Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en la salida. Tunel de Cotefablo. Foto JA Juste

Cansados de las predicciones, que ya vienen siendo habituales esta primavera, de lluvias durante los fines de semana, solo 9 compañeros nos hemos animado a subir al Pelopín.

A las 8:30 empezábamos nuestra excursión desde el túnel de Cotefablo. Siguiendo una senda muy marcada, por la que vas ganando altura cómodamente, hemos alcanzado la cima del Pelopín (2.007 m) en algo más de una hora y media. Durante la subida no se ha podido disfrutar de las vistas de los valles que teníamos a nuestros pies, por la gran cantidad de nubes bajas, bueno y altas.. que nos rodeaban. Solo de vez en cuando asomaba alguna cima que a los dos minutos estaba de nuevo cubierta.. hoy era un día de llevar la cámara en la mano lista para disparar.

Por consenso, el almuerzo ha sido en la cima con la esperanza de que despejara un poco. Aunque no hayamos conseguido contemplar grandes vistas, por lo menos hemos disfrutado de nuestros bocadillos y “regado” de vino nuestras gargantas..
El descenso ha sido en dirección al Valle de Ordesa, por un lomo que se llama el Serrato de Yosa. Una bajada rápida y empinada con roca un poco suelta, donde se han repetido los tropezones, pero todos sin incidentes. Eso sí, estaba repleta de medias lunas de muxardinas, y otras setas enormes, que para unos eran champiñones, para otros muxardons.. no hemos llegado a un acuerdo, por lo que os animo a que veaís las fotos y opinéis. Eso sí, daros prisa, porque Angel se ha emocionado a recogerlas y esta noche se pensaba hacer una tortilla..
Después de la primera bajada, el camino sigue por el PR-126 hasta Fragen. Es una senda ancha y a tramos parece haber estado empedrada. Al principio está muy abierto y nos encontramos con grandes bojes y luego se cierra adentrándose en un bosque de pinos muy húmedo y bonito.
El sonido del Río Sorrosal nos indica que estamos en el fondo del valle. Son las doce y media y decidimos parar en la iglesia de Fragen a picotear algo, ya que no tenemos ninguna prisa; el tiempo está aguantando, hace una temperatura muy agradable para caminar, y las anécdotas surgen amenizando nuestro descanso.
Hemos dejado un coche en Broto para hacer la combinación de vehículos, así que bajamos directos, y cuando digo directos no exagero.. con unas vistas preciosas de la cascada del Sorrosal y la vía ferrata.
La travesía está completada, pero nos falta la cerveza!! Nos la hemos tomado en una terraza al lado del río a la salud de Enrique y su.. digamos 26 cumpleaños?? deseándole lo mejor para el trekking que está preparando.
Los conductores han subido a por los coches a Cotefablo, mientras el resto esperábamos en Broto. Al final han sido 6 horas y media de convivencia, con 731 metros de desnivel positivo acumulado, y 1.224 de negativo. Gracias a todos por un día tan gratificante y hasta la próxima!!
 
Sandra Buetas
 
Enlace a las fotos de José Antonio Juste:
 
Idem, a las de Angel Vidal:
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
la niebla acompañó en buena parte del camino . José Antonio Juste
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Y también la nubosidad, aunque no llegó a llover. José Antonio Juste
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
en la cima del Pelopín (2.007 metros). Angel Vidal
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
bonito ejemplar de seta de primavera. José Antonio Juste
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo imponentes praderas de un color verde intensísimo. José Antonio Juste
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
el grupo en puente sobre el Sorrosal. Foto Esther Membrado
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo salto del Sorrosal
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo  
Broto desde camino junto al Sorrosal

 

Ir al contenido