Camino de la Sardinera. sábado 20 octubre

 Es del todo curioso que una excursión que había sido programada previamente en dos ocasiones, al principio de la primavera y que hubo que posponer por no poder asistir el organizador-coordinador R. Azón, y el domingo 27 de mayo (día de elecciones municipales y autonómicas) a la que no se apuntó nadie, al final y nunca mejor dicho lo de que “a la tercera va la vencida”, fuimos 34 los senderistas que tomamos la salida en la misma.
Sobre las 10 horas de la mañana y después de haber sido llevados por un par de microbuses desde Ainsa, con escalas en Labuerda y Escalona, iniciamos la marcha por camino que parte de la carretera de Puyarruego a Buerba, a un par de kilómetros aproximadamente de este pueblo. Bonito y buen camino este de “La Sardinera”, con vistas magníficas al barranco y paredes rocosas de la zona, así como al “fraile” de Sestrales; lástima que por un desprendimiento en la senda que nos hubiera llevado a Gallisué tuvimos que bajar directamente a la carretera del cañón de Añisclo. Allí de alguna manera nos anticipamos al proyecto para el verano del próximo año de tener que hacer este trayecto a pié o bien en autobuses puestos por el Parque. En este par de kilómetros que anduvimos por la carretera hasta llegar a la fuente de Puyarruego (que por cierto baja bastante mermada de agua), pudimos disfrutar de las vistas al río Bellós y cañón de Añisclo y de probar algunos madroños caídos del árbol por maduros.
Después de haber realizado mas de dos horas y media de suave caminata, volvimos sobre las 13 horas a nuestros puntos de partida, dando por terminada la excursión y pensando ya en la del próximo sábado 27 a Mondoto y la proyección y cena por la noche.
José Maria Lafuerza