DOMINGO 1 DE MAYO. EXCURSIÓN A CHORRO FORNOS DESDE BADAÍN

Foto de salida en Badaín. Paco Puyalto

Fue un placer el encontrarnos a Paco Puyalto, oriundo y vecino de Badaín, quien nos hizo la foto de salida y nos dejó su perra para que nos guiara hasta chorro Fornos. Al parecer, y según nos comentó Paco, acompaña a todos los caminantes que se dirigen al chorro por lo que conoce bien la senda.

Felicitar a Aurora, Francho y Lorien, los tres únicos niños que se animaron a participar en la excursión junto con sus padres. La verdad es que coincidiendo con domingo y siendo una salida fácil para todo caminante (aunque hay que prestar un poco de atención en algún paso una vez superada la fuen de Fornos, sobre todo si está muy húmedo como en esta oportunidad), estaba convencido de que iba a haber bastante mas participación de niños, sobre todo, y también de adultos que no están dispuestos o preparados a efectuar caminatas mas largas.

El camino no tiene pérdida, dejando al poco rato de partir de Badaín sendero a nuestra izquierda que por GR15 nos llevaría a Saravillo, y otro caminito también a la izquierda muy cerca ya del Bado, lugar en que el río Garona deposita sus aguas en el Irués. Aquí desde hace 15/20 años hay un precioso puente que nos lleva a la margen izquierda del río Irués. Unos 50´ nos ha costado llegar hasta este precioso lugar. Reponemos un poco de fuerzas y proseguimos nuestra marcha. Al poco rato dejamos una senda a nuestra derecha que suponemos debe llevar a Ceresa y Laspuña y también al camino de la vuelta circular que partiendo de Ceresa rodea toda la Peña Solano.
En otros 15´ más o menos llegamos al panel indicativo de Fuen y Chorro Fornos, y muy poco después arribamos a la surgencia de Fuen Fornos.
Y en otra media hora, por preciosa senda rodeada de rectos “buchos” y verdosas hayas, llegamos a CHORRO FORNOS. El lugar está impresionante de agua y el ruido ensordecedor de la caída del chorro hace que tengamos que elevar el tono de voz para entendernos. Como hemos venido en época de principios de primavera y con lluvias recientes no podemos cruzar el río para ver el Chorro de frente, tal como se aprecia en la fotografía del panel informativo, recomendando en el mismo hacer esta excursión a finales de mayo o junio en donde habrá muchas mas posibilidades de poder atravesar el cauce, de no ser que coincida con tiempo muy lluvioso.
Almorzamos en este precioso lugar y deshacemos el camino andado para en otras 1,30/2 horas aproximadamente llegar de nuevo a Badaín sobre las 2 del mediodía.
Como Paco nos había comentado por la mañana hay una posibilidad de efectuar esta excursión con vuelta circular, subiendo a Chorro Fornos por el mismo camino que nosotros y en la vuelta, muy cerca del puente del Bado, tomar a nuestra izquierda la senda comentada a Ceresa y Laspuña que nos dejará en la pista que parte de Socastiello y haciendo 3 o 4 kilómetros de la misma, en dirección a Socastiello, tomar sendero PR señalizado a nuestra derecha que nos llevará de nuevo a Badaín.
 
José María Lafuerza
 
enlace a Picasa fotos de J.Mª Lafuerza:
empezando caminata en iglesia Badaín
grupo caminando
pasando puente
puente del Bado sobre el Irués
panel informativo
surgencia Fuen Fornos
hilos de agua
chorro Fornos entre hayas
foto de grupo en chorro Fornos. Sandra Buetas
preciosos y rectilíneos boges
regresando por frondoso camino
arribando a Badaín