Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cima de la Peña. Fotógrafo Gonzalo del Campo

Lo primero de todo es agradecer la compañía y participación del Centro Excursionista de la Ribagorza de Graus en la tradicional ascensión a nuestra Peña Montañesa del 2º sábado de mayo de este año.
Añoramos y recordamos a bastantes amigos que nos acompañaron en otras ocasiones, que en esta oportunidad no pudieron estar con nosotros por diversos motivos, pero que aún así no evitó que haya sido creo la participación más numerosa hasta la fecha, con casi centenar y medio de montañeros y senderistas, los que disfrutamos de esta gran jornada.
 

Me atrevería a definir este día de nuestra FIESTA MONTAÑERA como "REDONDO", tanto por la climatología, que ya se vislumbraba unos días antes, con las previsiones que daban para el sábado, como por la alta participación, motivada entre otras razones por la presencia de nuestros amigos de Graus. Por otro lado, todas las ascensiones y excursión alternativa se desarrollaron sin ningún incidente importante a destacar, lo cual al final es lo más importante.
 

Como estaba previsto, los 24 participantes que hicimos cima por la cara norte, salimos de la collada de Ceresa cerca de las 9 de la mañana, haciendo cima en bastante menos de dos horas los primeros, y en poco más de dos los más rezagados. Con nosotros ascendió el benjamín de la jornada, Jon, un niño vasco de solo 7 años y que además había sido intervenido quirúrgicamente hacía pocos días.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Salida de la collada de Ceresa. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La Valle desde la pedrera subida Peña. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo muy cerca del cuello divisorio caras norte y sur. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Carlos y Esther, muy cerca cima. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo JR Monclús ayudando a Jon en la bajada por la pedrera. JML

El grupo de San Victorián, formado por casi medio centenar de participantes, de los que una mayoría eran del CER de Graus, dirigido por nuestro amigo Oscar Ballarín, salió también, de acuerdo con lo programado, desde al lado de la ermita del Pilar y poco después de las 7 de la mañana. La mayoría subieron a buen ritmo y se plantaron en la cima en poco más de tres horas, y los más rezagados lo hicieron con el tiempo suficiente para poder hacernos la foto de grupo en la cima de la Peña.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo salida por San Victorián. Foto CER de Graus
 

Hubo quien, como José Mari Castillo, subió el viernes a dormir a los Plans, con la idea de hacer cima a primera hora del sábado, pero cuál fue su sorpresa al ver a nuestro gran corredor Óscar Díez, que poco más de las 8 de la mañana ya bajaba corriendo de la Peña.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo de los que hicieron cima por 1ª vez. Falta Rafa. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Aquí si está Rafa Peñas. Cima. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los responsables de la fiesta, Carlos del CER, José Mari del CAS y José Ramón del Nabaín.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Jon (cima por primera vez) con su padre. JML
 

Este año no ascendió nadie por la Canal Mayor, pero un grupito de 5 montañeros del Nabaín hicieron un recorrido muy interesante, llegando primero a la ermita de la Espelunga para desde aquí subir a la cresta de la sierra y llegar a la Peña Madrid, gemela de la Peña, y descender luego a los Plans y bajar luego por el camino normal de la Peña, para finalizar en la ermita del Pilar.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los 5 montañeros en La Tuca. Enrique Navarro

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Iniciando descenso de la Peña, desde la Tuca. Enrique Navarro.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
El grupito de 5 montañeros en Peña Madrid. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La Tuca y Peña Montañesa desde la cresta de la sierra Ferrera. Enrique Navarro.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cresta de la Sierra Ferrera. Enrique Navarro.

La excursión alternativa acogió la mayor participación de las tres posibilidades (55 caminantes para ser más exactos), efectuando el recorrido programado de Aínsa hasta El Plano, y San Victorián para los valientes. Tuvieron la suerte además de poder visitar el recientemente restaurado molino de casa El Herrero de Los Molinos. La mayoría se quedaron ya en El Plano, pero nuestros amigos JJ Capdevila, Antolín Santolaria y varias jóvenes del grupo aún tuvieron ganas y fuerzas para llegar hasta el Monasterio y bajar luego por el camino que sale muy cerca de la ermita del Pilar, junto al cementerio, hasta El Plano.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo de la excursión alternativa, cerca de Soto. Manolo Hernández

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo caminando en perfecto orden poco después de Aínsa. Manolo Hernández.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Caminando con la Peña de fondo. Manolo Hernández.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bajando hacia el bco. de Los Molinos. Manolo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los "terreros" en la bajada hacia el bco. de Los Molinos. Manolo Hernández.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Precioso conjunto floral en Los Molinos. Manolo Hernández.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Observando el pozo del molino. Manolo Hernández.

A pesar de que fuimos al final 136 los comensales que nos juntamos en El Plano, creo que todos estuvimos muy a gusto, por lo menos son los comentarios que a mí me hicieron y también mi opinión personal, por lo que al final resultó una buena idea el modificar la carne a la brasa (muy complicado para tantas personas) por el pollo a lo chilindrón que estaba delicioso, por lo que no toca más que felicitar a Donato, Carmen y Esmeralda y a todo el personal del restaurante de El Plano.
 

Este año no pudo estar el “vice” del CAS, nuestro amigo Inazié Pardinilla, pero un par de buenos músicos de Huesca, Antolín Santolaria y Guillermo Planas, accedieron a participar en la fiesta montañera, y después de la comida hubo un “mini concierto” con la idea de animar al personal un rato y terminarlo, como no podía ser de otra manera, cantando nuestro himno de Sobrarbe “El País Perdido”.

"The Drunken Sailor". Primera canción interpretada. Vídeo de Manolo Hernández.

 

Entonando el País Perdido el año pasado 2013. Vídeo de Manolo Hernández.

Nuestros amigos de Graus tuvieron que irse un rato antes, pero aún pudimos dedicarles un baile tradicional de su folklore “La Culebreta”.
 

Para terminar la jornada, y después de hacer entrega del regalo conmemorativo, una camiseta roja con los anagramas de nuestros clubes CAS, Nabaín y CER, nos hicimos la oportuna foto de familia para que quede constancia de lo bien que lo pasamos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en El Plano. Gonzalo del Campo (los del CER ya se habían ido)
 

Como anécdota quiero comentar que Radio Huesca quiso sumarse a la fiesta y estuvimos hablando un rato, en directo, poco más de la una del mediodía, hasta que la cobertura del móvil falló. Tal como ya les dije, agradecerles que se acordaran de nosotros en este día tan señalado de nuestro calendario montañero.
 

José María Lafuerza

 

Enlace a las fotos de la ascensión por Ceresa de JML, y las de familia final:
 
Idem, a las fotos de Manolo Hernández, de la excursión alternativa:
 
Idem, a las de Gonzalo del Campo, salida s. victorián, cima y de familia en El Plano:

 

 

Ir al contenido