Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en la salida, cerca refugio Biadós. Josan Juste

El Pico Bachimala es una elevada y destacada montaña situada en el centro de una aérea arista que enlaza diversas puntas desde la Punta del Sabre hasta el Pico de la Pez y donde nacen los barrancos y ríos que configuran el río Zinqueta, fundamentalmente el Zinqueta de Añes Cruces por la izquierda y el Zinqueta de la Pez por la derecha que se juntan en Es Plans donde está el Campamento de la Virgen Blanca.  

También se denomina Pico Schrader en honor a Franck Schrader que realizó la primera ascensión conocida en el año 1878 y es una montaña no muy frecuentada a pesar de ser uno de los grandes del Pirineo, concretamente la número 15 por su altitud de 3.177 metros.
Y hoy día 1 de septiembre de 2012, 26 montañeros de los clubes CAS y NABAIN “hemos intentado” alcanzar su cima: 23 por la ruta más directa y 3 por la ruta del barranco de la Pez haciendo todo el cresterío. 
A las 7,45 horas empezamos a caminar por sendero que parte por detrás del refugio de Viadós (1.740 metros) y que asciende entre bosque por la margen derecha del barranco de Los Orieles, separándose progresivamente de sus aguas hasta alcanzar una pequeña cabaña denominada El Sarrau (2.080 metros). Hemos tardado unos 40 minutos. El día ha amanecido limpio pero con unas temperaturas entre 5 y 7 grados y con fuertes rachas de viento que hacen que la sensación térmica de frio sea mayor. Seguimos remontando una larga loma herbosa hasta dar vista al barranco de Bachimala por nuestra izquierda. Estamos en la cabecera del barranco de Los Orieles y la divisoria que seguimos tuerce a la derecha hacia la Peña L´Ixabre. La seguimos unos metros sin llegar a alcanzar la primera cota y nos dejamos caer a la izquierda para salir a la cabecera del barranco de Bachimala y ascender hasta el collado de la Señal de Viadós (2.525 metros). Llevamos caminando casi 2 horas. Después de hidratar un poco, continuamos por la izquierda en diagonal evitando un contrafuerte que se desprende de la Punta del Sabre para remontar una pequeña vaguada y salir a una hoya que se ubica a los pies del Pico Bachimala.
Como las condiciones meteorológicas siguen empeorando un grupo de 11 compañeros decide darse la vuelta. Los 12 restantes continuamos a la izquierda por senda casi llana que discurre por un caos rocoso marcado por hitos hasta alcanzar una loma. El camino gira aquí bruscamente a la derecha y tras una pequeña trepada nos deja en una ladera pedregosa e inclinada que da vistas a los ibones de Bachimala. Estamos en la cota 2.900 y el viento se está volviendo huracanado por lo que tras un pequeño cónclave decidimos también darnos la vuelta, ya que el tramo que nos queda es el más aéreo y expuesto al viento. Justo en ese momento aparecen por nuestra espalda los 3 compañeros que pretendían hacer la cresta y que nos comentan han tenido que desechar por las circunstancias expuestas. Deciden continuar y se les une otro de nuestro grupo.
Nos despedimos y seguimos bajando hasta el collado de la Señal de Viadós donde decidimos lanzarnos por el lado contrario a la subida para descender al barranco de Añes Cruces. La vaguada desemboca a la altura de la cabaña del mismo nombre y a la altura del sendero GR-11 que nos llevará sin ningún problema al refugio de Viadós. Llegamos sobre las 14,30 horas y nos encontramos con el grupo que se había vuelto por la mañana y que nos estaba esperando. Tomando algún refresco y comiendo hemos esperado que lleguen los 4 compañeros que habían intentado hacer cima. A las 16 horas aparecen y nos indican que finalmente han hecho cima 3 de ellos.  
Tras el “fracaso” de no haber conseguido la meta, todos hemos coincidido que hemos hecho lo más sensato. Como se dice, a veces, “una retirada a tiempo es una victoria”. Y como el  pico no se va a mover hemos consensuado que el próximo verano lo intentaremos de nuevo.
 
José Ramón Monclús.

 

Enlace a las fotos realizadas por Josan Juste:

 

 

Algunos fotos efectuadas por Enrique Navarro y Josan Juste:

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cara norte y glaciar del Llardana (Posets). Josan Juste

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Laura, Pablo y Sandra, bien abrigados. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Precioso rincón. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Sandra y Laura, con cara de menos frio. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Descendiendo hacia Biadós por el camino GR 11. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en pleno descenso. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bordas de Biadós con el Llardana de fondo. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cima pico Bachimala. Enrique

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cresteando a pesar del vendaval. Enrique

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Kuki y Juan peleando con el viento. Enrique

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Lo que queda del glaciar de Llardana (Posets). Enrique

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Puntas Suelza y Fulsa. Enrique

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Macizo de Llardana (Posets). Enrique

 

 

 

 

Ir al contenido