre la Punta Acuta y el Mirador del Rey.
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Subiendo por canal con cadena
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Camino hacia la sierra de las Cutas
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Senda muy cerca de la sierra.
 
Este tramo es el más complicado del recorrido ya que la senda es muy estrecha, con zonas de piedra muy inestable y con gran caída hacía la pradera de Ordesa. No es muy apta para personas con vértigo aunque yendo despacio y con máxima atención es superable para la mayoría de la gente. Ya en el collado nos desprendemos de las mochilas y en poco más de veinte minutos superamos los 250 metros de desnivel que nos separan de la Punta Acuta (2.242 m.) situada a nuestra izquierda. Descendemos de nuevo al collado y después de tomar algo de alimento vamos hacia la derecha hasta el Mirador del Rey (2.010 m.).
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
En la cima de Punta Acuta. Josan Juste
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Valle y Circo de Cotatuero
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
En la sierra de las Cutas con el Tobacor y Cilindro de fondo. Josan Juste
 
Las vistas desde todo el cordal son espectaculares y como más cercanos podemos señalar los valles de Bujaruelo y Otal con los picos Fenez, Otal y Tendeñera; el tozal del Mallo que casi pasa desapercibido por estar como aplastado en las paredes inferiores del Mondarruego; el Gallinero surcado por sus clásicas fajas entre las que se reconoce perfectamente la de las Flores; el circo de Carriata con los Gabietos y el Taillón al fondo; la brecha de Roland; el Circo de Cotatuero con su incomparable cascada y los picos del Cilindro y Monte Perdido al fondo y el Tobacor con las paredes de la Fraucata que se retuercen hacia el circo de Soaso.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Grupo en el Mirador del Rey. Josan Juste
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Bajando por la tasca como el ejército de Pancho Villa
 
Para iniciar el descenso nos encaminamos a la pista forestal denominada de los miradores y la seguimos hacia la derecha, dirección Torla. En una gran curva que vira a la izquierda y a la altura del mirador de El Molar encontramos panel de madera que nos indica que estamos en el sendero PR-HU-129. Prosigue un buen trecho por la pista hasta encontrar dos grandes hitos de piedra que nos meten en zona de pinar, sale de nuevo a la pista a la altura de un gran mirador y otra vez se mete en senda hasta alcanzar la ermita de Santa Ana (1.500m.), situada en un rellano donde hay varias bordas y campos de cultivo. Paramos más de media hora para comer y continuamos el descenso siguiendo las marcas amarillas y blancas de la PR que cruza varias veces la pista, pasa por bancales de antiguos cultivos y  finalmente termina en el puente de La Glera, ya en el pueblo de Torla, donde llegamos a las 16,30 horas.
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Comiendo y descansando cerca ermita Santa Ana.
 
Como resumen de otra excelente jornada montañera, decir que hemos hecho un desnivel de subida de unos 942 metros y un desnivel de bajada de unos 1.200 metros, realizados en un tiempo total de 7,30 horas, habiendo estado en movimiento sobre 6 horas con un ritmo bastante cómodo.
 
José Ramón Monclús.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Final de la jornada montañera en Sarvisé
 
Enlace a las fotos realizadas por José María Lafuerza:

https://picasaweb.google.com/106086681884713509415/20121013TRAVESIAORDESA#

 

 

 

 

Ir al contenido