Este año si hemos podido realizar la ascensión a la Péne Abeillere (Francia, 2.611 metros). Sábado 22 de Junio

Tradicional foto de salida, cerca boca norte túnel de Bielsa.JML
 
El pico Pène Abeillere se encuentra en territorio francés al otro lado del túnel de Bielsa y junto a los picos Bataillence, Garlitz y Cuneille forma la barrera de paredes verticales que tenemos a la derecha de la carretera bajando hasta Aragnouet.
 
El camino comienza a la derecha la boca del túnel de Bielsa (1.800 m.) en su cara norte donde arranca un sendero balizado de amarillo que se dirige al Puerto de La Forqueta y que va ganando altura paralelo a los espectaculares saltos de agua que va formando el río Nere por su margen orográfica izquierda bajo las paredes del pico Marioules situado a la derecha. Después de unos 40 minutos de andar, en la cota 2.140 m. aproximadamente, abandonaremos el sendero girando a la izquierda.
 
Bonita cascada, a media hora desde el túnel. Manolo
 
 
Ascendiendo por terreno herboso, en perfecto orden. Manolo
 
Entramos en una ladera herbosa y pendiente con escasas marcas de senda hasta cruzar el río Nere a su margen derecha un poco más adelante. Ya observamos el Pène Abeillere, flanqueado a la derecha por el Bataillence y a la izquierda por el Garlitz. A partir de aquí seguiremos ascendiendo por la ladera herbosa ahora más empinada y guiados por esporádicos hitos alcanzaremos un collado no muy evidente (cota 2.450 m.) que separa esta cumbre de la del Garlitz. Continuaremos pues a la derecha para en poco tiempo alcanzar la cima del Pène Abeillere (2.611 m.). Excelente mirador: hacia el noroeste observamos la mayoría de los picos del Macizo del Neouville el característico Midi de Bigorre en la lejanía, picos del Puerto Viejo, La Munia, etc. y hacia el sureste los puertos de Salcorz y Trigoniero, valle de Moudang, picos Ibonet, Culfreda, Cotiella, etc.
 
Nuestro "violinista" Tomás, que realizó el último repecho "corriendo". Manolo
 
 
La Munia a la dcha, y al fondo Pico de las Olas, del parque nacional de Ordesa. JML.
 
 
Peña Montañesa a lo lejos. JML:
 
 
Foto de familia en la cima de la "Abeillere". Marta
 
 
Los más "carrocillas" de la ascensión. Begoña.
 
 
Recordando el 40 aniversario apertura túnel (1976-2016).JML.
 
 
El Midi de Bigorre. Manolo.
 
 
La "Pene Abeillere" captada por Juan Félix, desde el camino de ascensión al Garlitz.
 
Después de descansar y hacer las fotos reglamentarias hemos iniciado el descenso para completar una excelente jornada montañera de unas 5:30 horas de duración con amplias paradas de cima y para comer y con un desnivel positivo acumulado de unos 850 metros.
 
Un descanso en la ascensión al Garlitz. Laura.
 
 
Bonito mojón cimero del Garlitz. Laura.
 
 
Los ocho montañeros que, al final, hicieron cumbre en el Garlitz. 
 
 
Grupito ascendiendo al Garlitz, desde la Abeillere. Manolo Hernández
 
 
Los hermanos Gorri y Cuqui en la cresta cimera. Manolo Hernández con zoom.
 
Hemos participado veinticinco compañeros de los clubes CAS y Nabain acompañados por tres amigos del CER, nueve de los cuales, más valientes, han ascendido también al cercano pico Garlitz (2.798 m.) sumando unos 300 metros más de desnivel y un tiempo añadido de 1:30 horas. Cuatro de ellos han descendido por el mismo camino de subida y los otros cinco han seguido por la cresta en dirección al pico Cuneille para descender por la Montagne de Catchet donde está el lago del mismo nombre y terminar la jornada sobre 1,50 kms. por debajo del túnel en la característica cabaña junto a la carretera donde venden queso.
 
José Ramón Monclús
CAS-Nabain