Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en el Plano, con la camiseta de recuerdo. Ángel Vidal

Un año más, y van unos cuantos desde la primera ascensión masiva del año 1976 (con picadura de víbora incluida) y/o la del año 1981 (perfectamente documentada con las fotos del primer presidente del club, Ramón Azón), hemos podido disfrutar de “nuestra anual fiesta montañera” en la Peña Montañesa y su entorno en este segundo sábado de mayo de 2017 "Somos montañeses, somos montañeros".

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Año 1981, 1 de mayo. Ramón Azón.

En primer lugar queremos agradecer a nuestros amigos del club Peña Guara de Huesca el que quisieran acompañarnos en nuestra “fiesta” y a la Federación Aragonesa de Montañismo y Comarca de Sobrarbe por su colaboración económica para poder costear la compra del regalo conmemorativo y el servicio de autobús para volver de El Plano hasta Aínsa, sin olvidarnos de nuestros vecinos y “hermanos” del club Nabaín de Boltaña que volvieron a estar con nosotros como en estos últimos años.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Peña Montañesa desde El Plano. Alberto Bosque.

Después de la preparación de los días previos con el anuncio de la programación de la jornada y organización de las rutas, vales comida, inscripciones para las distintas alternativas de participación, músicos, etc., llegó el día señalado y al final hubo suerte con la climatología y nos hizo un día muy primaveral, o sea lo que corresponde para el mes de mayo, y pudimos disfrutar de todos los actos previstos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Algo de nubosidad baja a primeras horas. Alberto

Además de los tres recorridos programados, hubo un grupito de cinco componentes: Nuria, Carlos, Rafa, Mariano y Paco que se atrevieron con la Canal Mayor, accediendo desde Oncíns y volviendo, sin hacer cumbre, por la faja alta de la Peña Montañesa (la faixaneta) al punto de partida.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Progresando por la Canal Mayor. Carlos Andrés.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La "faixaneta" que recorrió este grupito. Rafa Dolado.

También hubo un montañero “morico” de l´Aínsa (Mauricio Sabás), al que se le quedaban cortos los itinerarios y decidió coronar la cima de la Peña desde Aínsa, partiendo entre las 3 y las 4 de la madrugada. Nos ha enviado unas cuantas fotos y nos dice que coincidió al amanecer con una buena manada de sarrios (ya en os plans de la Peña) y que, salvando un desnivel positivo de casi 1800 metros y un acumulado de 2000, llegó a la cima en unas seis horas, o sea antes de las 10 de la mañana. Enhorabuena Mauri y continúa tan fuerte.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La Fueva bajo las nuebes en el amanecer del día. Mauricio Sabás.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Un haz de luz y sol sobre Santa María de Buil y su tozal. Mauricio.

El primer grupo de una veintena de montañeros/as en salir fue el de San Victorián, a las 6,45 desde Aínsa con coches particulares y media hora después aproximadamente desde el parking del Monasterio. Los primeros del grupo subieron en unas tres horas y el resto en tres horas y media o poco más.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo de San Victorián en la salida. Alberto Bosque.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Primera parada de esta subida con el fondo de la pared de las Goteletas. Alberto Bosque.

El segundo grupo en partir fue el de la collada de Ceresa a las 8,45 horas, compuesto por veintitrés componentes entre los que se encontraban tres montañeros franceses de nuestra muy cercana población de Saint Lary. En unas dos horas o poco más fuimos llegando todos a la cima, en donde ya nos estaban esperando la mayoría de los que habían partido desde San Victorián. También y un poco más tarde subieron por la collada de Ceresa Javier Marín y Marcos Cosculluela, con quienes nos encontramos en el inicio de nuestro descenso.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los de la collada de Ceresa (faltan los Lozano (5) y Javier y Marcos). JML.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo en perfecto orden por la cara norte. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pasando la pedrera del lado derecho al lado izquierda de la subida. JML

Después de reposar, almorzar, disfrutar del paisaje (un tanto tapado por alguna nube especialmente hacia el sur), de la compañía, etc. en la cima y de hacernos las correspondientes fotos de familia, iniciamos el descenso hacia nuestros puntos de salida (algunos se pusieron de acuerdo en la cima y realizaron travesía entre San Victorián y la collada de Ceresa, o viceversa).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ambos grupos de Ceresa y San Victorián en la cima (todavía faltaba alguien por llegar). JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los que coronaron por primera vez la Peña Montañesa (se nos coló uno). JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto de grupo en la cima con nuevas incorporaciones que fueron llegando. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto de los "novatos" con el presidente del CAS. JML

El grupo invitado de Peña Guara, al que esperó y acompañó nuestro amigo Enrique Navarro del clubNabaín, subió un poco más tarde sin mayor problema y llegó a El Plano casi, casi, como los grupos restantes.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo de bajada por San Victorián en el collado, dejando a la izquierda el camino de descenso hacia la collada, primero por Canal y luego por pedrera. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El inicio de la Canal, en donde hay que prestar mucha atención. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La parte baja de la "pedrera" que se puede hacer hasta corriendo con dejarse llevar. JML

La excursión alternativa creo que fue el grupo más numeroso de la jornada con más de una treintena de participantes (entre ellos dos niños de 2 añitos, para lo que los “papis” dispusieron salir unos kilómetros más adelante, desde Soto), y fueron llegando sin mayor problema algunos hasta el Plano directamente y los más “valientes” que aún se atrevieron subiendo al Monasterio de San Victorián.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo de la excursión de "bajo peñas" (la más numerosa). Roberto Rodrigo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Merche Torres tirando del grupo. Manolo Hernández

De acuerdo con lo programado y pasadas las 14,30 horas nos dispusimos todos a disfrutar del menú previamente acordado con el restaurante (todo el mundo coincidió en que estaba todo riquísimo: la sopa de fiesta, las judías, el pollo con su salsa, la longaniza con patatas, los macarrones para los peques, etc), y con el café nuestros músicos Antolín (violín) y Guillermo (guitarra) empezaron el concierto con la canción “Peña Montañesa” compuesta por Blas Coscollar y dedicada a la memoria de José, el pastor de la Mula.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una de las mesas de la comida. JML.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Nuestros músicos interpretando "Peña Montañesa" compuesta por Blas Coscollar.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una de las piezas bailables. JML

Posteriormente el presidente del CAS, Alberto Bosque, hizo entrega a los de Peña Guara de una placa de recuerdo y amistad entre ambos clubes, para continuar con unas cuantas piezas de baile y terminar con las cantadas (este año como novedad la Habanera Triste de la Ronda de Boltaña), el Villano, Aqueras Montañas, S´a feito de nuey por nuestro amigo Roberto, y culminar como todos los años con el País Perdido (himno de Sobrarbe) también de la Ronda.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Entrega de la placa de "amistad" a Peña Guara. Manolo Hernández.

 

  Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La placa mostrada por nuestro amigo Óscar Ballarín. Manolo Hernández.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Roberto Rodrigo preparado para entonar "s´a feito de nuey"

Después de unas palabras de agradecimiento y despedida de nuestro presidente, y del recordatorio por parte de nuestra amiga francesa Christiane sobre la presentación del libro de escaladas a la Peña a las siete y media de la tarde, se procedió a la entrega de las camisetas como regalo conmemorativo de la jornada y como todos los años y como colofón nos realizamos la foto de familia para la posteridad y nuestro recuerdo.

José María Lafuerza

Enlace a todas las fotos de JML:
 
Idem, de Alberto Bosque:

https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/6420244435501243617

Ir al contenido