XI Gala de la Espeleología

16 de marzo 2024

Villacarrillo (Jaén)

La Sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe

galardonada con el premio Espeleo 2024 a la divulgación.

 

La sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe fue creada hace 10 años y desde sus inicios ha asumido el reto de divulgar la espeleología, con el fin de dar a conocer este deporte-ciencia. El objetivo principal es atraer a personas con inquietudes de exploración y principalmente dar a conocer los trabajos que se realizan y que pocas veces son reconocidos.

Durante estos años no ha sido nada fácil abrir paso a la espeleología en una comarca como Sobrarbe donde se practican tantas modalidades deportivas como: Barranquismo, BTT, Escalada, Alpinismo, Senderismo y mucho más. Pero con nuestro intenso trabajo de divulgación, la sección de Espeleología del C.A.S. se ha convertido en un grupo de referencia en los Pirineos.

La Gala de Espeleología organizada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo es un referente a nivel Nacional e Internacional cuyo objetivo es reconocer a espeleólogos, colectivos, asociaciones e instituciones que han trabajado en la investigación, exploración, conservación y divulgación de la espeleología. Estos reconocimientos se denominan Premios Espeleo y son los únicos en el Mundo de estas características.

Al acto celebrado en el Salón “La Olivina” de Villacarrillo (Jaén) asistieron 180 personas, autoridades, organizadores, premiados, acompañantes y del GEV; acudiendo desde lugares tan diferentes como Italia, Islas Canarias, Cantabria, Huesca, Valencia, Madrid, Murcia y Guadalajara.

Los Premios Espeleo otorgados fueron:

  • Premio Internacional de Arqueología a Dña. Ana Isabel Ortega Martínez.
  • Premio espeleo internacional por su trayectoria a Don Paolo Testa (Italia).
  • Premio espeleo a la publicación subterránea “Habitantes de la oscuridad”.
  • Premio espeleo al proyecto “Espeleología con Alma”.
  • Premio espeleo a su trayectoria a Don Jorge Membrado Ferreres.
  • Premio espeleo por su aniversario al grupo Hinneni.
  • Premio espeleo de divulgación a la sección espeleológica Club Atlético Sobrarbe.
  • Premio espeleo de conservación al proyecto “Conocer la Sierra de Utrera”.
  • Premio espeleo especial del jurado a la Asociación Cuevas Turísticas Españolas.
  • Premio espeleo por su labor divulgativa a la Asociación deportiva de Espeleo y Montaña Colindres “GAEM”.
  • Premio espeleo por su contribución al engrandecimiento de la espeleología en Castilla La Mancha a Don José Antonio Serrano Garrido.
  • Premio espeleo internacional a la gestión y conservación de la cueva turística El Soplao.
  • Premio espeleo internacional de investigación científica al proyecto TRIGEO (3GEO).

Desde la Sección de Espeleología del C.A.S. queremos felicitar a todos los galardonados y al Grupo de Espeleología de Villacarrillo que desde 2007 viene organizando esta GALA DE ESPELEOLOGÍA.

Así como agradecer a todos los compañeros y compañeras del Club Atlético Sobrarbe por haber colaborado en la obtención de este reconocimiento.

Vocal de la Sección de Espeleología del Club Alélico Sobrarbe

Miguel Gil

 

La Sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe galardonada con el premio Espeleo 2024 a la divulgación. La Sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe galardonada con el premio Espeleo 2024 a la divulgación. La Sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe galardonada con el premio Espeleo 2024 a la divulgación.

Ir al contenido