SE REALIZÓ CON BUENA PARTICIPACIÓN EL 2º CURSO DE ESPELEOLOGÍA. 13 Y 14 DE JUNIO 2015

SE REALIZÓ CON BUENA PARTICIPACIÓN EL 2º CURSO DE ESPELEOLOGÍA. 13 Y 14 DE JUNIO 2015

Los participantes del curso.

El pasado fin de semana ( 13 y 14 de Junio ) se realizó el 2º curso de Iniciación a la Espeleología que, como es habitual, está enfocado a los socios del CAS.

Al igual que el curso anterior tuvo bastante aceptación. Fueron cinco los cursillistas y algunos del curso anterior que se reciclaron.Una de las cosas mas positivas fué que acudió gente muy joven y esto es muy positivo para formar una buena cantera de futuros espeleólogos.

Se empezó el sábado visitando la Cueva de Seso ( Boltaña ), que hicimos coincidir con la programada salida del CAS a esta cavidad. El principal motivo fue que durante la visita se comentarían varios temas que podrían ser interesantes para todos, como la formación de cavidades, espeleotemas, técnica de progresión horizontal y cómo se realiza un punto caliente dentro de una cavidad.

En la entrada de la cueva de Seso.

 

Una vez finalizada esta actividad nos desplazamos al polideportivo de Boltaña, donde los cursillistas practicaron la técnica de progresión vertical. Uno de los técnicos había instalado 5 vías de ascenso y descenso con fraccionamiento.


En primer lugar se dio una charla sobre el equipo técnico individual , el uso de instalación de la cuerda y como hacer una vaga de anclaje.Durante el resto de jornada estuvieron practicando el descenso, ascenso, pasamanos y fraccionamiento, siempre acompañados por uno de los técnicos. La jornada fue muy completa y disfrutaron con todo lo aprendido.

El domingo partimos de Ainsa en dirección a la Cueva de los Arnales ( Tella ); cavidad activa de recorrido horizontal y pasos técnicos. En la cavidad había un poco mas de agua de lo normal debido a las lluvias de los días atrás.Los cursillistas, ya sabiendo que se encontraría en estas condiciones, iban bien preparados. La entrada a la cavidad hay que hacerla por un pequeño curso de agua en la cual, si no eres habilidoso, uno se moja. El resto de la cueva muy bien instalado para la seguridad de los visitantes.


Se practicaron pasos técnicos como pasamanos, destrepes, gateras, ascenso y descenso por cuerda, así como el progresar con el suelo resbaladizo. Nos sorprendió con la seguridad y rapidez que aprendieron la técnica de cuerda......un sobresaliente a todos. Después de unas horas dentro de la cavidad, salimos y nos dirigimos a los coches dando por finalizado el curso, pendientes de hacer seguimiento en los talleres que realizamos los jueves la sección de espeleología.

 

Y esto fue como ocurrió y así lo cuento yo.

Agradecemos a todos los participantes: Carol, Sergio, Alex, Cilia,Iñigo y Sonia. por su interés y confianza
Y al equipo técnico compuesto por: Dani, Agustín, Marc y Miguel

Un saludo
Miguel Gil